Por José Cheo Cruz

Desde tiempo inmemorables en Puerto Rico cuando usted va a visitar a alguien lo primero que le ofrecen es una taza de café y aquí se ha dañado la tradición le echan muchísima leche y dañan el concentrado de café, debe ser negro cargado, también lo usamos para poder pensar mejor al iniciar una interesante conversación o análisis real de lo que acontece en nuestro convulsionado país., también acompañado de un Puro habano y si es de Comerío hecho a manos o de la placita de Santurce, ¡hay mi madre!, se fastidian los que le escribo contra ellos y sus desmanes, les aseguro que la musa me llega por borbotones.

Me vuelvo poeta y mis coplas son más interesantes y más refinadas, los ataques son mas científicos, tengo que comprar una greca en mi casa.

El café, según los expertos, tiene un efecto en la forma como el organismo descompone el azúcar y también en los niveles de la hormona sexual. Y se sabe que ambos están vinculados al cáncer de próstata.

Investigaciones científicas de la Escuela Médica de Harvard sobre el cáncer de próstata descubrieron que los hombres que consumían mucho café tenían 60% menos riesgo de desarrollar tumores agresivos y letales en la próstata que quienes no tomaban la bebida.

Sin embargo, agregan que es muy pronto para que los médicos comiencen a recomendar a sus pacientes hombres que beban café regularmente.

Aunque se desconoce cuál es el elemento clave del café, se sabe que contiene muchos compuestos biológicamente activos, como minerales y antioxidantes, que limitan el daño a los tejidos causados por la liberación de energía en las células.

El café ayuda como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasa el desarrollo del mal de Parkinson y reduce el riesgo de padecer Alzheimer. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.

Y por si fuera poco, contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento y de cómo contribuye a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental.

Un par de tazas de café al día ayudan a mantener la concentración y agilidad mental, llena de energía, estimula al sistema nervioso facilitando la coordinación, mejorando el estado de ánimo y la motivación.

Cada año en Puerto Rico en el oeste Maricao y las Marías se celebra el “Día del Acabe del Café” y las autoridades ligadas al departamento de Agricultura de Puerto Rico celebran varias actividades que buscan valorizar el café de las distintas regiones y provincias productoras del país Jayuya, Adjuntas, Yauco, Sabana Grande Montaña, Maricao, Las Marías además de las chinas entre otras, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias hay que fomentar el uso moderado del café pero también recogerlo los confinados serian excelentes para este trabajo.

Todo en exceso hace daño, por esta razón los especialistas recomiendan no ingerir más de tres tazas de café al día... a las personas que no les está prohibido tomar este néctar de los dioses.

No sólo cuando recibimos el impacto emocionante de la decisión de cambio de vida, no sólo cuando trabajamos como abejas laboriosas en la comunidad por ayudar a otros, ahora estoy en ayudar al niño Yesten Méndez López de su cancel y no descansaré hasta verlo mejorar con la ayuda de mi Gran Señor que todo lo puede.

Hoy te confieso mi Dios salvador como dice Juan Luis Guerra, no sólo cuando nos sentimos comprometidos tras ver cumplida una promesa divina, ahora extiende tu manos Jesús para recargarnos las pilas espirituales para ser testigos y dar testimonio de un milagro por este niño, escucha señor mi oración y únanse todos conmigo para que este milagro se de por mi Dios salvador, no sólo cuando buscamos algo de Él, no sólo cuando rebosamos de alegría porque Dios ha hecho que las cosas nos salgan bien; seguir el camino que Jesús nos trazó debe ser un trabajo de cada día, una misión que no podemos dejar abortar y debemos llevar hasta la meta aun sobre las adversidades que vivo hoy, por la persecución, hoy te confieso Señor , escucha Señor mi oración, hoy te pido borre mis faltas Dios salvador, te confieso señor, sana este niño. Y perdónenme esta indiscreción, le desvíe el tema del café tómese su café negro y órele al gran Dios por la salud de este niño y por que mejoremos nuestra condición económica también.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS