LAS VENTANAS ROTAS DEL MUNICIPIO DE CAROLINA

Por redaccion de Radio El Faropr.com

En 1969, en la Universidad de Stanford (EE.UU) se llevo a cabo un experimento de psicologia social. Se dejaron abandonados dos autos identicos,de la misma marca modelo, ano y color. Uno de ellos fue dejado en el Barrio del Bronx un sector pobre de Nueva York y el otro fue dejado en el sector exclusivo de clase alta de Palo Alto, California. Dos autos  identicos abandonados en dos sectores muy distintos y conflictivos, uno de extrema pobreza y otro de opulencia y de riquezas.

Resulto que el auto abandonado en el Barrio del Bronx, comenzo a ser vandalizado en pocas horas, siendo desmantelado por completo hasta practicamente dejarlo en el chasis sin motor, transmision y diferencial. En cambio el auto dejado en el sector de Palo Alto, permanecia intacto
y sin consencuencias de clase alguna.Pasada una semana los investigadores del experimento decidieron romperle una de las ventanas laterales del auto, lo cual ocasiono el que en pocas horas dicho auto fuera desmantelado de manera similar a la ocurrida en el Barrio del Bronx de Nueva York.

Es comun atribuir el factor de la pobreza a las causas de la comision de delitos. Atribucion en la cual convergen las posiciones ideologicas mas conservadoras, (de derecha a izquierda). El resultado fue que en Palo Alto se desato con la violencia y el vandalismo el mismo proceso que en el Bronx y redujeron el vehiculo al mismo estado que el del barrio pobre. Por un vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente Seguro y en Paz es capaz de dispararse todo un proceso delictivo. La respuesta es que no se trata de pobreza es algo que tiene que tiene que ver con la psicologia, el comportamiento humano y con los valores y etica de los individuos.

El cristal roto de una ventana de un auto transmite una idea de deteriodo, de desinteres de despreocupacion que va rompiendo los codigos de sana convivencia como de la ausencia de Ley y Orden. Esto mismo es lo que ocurre en el Municipio de Carolina cuando se producen en escalada toda clases de acciones que denotan en sus funcionarios  municipales una evidente falta de etica y de moral y una falta de respeto por el Orden y la Leyes establecidas. Algunos funcionarios del Municipio de Carolina, piensan que son Jeques, que se lo merecen todo y hasta que no los atrapen con las manos en la masa, no comprenderan que este es un Pais de Ley y Orden.

En el Municipio de Carolina se padece del sindrome de la ventana rota, porque cuando se rompe una ventana y nadie la repara, pronto estaran rotas todas las demas y eso es lo que alli ha pasado y estamos viendo de dia a dia con la corrupcion rampante que existe. Hemos visto como prima la impunidad a favor de funcionarios de la talla de Delia Muniz Calderon cuando incurre en la violencia verbal irracional del insulto con palabras obscenas contra todo aquel que difiera de ella, vemos como a Victor Rodriguez Mangual (CANECO), se le permite agredir a  un empleado mediante el uso de la fuerza sin que se le someta a un ajusticiamiento por estos hechos. Vemos como un Juan Casillas dispone de recursos y vehiculos municipales para utilizarlos ventajosamente en la iglesia a la cual asiste, hechos que le habremos de dar parte a l;as Autoridades Federales, porque alli habian vehiculos que fueron adquiridos con propuestas federales. Podriamos seguir mencionando otros casos pateticos que existen en el municipio de carolina, pero dicen por ahi que para muestra con un solo boton basta y les acabo de presentar tres.

En el Municipio de Carolina hay muchas ventanas que reparar, pero no lo han hecho, aquellos que pretenden penetrar por ellas para amasar grandes fortunas a expensas de diseminar los bienes de las arcas municipales auspiciando la corrupcion y los estilos de conductas torcidas.

Creo que como personas y profesionales esta gente del municipio tienen muchisimo que aprender y recorrer aun para llegar a la plenitud del decoro, la decencia y la moral. Solo haciendo lo correcto, yo seguire denunciando los actos de atropellos contra los empleados municipales y todos aquellos actos impropios y de corrupcion en que incurran los funcionarios municipales, sea quien sea. Seguiremos informando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS