¡PUERTO RICO! LA GUGAGUA VA EN RIVERSA… ¿THOMAS RIVERA SCHATZ?

Por José Cheo Cruz

Los políticos son unos vendedores de sueños y los sueños sueños son, “especialmente para los más necesitados” que esos son los míos como decía Maelo Rivera nuestro salsero del pobre, el poeta humilde, el glorificador de las caras lindas de mi gente negra como yo.

En efecto, los gobiernos vienen y se van, y sin embargo no han podido resolver e incluso mitigar los niveles de pobreza en que vive una considerable parte del pueblo Puertorriqueño, sino la mayoría, y ¿saben porque es eso?, porque no importa el partido que gane las elecciones siempre son los mismos apellidos, las mismas gente disque pensante que usted ve en los gobiernos y en las Legislaturas trabajando o mejor dicho a lo “Cheo Cruz” Mamando de la teta gubernamental.

Así vemos como nuevamente en este gobierno de Luis Fortuño que ya tiene un sustituto interno y otro externo sin terminar su mandato, se han vuelto a posponer las legítimas esperanzas de nuestro pueblo hasta un próximo gobierno, pues ya a la presente administración se le ha hecho tarde, la guagua va en reversa y hay que echarle aceite de motor, liquido de freno , cooland y ponerle primera, después segunda, tercera y cuarta para que coja velocidad y entones termina el cuatrienio y a llorar pa’ maternidad.

Si bien en este gobierno se han alcanzado algunos logros importantes, es poco lo que se ha hecho para sentar las bases que permitan la transformación que urgentemente requiere la sociedad Puertorriqueña. Aunque la preservación de la estabilidad macroeconómica ha sido el punto más luminoso, sin embargo la misma no ha sido aprovechada para alcanzar conquistas sociales esenciales eso no llega al pueblo. ¿que nos importa a los pobres que el crédito del gobierno ande bien si el mío personal y mi cuenta bancaria hasta la cerraron por inactivad en los bancos? Y NI ME LO NOTIFICARON, de eso es que se trata que cada quien se mueve por sus intereses particulares decía Carlos Marx en el Capital.

Por tanto, al pueblo sólo le resta la esperanza de que el próximo gobierno, gane quien gane, haga las transformaciones que requiere nuestra sociedad Boricua acabada y sin esperanza ninguna ahora ¿Alejandro García “ Fresia” Padilla? dice que será el “cuatrenio de los empleos” y como carajo lo lograra si no dice nada solo es un espejismo mas para seguir cogiéndonos de pendejo.

Esto demuestra que la tarea no es fácil y también evidencia que no basta que un gobierno lo haga mejor que el anterior, pues esto no nos ha llevado a ninguna parte en los cientos de años de vida ni del mal llamado Estado Libre Asociado que como decía Don Bartolo el de Villas Palmeras el amigo de mi padre y nacionalista “era ensuciado” y así se lo hizo de frente a Muñoz Marin haciendo sus necesidades biológicas en el Caribe Hilton en la piscina y le costó cárcel el decirle la verdad en esos años del movimiento Nacionalista, el decirle la verdad, señores ese héroe de Puerto Rico de Villas Palmeras y Barrio Obrero tenia y tiene la razón, seguimos ensuciado todavía, hoy lunes 2 de mayo de 2011, especialmente para aquellos que siguen viviendo en la extrema pobreza, a pesar de los avances logrados por la humanidad en ese largo período de tiempo.

Por lo tanto, el próximo gobierno, sea de cualquiera de los partidos mayoritarios del país llámese PPD o PNP, tendrán que aplicar una política esencialmente diferente a las que tradicionalmente se han adoptado porque ya es una política fracasada muchos como yo creemos que un cambio de estatus, por la Estadidad, ayuda pero no resuelve todo como una barita mágica hay que cambiar la Figura del Busca, del buscón vende sueños que nada hacen por el bien común y si por ellos mismos a costa de nuestros sacrificios, vi. En una visita que hiciera recientemente, a Thomas Rivera Schatz en el comité de la Representante Elisabeth Casado, acompañado de una sus flamantes ayudantes esta vive en Río Grande, hija de un amigo mío... , señores si con eso es que cuenta Thomas Rivera Schatz para gobernar, desde ya te votaré en contra la, sí misma que tuvo que hablar ante el gran jurado contra Héctor Martínez, que no sabe ni bien bañarse, hablando de cómo cambiar nuestra situación, fue mala estudiante en sus años de la UPI en las justas cambiaba de novios cada día, mas que de ropa interior le hacia competencia a una Senadora también, hay mi madre pa’ ningún lado va el PNP así.

Me ahorro decir ni escribir su nombre, si esa persona para mi es insignificante, pero vivía en Alturas de Río Grande, ahora vive en mansiones y su papá lo ayudé como asesor de la Legislatura de Río Grande, ustedes lo que me conocen saben de quien se trata, ¡hay mi madre! que bochorno para la Estadidad, y una vergüenza para la mujer decente Boricua.

Si analizamos cuáles han sido los elementos esenciales que han permitido a numerosas naciones del globo poder superar en determinada etapa de su existencia el problema de la pobreza generalizada, nos podremos dar cuenta que la educación, el trabajo, desarrollo de empresas, deportes, recreación, Bellas Artes y el ahorro han sido los elementos esenciales.

Pero lamentablemente la sociedad Puertorriqueña adolece de todas esas virtudes en grado extremo, hoy hasta tecatos dirigen niños en la USSSA pata jugar béisbol, hace unos días, acaban de enterrar uno de un equipo de Caguas por una sobre dosis en un punto de drogas dirigente de un equipo de niños y ¿eso es lo que le enseñaba a su equipo los Stom de Caguas?, ¡Carajo Luis Alvarado! no siga con esas vainas que fastidian más este pueblo, son gente indecentes e inmorales y todo por conseguir dinero a costa de la esperanza de los niños y sus padres, para seguir metiéndose la basura esa.

Además, si hasta el momento esta ha sido la realidad histórica, podemos estar seguros que de aquí en lo adelante, la educación junto al deporte se irán constituyendo cada vez más en la clave del desarrollo económico y social de los pueblos, pues ya estamos sumergidos en la era del conocimiento y la globalización, la cual se caracteriza por una dura competencia entre las naciones para lograr el mayor bienestar posible para sus ciudadanos.

Si esta es una realidad incuestionable, el próximo gobierno y los que le sucedan, no tendrán otra alternativa que dedicarse a fondo al tema de la educación, al deporte, las Bellas Artes, el desarrollo de empleos con industrias personales y locales y consecuentemente, dedicar los recursos que sean necesarios para permitir a todos los Puertorriqueños sin mirar color de camisa ni pantalón, todos somos iguales ante Dios, para que puedan salir del subdesarrollo cultural y científico en que se encuentran en esta bendita Isla del Cordeo dormido.

Los niveles de violencia que se observan en la sociedad Puertorriqueña constituyen una preocupación de todos los Puertorriqueños. La inseguridad que esto genera es hoy una de las principales preocupaciones del ciudadano común, por lo que en deportes hay que legislar para prohibir y aplicar cárcel por violencia contra niños y cuando usan bebidas alcohólicas, drogas etc., en parque de niños y mas que eso cuando se genera violencia en las facilidades deportivas para niños medidas drásticas para acabar con la cultura de violencia, a que no se atreven los Legisladores que tenemos hoy día.

Eso se que no les importa un bledo, y la música de violencia proscribirla también, tenemos un libertinaje de música anunciando asesinatos, vanagloriándola y bendiciendo el uso de drogas, maldito ese reguetón que tenemos hoy día y nadie dice nada y los programeros de radio y televisión ni hablar, susiería es lo que meten en las computadoras de nuestros niños, esos virus hay que acabarlos.

Esta es mayor al constatar la creciente participación, como actores de la violencia, de jóvenes que deberían estar en las escuelas desarrollando las competencias que les permitan integrarse productiva y creadoramente a la sociedad como ciudadanos, como agentes productivos y como miembros respetables de una familia. ¿Por qué una parte de nuestra juventud prefiere el riesgo de una vida delictiva al tránsito de un proceso de formación que los prepare para un mejor futuro? Ataquemos la deserción escolar previniendo la delincuencia juvenil ahí hemos presentado ideas aplíquenlas.

¿Encuentran nuestros jóvenes en las escuelas respuesta a sus ansias de construir este futuro? ¿Está nuestra sociedad generando los empleos decentes requeridos para integrarlos a la vida productiva? Estas preguntas y otras similares deberían constituir temas permanentes en la agenda de los hacedores de nuestras políticas públicas en materia de juventud, educación y empleo.

Los datos disponibles indican que el futuro no es nada esperanzador para los jóvenes sin embargo aparece un malandrín desciendo lo que nuestros oídos quieren escuchar, “El Cuatrenio de los empleos” pero ¡caramba! van a seguir engañándonos, no somos tontos, dime como lo hará y de donde y entonces te creo, no cheques en blanco pleases, eso es fraude.

En Puerto Rico aproximadamente un 20% de los que tienen entre 14 y 18 años, no está estudiando ni tiene ninguna ocupación. Este porcentaje se eleva a un 30% en los jóvenes de 17 y 18 años. Los que estudian, a su vez, asisten a una escuela que no les desarrolla las competencias para insertarse productivamente en la sociedad y, según estudios realizados, tampoco para continuar estudios universitarios.

Por otro lado, cada año, un número mayor de jóvenes entran a un mercado laboral muy competitivo, pues la mejora de las expectativas de vida de la población adulta obliga a los jóvenes a competir con éstos por puestos de trabajo cada vez más escasos. Por otro lado, los estudios económicos recientes señalan que tenemos un modelo económico poco generador de empleos. Ante esta situación no es de extrañar que los jóvenes encuentren en todas las formas de delincuencia la vía para alcanzar metas de consumo que la propia sociedad promueve en el Residencial publico, en las comunidades pobres no hay nada que hacer mas que trabajar para el punto de drogas, por eso en el Residencial Barbosa de Bayamón la mayoría cree que Ángelo Millones es una persona honorable como me dijo Camacho sobre Coquito en Carolina hace un par de años.

Revertir este proceso requerirá un liderazgo político y social con visión y compromiso con las prioridades para lograr la mejora del proceso de inserción social de nuestros jóvenes: educación y empleo. Éstas son la clave para generar en nuestros jóvenes expectativas de vida socialmente aceptables.

Sin un sistema educativo con capacidad de atraer, retener y formar a nuestros jóvenes en su carácter, en los valores que les permitan una inserción como ciudadanos responsables, y con las competencias profesionales que los conviertan en actores productivos de la vida social, el problema de la inseguridad ciudadana será difícil de erradicar, les propongo y de gratis nuestras propuestas educativas y deportivas junto a Bellas Artes háganlos y deseen el bote de haberlo inventado no me importa pero háganlo por Puerto Rico por su madre, por sus padres por nuestros niños.

Léanla aquí en www.radioelfaropr.com

Cualquier otra política que apliquen, tan sólo podrá aspirar a ser algo más de lo mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS