LA ESPERANZA DEL 2012


Por José Cheo Cruz
El año que se acaba hoy no fue amable sino para unos cuantos para mi ha sido malísimo ¡ay!, los mismos hay un pequeño grupo de los vive bien que son los busca vida de la política, los extorsionadores y aquellos que son anti democráticos y que si usted los critica se convierten en tus enemigos son anti críticos, pero que han tenido una excelente navidad y hoy tendrán una excelente despedida de año. Volvamos la vista hacia el que viene el 2012, intentaremos hipnotizarlo para que nos trate mejor.
Llego tarde a este día que precede a la Nochevieja de cohetes, sahumerios y añoranzas. No hubo tiempo, o faltaban ánimos, para negociar en privado conmigo mismo con mis allegados y con mi familia  mis pretensiones para el 2012, y las tareas que me darán razones para sobrevivir y tener deseo de vivir.
Por eso voy a formular la lista de quereres, quehaceres y exorcismos para el año que viene, mientras escribo En Plural, con voz de letra impresa, por tanto irreversible como lo he hecho por muchos años nunca escribo para defenderme no doy reversa la verdad no permite la reversa, me gano amigos y enemigos por mis escritos, pero les confieso que mis ideales no los expongo para agenciarme amigos sino para dejar plasmado mis ideales del bien común.
Veamos: el optimismo no encabeza esta lista. Solo en edulcoradas tarjetas de felicitaciones con paisajitos nevados y mensajes “in english” y desparpajo rimbombantes ilógicos, puede decirse este año que el próximo la situación será como se afirma en la práctica de la Meditación Trascendental, “mejor, mejor y mejor” así nos ayude Dios.
La recesión de la economía de nuestra gran Nación a que pertenecemos y que somos ciudadanos aunque de segunda clase los Estados Unidos y en Europa, y que sin escrúpulo alguno se refleja en nuestra querida isla del Encanto aunque en honor  a la Verdad Luis Fortuño ha hecho malabares para que esto mejore y ha logrado mucho en ese accionar, pero los esqueléticos niños y las famélicas mujeres de África, las despiadadas crecientes desigualdades en América Latina, las alarmas de nuestro pastores y religiosos, traban la positividad.
No estoy optimista, repito. Veo, percibo, me enojo, sufro me enfogono. Pero, como el Apóstol Pablo de quien soy devoto, me mantengo en la fe de nuestro gran Dios que es misericordioso.
Con esa fe que mueve montañas y resucita muertos, que nos dejo a Joseph Villafaña con vida que bueno triste primero y alegría después que Dios me lo siga bendiciendo hoy y siempre supera por mucho su  enfermedad Dios ha hecho un milagro, yo los supuestos fracasos, “llegadas tarde”, dolores ajenos de mi pueblo Carolina que sentí propios y ajenos, desencantos y frustraciones en el año que se va dentro de mi ideal la estadidad.
Esa fe me impulsa a mirar de frente la incógnita del año que llega creyendo todavía en la gente, por lo menos en algunas, y en mí mismo, porque “Dios ha hecho maravillas en mí”.
La fe me fortalece para ir formulando estos propósitos míos y metas colectivas de bien común en medio de la crisis, a pesar de los signos adversos.
En lo personal resumo en tres voluntades decididas la agenda que me dicta esa fe: continuaré trabajando en mi Ideal y en mis paginas de Internet elfaropr.tv, radioelfaropr.com,elfaropr.com,laverdad depuertorico y otras, pese a los refunfuños familiares, porque sólo en el trabajo siento que aún existo; me cuidaré un poco más, rescataré los tenis arrinconados y acompañaré a Carlos Eliseo en su caminatas, mi cuerpo es el templo de Dios y debo mantenerlo sano a Su Servicio; y hablaré menos, aunque escriba más, por que aprenderé mucho escuchando a los otros, especialmente a mi pueblo.
Mientras escribo, compruebo de repente que nada nuevo hay en estas decisiones de Año Nuevo.
Son antiguas, no las cumplí, llegué tarde, pero siguen siendo válidas no sólo para mí, sino para los que como yo, se empeñan en dar al mundo sentido de vida.
Para mi pueblo, lo que quiero que se logre en el próximo año está dicho, redicho en mis artículos, clases y peleas, multiplicado en palabras que volaron. Algunas se posaron, y parieron acciones colectivas. Las sintetizo ahora en una sola: CAMBIO ¡SUMATE TÚ TAMBIEN AL CAMBIO!.
Cambiar la dadivosa perfidia de las nominillas y regalos por políticas públicas que establezcan coherencia en la igualdad de derechos ejercidos.
Cambiar la justicia para que sea más justa, severo e incorrupto.
Cambiar la educación que segrega y aliena por una equitativa, incluyente y de calidad, concebida como derecho humano a la vez que vector de desarrollo.
Cambiar, para ampliarlo, el Sistema de Seguridad Social convirtiéndolo en sombrilla universal que cubra a todos los Puertorriqueños, envejecíentes e infantes con especial devoción porque ambos son niños y merecen el respaldo y respeto.
Por supuesto, cambiar el gobierno municipal de Carolina.
Que el 6 de noviembre los ciudadanos votemos para que la opulencia inexplicable, el derroche insensible, no siga haciendo que nuestro pueblo Carolina. Llegue tarde a las citas con la modernidad, Metas del Milenio incluidas.
¿Seguir llegando tarde? Quizá Bryce Echenique, a lo mejor yo. Pero no Puerto Rico.
Que los sentimientos de redención y solidaridad que envío En Plural sean recibidos, no como felicitación de compromiso, sino como un reto y muchas esperanzas.
O, como le respondería a Bryce Echenique, porque “nunca es tarde si la dicha es buena” Súmate al cambio atrévete. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS