PUERTO RICO EL TRIPARTIDISMO INCUMPLE SUS PROMESAS

Por Jose Cheo Cruz


Los tres principales partidos políticos del país, que han dominado el escenario Puertorriqueno en los últimos 50 años de vida democrática, permanecen anclados en el pasado, con estructuras obsoletas, débiles plataformas ideológicas y el incumplimiento de sus promesas de campaña cada vez que pasan a dominar el poder los ejemplos mas recientes, Anibal Acevedo Vila y Luis Fortuno.


Este fenómeno, conjuntamente con haber renegado a sus principios, ha ido minando la confianza de las masas en sus líderes insulares y municipales, provocando zizagueantes resultados de las votaciones en cada proceso electoral.


La dirigencia de los partidos PoPUlar Democratico (PPD), Nuevo Progrsista (PNP) e Independentista (PIP) admiten la necesidad de imponer cambios, no solo en sus estructuras internas, sino también en la forma en que se comunican con las instituciones representativas de la sociedad y como interpretan las demandas de la ciudadanía. Sin embargo, la demagogia, el clientelismo, la falta de propuestas programáticas y las fratricidas luchas grupales conspiran de manera permanente contra estos postulados.


Los partidos tienen que reflexionar sobre la tarea de acercarse más a las demandas de los ciudadanos".


El resultado de la preocupante desconexión con esta realidad lo reveló como un garrotazo a estos partidos las últimas encuestas del pais de Barómetro , cuyo análisis coloca a las organizaciones políticas en el último lugar de la tabla de posiciones, con apenas 33.1 puntos del promedio de confianza de la población con relación a otras instituciones. Por encima se colocaron los medios de comunicación, iglesia Católica, juntas de vecinos, Organizaciones Comunitarias, iglesias evangélicas, presidente, organizaciones empresariales, Eso es mucho decir.


También hay que poner de relieve el auge de movimientos sociales, cuyos ciudadanos están ocupando los espacios dejados por los partidos políticos desarrollando campañas, iniciativas y peticiones en favor de la población. En este contexto se inscribe el movimiento a favor de elevar el adseso a la educacion con un mayor presupuesto público para la educación, que en los últimos meses atrajo la atención del país en las calles y logró insertarse en las redes sociales para llegar a ciudades del mundo donde hay presencia significativa de Puertorriquenos con el asunto de la UPI.


Los Estadistas


El PNP, organización fundada por el fenecido ex Gobernador Don Luis A. Ferre en 1967, tras abandonar el Partdido Republicano de Miguel Angel Garcia Mendez, surgió ese año en una asamblea en la Manuel Carrasquillo Elpin de Country Club Carolina como un partido político que negaba las prácticas clientelares, populistas e individualistas del pepedeismo Munosista.


Queremos mantener el contacto con el pueblo, esto tiene que cambiar y con las manitas unos ninos decian Ferre lo hara asegurado esta y todo eso se le olvido a los malandros que conforman esa colectividad politica hoy no piensan en el bien comun solo en el de ellos son individualistas y los clientelares es hoy una verguenza para Puerto Rico y su fundadores menos Carlos Romero Barcelo que es hoy el portador del clientelismo elitista despues de viejo, que barbaridad,Carlos rOMERO Barcelo es el asesor hoy dia y el portaestandarte de la desdicha de la palma.


Su propósito declarado fue construir un partido que tuviera como objetivo completar la obra de los Padres de la Patria, con hombres y mujeres de vocación patriótica, para luchar por la libertad, la democracia, la Estadidad, la justicia social, el progreso y el bienestar de los hijos de Borinquen la EstadidAd era para los pobres decian.


Luego de la muerte de Don Luis A. Ferre en el 2002 surgió la figura de Luis Fortuno luego de Pedro Rossello el emblematico de la Estadidad y el progreso como el líder de la organización, catapultado por los tres triunfos obtenidos en las primarias primero contra Carlos Romero y luego contra Rossello y finalmente contra Anibal Acevedo Vila y el PPD por pela así como las legislativas y municipales casi todos los municipios ganados. Un aspecto relevante de estas victorias electorales del PNP y Luis Fortuno es que se han logrado gracias a la alianza con otras fuerzas políticas minoritarias, sin cuyo apoyo el panorama hubiera sido totalmente diferente.


Advertidos sobre esta realidad, dirigentes penepeistas que se inscriben al Rossellismo y a Ferre como su ideología llaman constantemente a la cúpula del partido a volver la cara a los ideales que le dieron origen, los cuales comenzaron a erosionarse en el proceso electoral del 1967 cuando comenzó a transformarse en un partido de masa a través de una avalancha de simpatizantes que no es posible contener mientras se está en poder, pero que también pone en juego la disciplina, mucha corrupcion en su seno.


Los partidos deben trabajar y dar garantías al pueblo de que sus propuestas serán cumplidas, porque de lo contrario se crea incertidumbre y desconfianza".


Para el PNP, son tres los retos que tiene esa organización en la actual coyuntura, todos ellos importantes.


1-El PNP dio inicio auscultar si su gobernador y presidente es reelegible hoy dia y en ese proceso tendrá que abordar temas y tomar decisiones fundamentales.


2-La celebración de una convención para la escogencia de su candidato o candidata a gobernador, como siempre lo ha hecho. En el marco del respeto a su institucionalidad y a la disposiciones reglamentarias y estatutarias es el unico partido que va a primarias para gobernador y eso es democracia sin dudas.


3-El tercer, y no por ello que tenga menos relevancia que los otros, es ganar las elecciones en el 2012, para que el PNP, conjuntamente con los aliados que le han venido acompañando, puedan seguir la labor de gobierno iniciada por Luis Fortuno, que es el gobernador y Presidente del partido y recuperar a Pedro Rossello en sus filas, susio dificil.


Munocismo .


Cuando Don Luis Munoz Marin murió , la reestructuración del PPD parecía inminente. Para entonces esa organización se consideraba como el único gran partido centro derecha que tenía América Latina. No obstante, con el pasar de los años la ideología ha cedido a las luchas grupales. Esta situación sólo le ha permitido colocar parches en la estructura de su organismo, en medio de las constantes pugnas internas. Y cuando finalmente pareció llegar el momento oportuno para la creación de un nuevo PPD, renovando por completo su oxidada maquinaria tras la aplastante derrota electoral por el izquierdismo de la Llamada Libre Asociacion dentro de sus filas, el proceso concluyó en una total frustración y resquemores entre los concurrentesaen un incoloro candidato que no se atreve hablar por temor a meter las cuatro patas y asi no era, hay que traer los programs de gobierno de frente, el pueblo esta cansado de engano lo dicen las encuetas, Puerto Rico no cree en los politicos ninguno, todos son embusteros y buscones de marca mayor.


Desde ese punto de vista, el PPD, al igual que el PNP y el PIP guardando las diferencias han sido incapaz de modernizarse imponiendo una estructura organizativa clientelar, donde un poder dirigencial verticalizado y autoritario deja poco espacio para que la militancia exprese sus ideas de cambio con libertad, enfrentando el constante peligro de la destrucción y desprestigio.


Garcia Padilla, presidente en potencia del PPD y precandidato a gobernador aunque no lo diga del PPD, considera que se debe hacer un esfuerzo por parte de los partidos políticos de no ser demagogos y que hagan propuestas realmente viables a los Puertorriquenos y que sobre todo que se cumpla con las leyes, la Constitución, el % de la ley para la Educación y de la salud.


“Los partidos deben trabajar y dar garantías al pueblo de que sus propuestas serán cumplidas. Esa incertidumbre y esa desconfianza son producto de que los gobiernos incumplen, de que hacen promesas y luego no le cumplen al país”,Anibal Acevedo Vila y Luis Fortuno dice Garcia Padilla.


Sostuvo que las organizaciones políticas no tienen como agenda fundamental las necesidades del pueblo, que deben ser las prioridades de una gestión todos dicen mas o menos lo mismo cuando quieren la curul y nona del poder si pepe.


Independentismo


El PIP es quizá el partido tradicional que enfrenta mayores retos. Después de la muerte de su fundador y presidente Gilberto Concepcion de Gracia, se produjo un profundo vacío de liderazgo que todavía hoy no se ha podido llenar aunque Ruben Berrios lleva casi 30 anos de presidente y eso que creen en la libertad. Su proceso de desintegración parece no haberse detenido pese a los esfuerzos que en los últimos meses motoriza su dirección, encabezada por su presidente Ruben Berrios y el ex candidato gobernador pasado Fernando Martin y senador mediaticamente por radio constantemente no de accion es una piquita que no sueltan, viven del manetngo gubernamental electoral asi cualquiera es independentista.


La realización del primer Congreso Unitario pro libre asociacion de movimientos nuevos podría ser una de sus últimas cartas, para lograr una real unidad y el relanzamiento del partido con miras a las elecciones del próximo año.


No obstante, sigue conspirando contra esos propósitos la generalizada indefinición del rol opositor que jugarán frente al gobierno, ya que la mayor parte de sus dirigentes son funcionarios del gobierno de Luis Fortuno y su lastre de bisagra. Esto crea un ruido y confusión en el electorado y la sociedad en general.


“Nosotros lo que tenemos que hacer es dormir con nuestra conciencia tranquila como lo hacemos. Los independentistas tratamos de hacer nuestra labor política”, expresa


Fernando Martin diariamente por radio en los programas que participa.


“Yo veo la política como uno de los trabajos más cerca a un sacerdocio. Nosotros tratamos de mantener contacto con el pueblo porque hacemos un análisis de la problemática nacional y de la situación del Pueblo, dice.


El tripartidismo hizo su aparición en las elecciones hace muchisimos anos en medio de una división interna del PIP se funda el PPD pero éste ganó la gobernacion en medio de un gran conflicto electoral al sumárseles los votos casi un 60%.


EL ACTIVISMO EN UN AÑO PREELECTORALEL RETO PPD Y LA REELECCIÓN


El PNP enfrenta en estos momentos delicado proceso interno, que todavía no logra definir como es el tema de la reelección gubernamental si es que va Fortuno. Se advierte que los organismos de dirección rehúyen la situación y que más bien están a la espera de que sea el gobernador Luis Fortuno quien trace la pauta. Además, está pendiente la convocatoria a principio de este año de un plebiscito para determinar si Puerto Rico acepta la estadidad mala estrategia no se cambia de caballo cuando se esta cruzando el rio ,la dirigencia permanece en sus cargos por otros dos años y si la convencion no decide lo contrario todo se queda como esta y la debacle sera inminente pierden als elecciones ahsta con un muerto sacado de la tumba u otro sentado.


PACTO CONVENCIÓN DEL PPD


Después de ser derrotado en las última elecciones gubernamentales desastrosamente y que por primera vez un gobernador en su posicion es acusado de corrupcion esto no pinta nada bueno para el pais, el PPD se encamina a elegir su candidato a gobernador para los comicios del 2012.


El partido opositor tiene por delante el reto de lograr una unidad convincente para la población, cuando se enfrenten en lo que se ha llamado un choque de trenes, el ex gobernador Anibal Acevedo Vila que tiene su espinita del desquite y el senador callado candidato Garcia Padilla, quienes han polarizado las fuerzas pepedeistas.


UNIDAD DESAFÍOS DEL PIP


La situación más difícil de los tres partidos tradicionales la enfrenta sin quizá el PIP, ya que tiene que definir en su Congreso si los nuevos movimientos le quitan la frescura y el glamur y el monopolio de la independencia ahora llmada libre asociacion o gobernanza de estado con los nuevos movimientos unidos a Populares izquierdososr, que se debe celebrar desde ya este mes, el rol opositor que jugará frente al gobierno, cuando la mayor parte de sus altos dirigentes son funcionarios oficiales, lo cual indudablemente crea un ruido y confusión , reciben dinero del fisco con la Comision Estatl de elecciones. Además, los independentistas tendrán que concentrarse, no solo en lograr la diezmada unidad, sino elegir un candidato gubernamental para el 2012.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS