EL DESARROLLO Y SOLIDARIDAD EN PUERTO RICO COMO LOGRARLO.

Por José Cheo Cruz

El alcanzar un desarrollo en todo el mundo es uno de los principales desafíos o metas que tiene la humanidad actualmente y principalmente en nuestro país Puerto Rico aunque mucho de mis amigos descaradamente dicen que Puerto Rico no es un país y entonces ¿que es esto? Para lograrlo, la primera meta es la de erradicar la pobreza en todos los niveles de Puerto Rico, yo creo que con la Estadidad se logra reducir drásticamente la pobreza, pero sino, entonces la Independencia seria la solución.

Es de suma importancia el enfoque que demos y, por eso, hemos de partir de que los seres humanos son y deben ser el sujeto principal de un desarrollo integral. Todo desarrollo debe estar fundamentando sobre los principios fundamentales de un verdadero desarrollo humano, pues en ellos deben basarse las políticas y estrategias a implementar por todos los gobiernos y el de Puerto Rico siempre anda perdido engañándonos, y no al revés, pues políticas y estrategias montadas con otros intereses, pueden acabar siendo perjudiciales para una buena parte de la humanidad los intereses personales son los que buscan los políticos de Puerto Rico.

Desarrollo reducido a una esfera del partido en el poder y a un reducido grupúsculo, como puede ser la económica, o reducido a un grupo de personas en la sociedad, es un seudo desarrollo. El desarrollo auténtico debe llegar a todas las personas y a la persona en su totalidad de todos los estratos sociales y especialmente la igualdad ciudadana.

El crecimiento económico no puede ser de unos cuantos, debe ser de todos. Por este motivo trabajar para implementar un verdadero desarrollo, es trabajar a favor de los pobres y marginados. El bienestar de todos hemos de aplicarlo, especialmente, a aquellos que viven en la escasez y pasan hambre, a los que no tienen acceso a una salud o a una educación, en definitiva, a los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

La sagrada obligación de una vida en solidaridad es una de las principales enseñanzas que debemos impartir en nuestra educación. No se puede tolerar que países ricos tengan asignados unos porcentajes ridículos para ayudas a países excluidos como el caso de los Estados Unidos con Puerto Rico, que nos da lo que le sobra. Es vergonzoso que familias acaudaladas despilfarren sus bienes ofreciendo luego, e incluso sin ofrecer, las migajas que caen de sus opulentas mesas, a los mendigos.

La solidaridad debe ser un elemento básico, en primer lugar, en la persona humana y, luego, en las estructuras sociales, políticas, religiosas. Si no hay personas solidarias, no habrá verdadero desarrollo. Es por esto que la educación para un verdadero desarrollo integral debe tener el componente de la educación a la solidaridad por ello aunque parezca Quijotesco hemos fundado nuestras organizaciones comunitaria y exigimos con vehemencia respaldo gubernamental andamos mendigando hasta una cancha de baloncesto, de voleibol o un parque de béisbol, son Bárbaros de verdad.

El problema no está en la carencia de bienes, pues el Creador ha sido superabundante en los dones entregados al ser humano, el problema está en el reparto de esos bienes. La educación ética se hace necesaria para alcanzar el verdadero desarrollo del que estamos hablando para repartir los bienes con justicia. Es muy posible que sea una apremiante necesidad en nosotros, un cambio de mentalidad que lleva consigo un necesario cambio en los corazones que luego se traducirán en oportunas acciones para todo Puerto Rico.

El “dar al necesitado”, no es otra cosa que la apertura a los demás lo aprendí desde muy niño por ello he estado envuelto en las luchas sociales, sindicatos obreros, campesinos, estudiantes, pescadores, etc., y esta apertura se aplica en todo lo relacionado al compartir en igualdad los bienes, especialmente con los más necesitados. Es una llamada a la generosidad y el principal debe ser el Estado y lo mandata nuestro señor Jesucristo, muchos me critican hasta mis allegados de que porque me busco problemas.

Siempre hemos luchado y batallado por ello, y la batalla nos recuerda que la vida es un combate; no solo combate, también compartir lo que tenemos, pero sí hay aspectos que nos muestran que si uno no batalla en la existencia humana no alcanza metas; hay que batallar, combatir el mal; hay que batallar, combatir las debilidades; hay que batallar, hay que combatir todo aquello que se opone al desarrollo, al progreso, sea material, sea espiritual o psicológico, en cualquier orden de la vida” para lograr la igualdad y en esta semana santa piense en su prójimo ahora con esta alza de desempleo rampante sobre 3 cuarta parte de la fuerza trabajadora sin trabajo en Puerto Rico incluyéndome es un desastre desbastador para Puerto Rico.

El combate ha hecho parte de mi vida y de nuestra existencia. Aquellos Puertorriqueños de esos lejanos años, que vieron enfrentar toda una invasión y echar fuera a aquellos que querían oprimir al pueblo como los españoles cuando el indio en Aguada demostró que si se morían, también ahogándolo en el río.

Hoy, hay que dar otras batallas, entablar otros combates, así nosotros hablamos del combate contra la pobreza, contra la delincuencia; hablamos nosotros del combate frente a todo aquello que impide al pueblo Puertorriqueño avanzar, como la corrupción la mancuerna, la drogadicción las carencias ciudadanas. El combate, las Batallas han sido muchas en mi vida desde que nací , me desahuciaron no creían viviría después de dos años batallando por la vida y mi salud mis primeros dos añitos de vida hasta el féretro tenían para enterrarme ya, “si amanece vivo tráemelo de nuevo dijo un día el Dr. Jiménez María, mi tío”, terminó y alcanzó un éxito inigualable para mi madre y mis hermanos, especialmente mi hermana querida Lesbia E. Cruz Jiménez que desde pequeña me cuidaba junto a mi madre y se mantuvo en ello, hasta pocos día de su muerte, dándome aliento y consejos útiles para mi, pero ambas Dios la mandó a buscar y me dejaron solo en esta batalla por la vida, ahora no tengo con quien contar solo mi hija Martha, pero las batallas y los combates del pueblo Puertorriqueño no han terminado y no terminare ni siquiera muerto mi legado será todos estos escritos trasnochados para ayudar a los pobres, reducirla hasta su máxima expresión y la desigualdad en todos los niveles, contra el discrimen contra los negritos con sus caras lindas de Ismael “Maelo” Rivera de esta tierra, hasta hoy 2011 marzo 30, creo en la Estadidad como solución a la desigualdad de los de abajo puedo estar equivocado, nadie es perfecto, así nos ayude Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS