¡PUERTO RICO!... ¿UN POSIBLE SUISIDIO EN FORTALEZA?

Por José Cheo Cruz
El Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico tiene que andar con ojo avizor por los recientes acontecimientos eleccionarios de España y los resultados de las encuestas tanto aquí en Puerto Rico así como en la Florida ya que como todos sabemos los recortes y los ajustes es algo intangible como beneficioso para el ciudadano y es solo para los economistas y los prestamista del estado y electoralmente puede existir un voto castigo que tumbe al PNP si es que en lo que falta de cuatrenio Luis Fortuño como gobernador no sabe capear ese temporal peligroso para las pretensiones reeleccionistas de cuatro años más, tiene que usar los medios de comunicación masivos a todos los niveles para convencer al país de la crisis individual que nos afecta a todos hoy día.
En España por ejemplo han castigado a los socialistas severamente en las urnas porque después de varios años de irresponsabilidad fiscal, como ha sucedido aquí en Puerto Rico, enorme deuda pública, gastos innecesarios y desempleo creciente, se vieron obligados a gobernar con prudencia y comenzaron a ajustarle el cinturón a la población. Los electores, sencillamente, no respaldan a los políticos que llevan a cabo los temidos ajustes. Mientras el recorte es un tema abstracto de discusión, todo el mundo parece comprender que no es posible gastar más de lo que se produce durante un tiempo prolongado porque sobreviene la quiebra si fuera en lo personal eso lo comprenderían cabalmente pero cuando se trata del estado no, lo ven con el mismo prisma todos o la mayoría creen merecer que el estado les resuelva sus problemas.
Lo cierto es que cuando ese razonamiento se transforma en políticas públicas, todo el que se ve afectado culpa al gobierno de sus desdichas y le quita su apoyo. Todo en la vida tiene un ordenamiento lógico; en los países democráticos, el respeto de las leyes es lo primero como Es un fenómeno universal no así en Carolina Puerto Rico, claro está aquí tenemos un gobierno Municipal que no respeta las leyes ni la ética. El otro caso que tiene Luis Fortuño y el PNP que velar de cerca es el del gobernador de la Florida que en pocos meses el flamante gobernador de la Florida se ha convertido en uno de los políticos más rechazados de Estados Unidos. Es cierto que no es una persona cálida, ni está dotado de esa atracción natural que suelen llamar carisma al igual que Luis Fortuño, pero su creciente impopularidad no deriva de sus rasgos psicológicos, sino de las medidas de austeridad que toma para enfrentarse a la crisis que atraviesa Florida. Lo eligieron para poner orden en las cuentas del Estado, pero cuando ha comenzado a reducir gastos y a eliminar empleados públicos, la reacción general ha sido el repudio.
Este fenómeno se origina en un problema que tiene muy difícil solución: el elector no percibe los síntomas del mal gobierno, sino los aparentes beneficios que recibe de ahí el error garrafal de Epifanio (Epi) Jiménez Jr en las pasadas elecciones de Carolina Puerto Rico, perdió estrepitosamente y por pela como ningún otro y  en época y elecciones donde el PNP barrió en todo Puerto Rico le dio la pela mas grande al PPD en todo Puerto Rico y sin embargo el principito siendo un novato de política y desconocido gano de esa manera, muchos me preguntan el porqué y este es el fenómeno. El gasto público alegre y continuado –especialmente si una parte se dedica a subsidios directos- es visto como una prueba de las preocupaciones de los políticos con la sociedad y no como un manejo torpe de los recursos de la colectividad escuchen bien los estrategas de Carolina y el Principito José Carlos Aponte Dalmau se tumba por sus errores no por sus servicios, anda regalando bombillas de Un millón quinientos mil que le dieron de  Barat Obama y se pinta como el dador alegre, hasta en plaza Carolina y el campo Bo Cacao, cuidado con eso, hay que dar servicios a nivel del estado central y en grande, ojo avizor que en guerra avisada sí que muere gente.
El elector no siente que el político está asignándole un dinero que previamente le ha extraído del bolsillo, y todavía le resulta mucho menos alarmante la noticia de que se ha contraído una deuda que alguien tendrá que pagar algún día. Precisamente, no hay nada que disfrute más que vivir mejor de lo que sus ingresos reales le permiten y ya se verá por dónde sale el sol en Carolina es que se enriquecen ellos con la extorción a mayor costo es la obra, mejor para los funcionarios corruptos y para el alcalde, que recibe religiosamente su diezmo, su porciento del grado a grado de las obras y de los contratistas del Municipio.
Por cierto a José Carlos Aponte Dalmau lo vieron recientemente tomándose unos traguitos en un negocio de Culebra al lado del aeropuerto, que su dueño por cierto es un Popular muy molesto con el alcalde de Carolina el gran “Chapu” y sus piñas Coladas, el Cagueño que le quitaron la pista de carreras de auto en este pueblo, dicho negocio es  frecuentado por Gays, el alcalde andaba  con unos amiguitos y sin su mujer la princesita Mabel López, no quiero decir ni insinuar nada, pero les recuerdo lo de mi abuelo “Si tiene sillín, tiene pedales y tiene timón es una bicicleta” ha y estaba el helicóptero de Los Contreras en el aeropuerto esperando para traerlo al rediré ¡levanten bandera roja!??????.
Eso explica la escasa incidencia que tienen las acusaciones de corrupción en las batallas electorales. En algunos casos por ello hay que educar al pueblo de Carolina mostrándoles los hechos consumados con hechos Al elector no le importa demasiado si el político se apodera de los bienes públicos, recibe coimas y se vale de su cargo para favorecer a los amigos. Detrás de esa indiferencia moral está la falsa sensación de que los fondos desviados no le pertenecen. Ni siquiera advierte que la corrupción no sólo pudre los cimientos de la democracia, sino, además, encarece todas las transacciones.
Ese maletín lleno de dinero en efectivo que va a parar al bolsillo de los políticos corruptos, en el caso de José Carlos Aponte Dalmau que hasta casa de vivienda les han regalado la casa donde vive Javier Aponte siendo vecino de  mi querendona Jennifer González no aparece en el registro de la propiedad como que fue adquirida atreves de ningún Banco originalmente y si después con una hipoteca para un préstamo, sabemos que dicha residencia es un premio de los desarrolladores a Miguelón y este se la pasó a sus hijos, al igual que la de Culebra y la de Vieques, todo esto los Aponte  luego lo pagan de alguna manera y  los consumidores el pueblo al final cohibiéndolos de bienes y servicios para el pueblo.
Sólo hay dos formas de enfrentarse a este problema. La primera es la información descarnada todos los medios habido y por haber, entiéndase: el internet, la educación boca a boca, hojas sueltas la televisión, la radio etc., De la misma manera que cuando uno compra una cajetilla de cigarrillos le comunican que acaba de acortar su vida porque el tabaco produce cáncer, enfisema, irritación de las vías respiratorias y de las encías, la sociedad debe hacer patente cuáles son las consecuencias de todo gasto público, como tratan de hacer, sin mucho éxito, los economistas del “public choice”. Es muy importante que la sociedad perciba que no hay dispendio bueno, aunque algunos se beneficien a corto plazo.
La otra manera es generar candados constitucionales e impedimentos legislativos blindados para que disminuya la tentación al malgasto. Si los presupuestos se hacen inflexibles, si se les pone límites legales al porcentaje de empleados públicos y a los salarios que pueden devengar, y si cada gasto tuviera que ser aprobado por un contralor elegido para esa amarga función de impedir los excesos y la prodigalidad no como ahora que el contralor de Puerto Rico solo interviene después que ya los fondos fueron gastados no antes no hay pre intervención por un ente independiente que los regule, ¡Hay Jardines Morales, aquí hay un vivero que tieen de todas als plantas y sin embargo a Magda Morales se se compra lo que a ella se le antoja porque sirve a la vez de decoradora y lo hace llenando todo de plantas para que se vea bien, y eso es bonito pero el golpe es después, probablemente el elector tendría la tentación de respaldar a los buenos políticos y no a los que más incurren en los míticos gastos sociales como ha sido en Carolina por años, pero ahora hay un fenómeno es la arrogancia, la dictadura, junto a la corrupción rampante, la inmoralidad etc., y la implosión es latente el descontento de los propios populares de Carolina es donde está el triunfo del PNP para Carolina, unido con un excelente candidato como el que van a presentar, serio, honesto, deportista, de familia y que trabaja en equipo desde que tenía 4 años por haber dedicado su vida al deporte y a los negocios colectivos o sea excelente administrador.
En nuestro sistema democrático la idea de que existe y se percibe un bien común es una falacia. Lo que existen son intereses particulares defendidos a dentelladas por los grupos de presión con algún acceso al poder. Eso es triste, pero es bueno entenderlo por ello la percepción es más importante que la realidad en la política Puertorriqueña entendieron en el PNP, espero que si, en la Fortaleza tienen que redoblar los servicios y las informaciones ya que el PPD domina los medios de comunicación hace muchos años y el PNP nunca ha protegido ni creado medios de comunicación ni en Deportes ni en la cultura han invertido dinero y eso es peligrosos y mortal por necesidad, esta es una asesoría de gratis no me pagan por ello, ni me ayudan monísimo..
También aquí en Carolina, Puerto Rico pasa lo siguiente: Quien le eche hilo al bollo y monitorea el Wikileaks de funcionarios y directores de Carolina Puerto Rico y del Municipio, conocerá los manejos en esos focos ponzoñosos en: contratos leoninos para el pueblo, entrega a extraños de nuestros recursos naturales, arrebato de fondos patrimoniales de distintos sectores, la avalancha de préstamos onerosos, el festival de bonos soberanos, la complicidad con otros poderes para infectar más la Justicia, el irrespeto al ciudadano no hay acceso al principito montado en su bunkers y una cola más larga que la que arrastran los partidos “mayoritarios” en todo Puerto Rico.
Desde hoy, 31 de mayo, con todo el positivo significado de un posible real tiranicidio de Apontelandia y el Principito José Carlos Aponte Dalmau, debemos reflexionar sobre la pseudo democracia y sus metástasis en la sociedad Carolinense y reconstruir el municipio quitándoselo a las pirañas de nuevo cuño.
Esos no impide esta exclamación a coro ¡Abajo Apontelandia, et pa’ fuera que van! ¡Vasta Ya!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS