LIZA FERNANDEZ QUIERE JUSTIFICARSE Y JUSTIFICAR EL LAVADO DE DINERO CON TRIQUIÑUELAS

Por José Cheo Cruz

A la verdad que en este país no podemos dormir, hay que hacerlo con un ojo abierto y el otro cerrado, señores la Representante Liza Fernández del PNP, se quiere esmandar y ser una lucía en lisa, para que los corruptos funcionarios que se roban dinero y que reciben extorsión de los contratistas puedan justificar y lavar el dinero mal habido producto de las extorsiones, pretenden aprobar una medida que mantiene por derecho y oculto el lavado y el blanquismo del dinero sucio, tanto del narco-estado , así como el producto de la extorsión.

Cabe destacar que la unica ley en el sistema federal de justicia que el gobierno no tiene que probar su el delito sino usted que no lo ha cometido es en el lavado de dinero, usted con el IRS tiene que mantener sus cuentas claras y después de $10,000 tiene que demostrar su procedencia y hasta los Bancos están obligados a desvelar su secretividad.

Pero Liza Fernández pretende aprobar una ley para eliminar los informes de Ética gubernamental y los activos de los funcionarios electos y no electos hasta después de cinco años, y esto es una barbaridad que no nos podemos quedarnos callados ante esta triquiñuela y atropello mas, para robarnos los recursos del pueblo.

En la época de mayor vigilancia de la sociedad y de mayor pluralidad para conocer del comportamiento de la función pública, hay toda una maquinaria devastadora de cuestionamiento al manejo de las instituciones del Estado, que ha desembocado en una enloquecida carrera de acusación total; es un frenesí que atropella hasta la irracionalidad, la generalización de que todo servidor público está involucrado en actos de corrupción y ahí que estar vigilante en cada momento.

Pero la presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, insistió ayer en vistas públicas en que mantener el Artículo 254 del Código “es medular para fortalecer las facultades de las entidades como la Oficina de Ética Gubernamental, entidad que por ley tiene la facultad para auditar los informes financieros que determinados servidores públicos presentan por razón del cargo que ocupan”.

El Artículo 254 establece como delito grave el enriquecimiento no justificado cuando tal enriquecimiento haya ocurrido con posterioridad a la asunción de cargo, y hasta cinco años después de concluida la faena pública del funcionario en cuestión.

“El análisis que se hizo (para eliminar el artículo) fue que eso atenta contra el derecho a la no incriminación, que es un derecho constitucional”, señaló la copresidenta de la Comisión Conjunta para la Revisión Continua del Código, la representante Liza Fernández.

Fernández le planteó a Cotto Vives que, en el Código de 2004, “la presunción de inocencia la viran al revés” y se obliga a la persona a decir de dónde obtiene su dinero a nivel federal eso es ley que imiten al gobierno que quieren ser parte, La Nación Americana.

Añadió que las agencias siempre podrán realizar las investigaciones que correspondan y encausar por el delito de enriquecimiento ilícito o por aprovechamiento ilícito de los trabajos y servicios.

La presidenta del FEI respondió a eso que determinados funcionarios tienen que presentarle a Ética Gubernamental informes sobre los bienes adquiridos, los bienes que se tienen cuando se entra al Gobierno, mientras se está en él y cuando se termina la función pública y, “eso no viola el derecho constitucional”. Afirmó que podría legislarse una “medida intermedia” sólo para estos funcionarios. No estuvo conforme tampoco con que el enriquecimiento injustificado esté cubierto por otros artículos del Código Penal. Tampoco con que las investigaciones de Hacienda ayuden a resolver el problema porque esas pesquisas son aleatorias.

El más sectario alboroto se levanta como espada de Damocles al funcionario que incurre en raterías comparadas con aquellas devastaciones ocurridas en períodos anteriores próximos. Claro que es una vez o varias veces admitido que no se puede limpiar de culpas a muchos funcionarios de los Gobiernos, pero he hecho un esfuerzo inaudito buscando una igualación en magnitud de conductas corruptas de este período y el pasado, y confieso que lo que observo es un fanatismo con una viciada atmósfera intimidatoria.

Es toda una ofensiva de avasallamiento en procura de borrar el pasado y convertir la crítica de la hora en una aplanadora de la fama del líder de la administración pública y del partido oficial. Una verdadera inquisición sumaria por parte de una oposición y cierta “sociedad civil” comprometidas no sólo con el escándalo, sino con su ocultamiento. “Bien predica, quien bien vive”, reza la sentencia.

La élite de la delincuencia de cuello blanco muchas veces conviven en instituciones que hoy piden total respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la democracia. Sin que se nos pueda catalogar como un delirante extremista en busca de atención, pero entiendo necesario refrescarle la memoria a exaltados profesionales de la agitación de algunos casos relevantes del pasado reciente que ponen los pelos de punta al más ponderado. Por ejemplo: ¿qué caso de corrupción de este período es comparable a “volar” sobre 18 millones de las Comunidades especiales por Cantero Fraud, que hizo honor a su apellido fraude cuando Sila Calderon como ocurrió hace algunos años?

O el uso de una tarjeta de crédito oficial par adquirir bienes y servicios de lujo por cientos de miles de dólares con cargos al Gobierno, que es lo mismo que cargarlo al pueblo; el hurto de vehículos de lujo por oficiales policiales, ¿ha tenido el Banco Gubernamental de Fomento algún escándalo como el uso de pagarés de garantía utilizados por ex funcionarios? para salvar amigos en apuros económicos se le ha dado dinero del pueblo? ¿o el testaferrato con los inventos de negocios, son muchos los caso de corrupción ue con todo y las leyes lo hacen imagínese usted si quitan esas leyes andaremos al garete que clase de bochorno es Liza Fernández para el PNP y para todo Puerto Rico con esta desgraciada medida, mas controles es que tenemos que poner en vez de quitarlos ¿ Que fuerza de cara? Y eso que dice creer en la estadidad sea americana en la pulcritud también.

Pero el debate que hoy centra el interés insular de Puerto Rico no es recordar pasados hechos que condenan a gente que le han blanqueado su biografía participando en partidos y proyectos políticos, sino escrutar hasta los últimos pormenores un funcionario en particular para fusilar su honorabilidad muchas veces por casos nimios que se avientan como de una gravedad incomparable. Lo más grave es que sectores políticos interesados unidos a comerciantes y comunicadores que simultanean negocios y política, utilizan la degradación para legitimar esa suerte de estercolero que quieren ocultar a su propio alrededor, ojo Liza y Jeniffer Gonzalez esta ley puede explotarle en la cara al PNP por los tantos casos de corrupción y lavado de dinero que ha descubierto el gobierno Federal.

Puerto Rico a pesar de su proverbial capacidad de olvido al cual apuestan los fracasados tiene un electorado ya maduro por la experiencia, que no olvida ni podrá olvidar en estos momentos, el horror vivido en tiempos que se atropellaba cualquier indicio de racionalidad y que se recogió millones de dólares del fisco publico, de contratista a quienes extorsionaban y extorsionan a diario, dizque para campañas políticas, que eran mentiras no es verdad eso era para sus bolsillos, Rene Vázquez Botet, el ex secretario general del PNP y un listón mas, esa es una ley que ensucia la cara del PNP.

Queda, entonces, bien claro, que esos “sectores investigativos” tienen como tal una imagen de parcialidad difícil de evitar. Ni siquiera de reojo miran esas tramas corruptas que rebasan todos los indicios y que han sido motivo de archivo por estos pescadores de escándalos de nepotismo y livianas acusaciones. Por eso seguirán bajo sospechas.

No se puede apoyar esta ley que pretende eliminar algo que ayuda no es la panacea ya que esos documentos son secretos pero mete un poco de miedo



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