LA PROPAGANDA MEDIATICA DE EMNTIRAS NO CONFUNDE AL PUEBLO SOBRE LA REALIDAD DE LA CRIMINALIDAD.

Por José Cheo Cruz

No hay cosa más desastrosa que ignorar la realidad y tratar de alterarla por conveniencia política. Últimamente, por ejemplo, se ha hecho visible un esfuerzo en esa dirección, al enfocarse el tema de la inseguridad ciudadana.

Me refiero a la insistencia de las autoridades policíacas y gubernamentales en general de vender la ilusión de que la criminalidad ha descendido, cuando no pasa un día sin que la población sienta en carne viva los horrores de una ola delincuencial pocas veces vista.

Estos inútiles esfuerzos de persuasión del Gobierno de Luis Fortuño, por lo general tienen efectos diametralmente opuestos, pues la gente se siente ofendida y se cree ignorada por las acciones de funcionarios gubernamentales anunciando que la criminalidad ha bajado.

Cuando se insiste en esa práctica, los ciudadanos piensan que sus reclamos caen en el vacío y que los responsables de velar por su seguridad y sosiego actúan de espaldas a sus obligaciones oficiales o son indiferentes al malestar social y no tengo duda sobre ello, por ello nuestras propuestas caen ante algunos en oídos sordos.

Son muchas en efecto las causas de esta ola de criminalidad que arropa a Puerto Rico hoy. Y nada de lógico tendría atribuirlas todas a esta o cualquiera otra administración. Nuestro pasivo social es demasiado grande y creciente y la pobreza es una gran generadora de la violencia que padecemos.

El Gobierno estatal y municipales, han desplegado algún esfuerzos para erradicar esa terrible realidad, no puede negarse aunque ha hecho caso omiso a la prevención a la delincuencia juvenil, fíjense como contesta Jorge Santini Padilla a una propuesta de prevención y poner al alcance de los pobres los mecanismo para garantizar la reducción de la deserción escolar, el ocio y por ende la delincuencia juvenil, ni la quiere ver en sus manos para evaluarla, no le da importancia prefiere botar de su municipio a los que osamos trabajar de gratis por erradicar la delincuencia juvenil y ¿Por qué será?, tanto espaviento y negando el uso de facilidades Deportivas para la juventud del Residencial publico.

Pero el resultado no ha sido el deseado si se le juzga en función de la inversión y el balance obtenido. La política de barrio, del pobre del Residencial publico esta abandonado en San Juan y la mayoría de Puerto Rico, solo Henry Neumann con su programa “Cancha Abierta” trabaja en esa dirección, sabemos que esto seguro está asociada a una dosis muy alta de publicidad y ofrece a veces la impresión de que sus propósitos son más bien de carácter político que de transformar las causas que originan el fenómeno de la criminalidad y no lo es, el DRD ha hecho buen trabajo pero no es suficiente, felicitamos a Henry Neumann por ello.

El país ha dado muestras de su decisión de apoyar cualquier esfuerzo serio en esa dirección. Pero insistir en que la criminalidad está en descenso cuando todos los días los medios de comunicación traen reseñas de la ocurrencia de horribles asesinatos, atracos y secuestros, a cualquier hora y lugar, puede cambiar esos deseos. El pueblo no es tan tonto como se creen los políticos gubernamentales y de oposición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS