NI SOMOS PATOS, NI SOMOS GALLARETAS.


Por Redacción de radio El Faropr.com

Hace algunos días atrás me encontré en un Centro Comercial con un buen amigo que se encontraba de compras. Aunque de ideologías políticas distintas nos sentamos a tomarnos un café como dos buenos seres respetuosos y civilizados.  Conversamos sobre la situación política actual del País. Lo primero que surgió muy espontáneamente de su parte fue su confesión de que a el ya no le interesaba seguir siendo militante de su partido (PPD), porque el entiende que la política en su partido se ha prostituido y ha sido invadida por una nueva cepa de mutantes de bajo perfil que han convertido los ideales y postulados en un recurso de una industria fructífera con fines de lucro personal. Lo menos que les importa es la vocación del servicio publico, porque sus miradas y sus metas están puestas en los $$$ que puedan engrosar sus bolsillos.

Me dijo que el sentía que la gente por su falta de conocimiento y madurez estaba siendo engañada porque sufre de una amnesia colectiva y crisis de identidad creada por la politiquería barata de quienes han inducido a los incautos que todavía no aceptan la realidad económica y cultural del País, donde algunos de los políticos de oficio se aprovechan para sacar partida política y personal de esas debilidades.

Me trajo a modo de ejemplo del hecho de que  simple y llanamente Puerto Rico es una Colonia. Olvídate de eso de Estado Libre Asociado, porque eso fue un nombre genérico que muy astutamente los americanos autorizaron le dejaron utilizar para "complacer" a las tres  principales vertientes políticas. Tan es así que ese nombre no existe en ingles  y se le puso Commonwealth of Puerto Rico. Aquí lo que hay es una mogolla política semejante a un three zone que no se sabe por donde es que empieza y termina la cosa.

Me insistió de que Puerto Rico es una Colonia, ante el hecho de que esta subordinado al control de otra entidad por tener la condición de estar geográficamente distante. Ese control radica en el congreso de los EE.UU. En reiteradas ocasiones el E. L. A. ha sido cuestionado pues se trata de un Gobierno Colonial y no de un Estado Autónomo y/o Soberano. Ustedes nunca veran a un Presidente de los EE.UU. darle un ultimatum al congreso para que nos hagan estado o independientes. Tampoco verán a un solo Americano padecer de insomnio porque Puerto Rico no sea estado, libre o soberano.

Puerto Rico es un archipiélago localizado en la parte oriental del caribe que fue invadido por las tropas Norteamerinas el 25 de julio de 1898. El 25 de julio de 1952 fue creado el E. L.A. en virtud  de la ley 600 del 3 de julio de 1950. Dicha ley dejo sin cambios todos los reglamentos que regulan la relación de Puerto Rico y los EE.UU. bajo el tratado de Paris de 1898, la ley Foraker de 1900 y la ley Jones de 1917, entre otras. Es recomendable que saquen un tiempito y pasen juicio sobre el contenido de estas leyes y tratados. 

Cheo, aquí lo que pasa es que la gente no se instruye, no lee y no hilvana la mentira de la verdad, ni rebusca en nuestra historia para diferenciar una quimera de una realidad y de esa ignorancia se aprovechan los políticos de oficio porque de ahí nacen los fanáticos irreversibles que son el "hard core" y/o del mal llamado corazón del rollo. Nos tienen divididos en dos tribus y una tripita, arrancándonos los pelos los unos a los otros, mientras ellos se enriquecen ilícitamente, vendiendole al Pueblo sueños y metas incansables. Por un lado tenemos la facción estadista esperando que su cenicienta sea aceptada para casarse con su Príncipe Azul. Por otro lado tenemos a los autonomistas que son como la concubina que quiere matrimonio pero condicionado a su libertad con un collar largo y sin perder las ayudas federales de la Metrópolis. Por ultimo tenemos a los separatistas que se quieren divorciar por trato cruel, pero sin perder de vista la cartera del marido y todos sus bienes y caudales.

Aquí lo que hay montao es toda una industria nativa de vagos listos que han vivido toda su vida de la política y de las debilidades e ignorancia de este Pueblo. Yo ya me baje de esa guagua y no la cojo mas y como dicen por ahí, allá marta con sus pollos, porque ni somos patos , ni somos gallaretas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS