NUESTRO PRINCIPIOS VAN MAS AYA DEL DEBER

Por José Cheo Cruz

Muchos son los que desconocen cual es nuestro ministerio al escribir sobre las situaciones de Puerto Rico, sobre todo llevamos muchos años atacando todos los males de la sociedad Puertorriqueña y de los corruptos politiqueros, no importa de que color sean Populares, PNPs, y Pipiolos por igual, uno mas que otros, para muestra por nuestras denuncias el PNP dejo de gobernar a Río Grande, llego Antonio Toñito Cruz a la alcaldía de Ceiba, Freddy Valentín preso, Héctor Martínez por no hacernos caso, culpable, Marcos Morel, y Rene Vázquez Botet Presos, Edison Misla Aldarondo, Preso, y si seguimos en esta no terminamos, la larga lista, necesitaríamos cientos de cuartillas para describir lo que hemos logrado en el FaroPR. En ya sobre 10 años de su fundación, empezamos escritos en la Revista repartida de gratis, luego cibernética y aquí estamos con cicatrices pero miando al futuro con fe y confianza.

Muchos Se cuestionan y nos cuestionan y hasta nos reprenden por ignorancia y por pensar solo en el dinero para sus bolsillos, no en el bien común, ¿Qué que ganamos con ello?, fíjense, Diciendo verdades se pierden amistades decía José Martí, en otras palabras pierdo, pero no es mi interés particular ganar dinero ni camándulas, es decencia del pueblo, y el bien colectivo para construir una mejor sociedad para vivir, hasta los que denunciamos, nos han fabricado casos a cada rato, nos vituperan, perdidas de empleos, perdidas de equipos de deportes, (La Doble A de Carolina), Lcdo. Israel Roldan González nos expulso de la Federación de Béisbol por denunciar la incursión del narcotráficos en el béisbol Doble A y en contubernio con el Principito de Carolina José Carlos Aponte Dalmau , me expulsó de por vida de su Federación de Béisbol ,después de haber colaborado de gratis con él y estar en ella por mas de trenta años junto al Lcdo. Serio, honesto y excelente ser humano Osvaldo Gil Bosch y después que fui yo quien se lo llevé a la Federación de Béisbol, cuando vino la selección Nacional China de Taiwan a jugar béisbol en Carolina.

A mis familiares, muchos de mis hijos, que no pueden vivir en Puerto Rico por atentados de muertes y amenazas etc., pero con todo y eso, no nos han callado y les aseguro hoy, que no lo lograran hasta el día de mi muerte o el día de mi suerte, esa es nuestra misión y visión del mundo en los días que nos ha tocado vivir desde que nacimos, seguimos ayudando al pueblo! Carolina levántate y anda!, ahora te toca a ti, mujer violada por las Ordaz del Principito José Carlos Aponte Dalmau.

El que decide escribir puede y está en su derecho de tener el estilo literario que le parezca mejor. Pero, por qué y para quién se escribe. Mejor aún, cuál es la finalidad de comunicar ideas por medio de la escritura. Es importante tener la vocación y la necesidad de expresarse para lograr una auténtica relación con aquellos que probablemente (no seguro) van a leer lo que otro escribe.

De esta manera, el por qué y para quién se escribe, adquiere una importancia capital ya que de esto depende que se pueda armonizar el sentimiento con la pasión y la dedicación con el esmero. Pero el que escribe debe tener presente que hablar transparentemente por signos, obliga a ser límpido y sin doblez.

Leía que para llegar ser un buen escritor el epíteto (adjetivo que caracteriza el nombre) debe ser la amante del sustantivo, no su mujer legítima; y que, para distinguirse el escritor original de los demás, entre las palabras son convenientes uniones pasajeras, jamás matrimonios perdurables. Pero no es todo, un buen estilo de escribir debe ir de la mano con la vida coherente que se lleve, nada superficial y pasajero. Como decía Horacio en una de sus Epístolas, no sacar de la luz humo, sino del humo luz.

Para que lo escrito sea digno de ser considerado de leerse, hay que pensar no en lograr ser admirado sino a quién aprovechará lo escrito. El mejor lenguaje es el de la verdad. Por esto, al escribir basta que se ponga el corazón, sin superficialidades, sin engaños, sin frases manidas, sin trivialidades, sin ánimo de apropiarse de lo dicho, sin escandalizar, sin denunciar por denunciar, con variedad, sin caer en lo repetitivo. En fin, teniendo al Espíritu Santo como fuente inagotable de lo que Él aconseje que se comunique, por eso mi primer libro de lectura diaria es la Biblia.

Es la razón por la que escribo y nada más. Cuando pierda esa “inspiración”, al desaparecer, dejaré de ser instrumento al servicio del semejante de esta tierra de Borinquen y mi voz se acallará hasta encontrar de nuevo lo perdido por el pueblo Boricua El Bien comun..

De los años de mi adolescencia no olvido el agrado que me producían las conversaciones de don Bartolo y el barbero de Barrio Obrero el que se enfrento a la Guardia nacional en la revuelta del cincuenta y mi padre José María Cruz Acosta (Niño Cruz) el comandante Cucaracha veinte. Cuando vinimos a vivir a Villas Palmeras, Don Bartolo tenia una agencia Hípica y se atrevió a deslucir un espectáculo de Don Luis Muñoz Marin ensuciando o haciendo sus necesidades biológicas, frente a la piscina del Caribe Hilton y gritándole al gobernador Don Luis, Don Luis mire el estado ensuciado cuando veían a Tongolele y su espectáculo, era pobre y no lo dejaban entrar al Caribe Hilton era nacionalista fue uno de los primeros amigos de Niño Cruz mi padre aquí en Puerto Rico, se lo llevaron preso por ello.

Compartían ideas sobre la práctica política en el país y se referían a Trujillo a los americanos a los gobernantes de turnos, de la peor manera. Los dos despreciaron su régimen porque fue dictatorial.

Mi padre nunca olvidó el dolor que le causó a su familia. Los dos después que terminaban las actividades cotidianas dedicaban tiempo a la lectura. Los contenidos eran parte de las pláticas.

A sus lecturas agregaban los episodios que conocieron de la tiranía Trujilista y Don Bartolo de su querida independencia de los Americanos y lo ocurrido después de su caída. La frustración que constituyó el golpe que interrumpió el Gobierno Constitucional del presidente Juan Bosch, la madrugada del 25 de septiembre de 1963, mi padre posteriormente y ya Don Bartolo acabado lo habían metido muchísimos años presos por ser de la revuelta Nacionalista del 50 y se enfermo y murió un día inesperado dentro de su agencia Hípica que estaba frente a mi casa en la Ave. Eduardo Conde, pero nunca dejó de criticar a los Yanquis invasores como decía, quería a su patria Puerto Rico libre, y me lo trató de inculcar y estuve con ellos y aprendí muchísimo de ellos, leía entonces a Lenin, Mao, Marx, Hot Chi Min ect.. tenia entonces unos 7 años cuando empecé a leer de política, a los 13 mi padre me presento a Don Juan Bosch en la UPI y le dije oportunista en su cara, vivía del cuento, era corrupto ya que Muñoz Marin a la sazón gobernador de Puerto Rico, le pagaba un salario sin trabajar.

Los dos amigos veían con preocupación que en el país viviera “El Busca”, y advertían que esa figura iba a pervertir el ejercicio de la política. En la intimidad del hogar le pregunté a mi padre qué es “El Busca”, mencionado en las conversaciones de los dos amigos. Me dijo: “El Busca”, es la manera que ha creado Don Bartolo no era su nombre real y si del clandestinaje, para identificar la figura de los oportunistas o sinvergüenzas, que siempre están a la caza del poder.

Con frecuencia son los más “aprovechados” de la administración del Gobierno, pero cuando entienden que el gobernante de turno llega “a su fin”, se ponen la chaqueta de “El Busca” y ven oscuridad donde antes veían la luz del sol. Cuando llegan a ese estado su principal fin es acertar cuál será el próximo gobernador para asegurar nuevos privilegios en el próximo Gobierno.

No hay que pensar en la Isla del encanto Puerto Rico. “El Busca”, piensa en lo suyo. En los días de las conversaciones de Don Bartolo y Niño Cruz siempre conspirando para tumbar dos gobiernos el primero el de Don Luis Muñoz Marin o el Popular del PPD y el segundo el de Trujillo y después el de Balaguer, “El Busca”, era como una boa: si le daban su ración se echaba en su escondite, pero “El Busca” de hoy es diferente: aunque como los dictadores gusta de las mansiones en campos, caballos y reses, disfruta placeres que “dan elegancia” al dinero: en los lugares públicos se mofan de “los ignorantes” que no saben de vino, y de queso “saben más” que un degustador francés fíjense en Víctor Rodríguez Mangual (Caneco) director de Obras Publicas en Carolina. Esto parece de comedia. “El Busca” es un actor despiadado.

Piensa que el dinero da poder político, social y económico. Lo persigue de cualquier manera. Nadie le hable de lealtad. Ahora sé porque Don Bartolo el Nacionalista pana de mi padre y mi padre, decían: “El Busca” es despreciable.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS