¿EN PUERTO RICO HAY DOS LOBOS?


Por José Cheo Cruz
En una de esas tradiciones de los pueblos antiguos, cargadas de sabiduría, se recoge este relato: un abuelo le decía a su nieto: “Hijo, en cada ser humano hay dos lobos: el lobo malo y el lobo bueno, y el nieto le pregunta: abuelo, ¿y cuál de ellos triunfará?, la respuesta del abuelo: el lobo que tú alimentes”.
Tenemos dos lobos en Puerto Rico hoy día: un lobo bueno y un lobo malo, todo depende del lobo que nosotros podamos cultivar, y todavía hay que decir más: del lobo que nos ayuden a cultivar, del lobo que en nuestras familias nos ayudaron a cultivar y a desarrollar.
Las encuestas que han hecho los partidos políticos en Puerto Rico  se están dando a conocer ahora los Lobos vestidos de ovejas y  fueron hechas en diciembre no ahora en enero, y se suponen diferentes a las de diciembre, pero sobre todo a las de meses anteriores. Los bandos andan hablando a boca llena y creyendo que convencen con números viejos, pues los políticos  en general y los candidatos en particular se entrampan en sus propios engaños. Mitómanos por oficio o necesidad, se equivocan con el burro. Creen que siempre piensa igual  quien lo apareja que quien lo monta. Lo de el año pasado fue mala para las mediciones, pues los rumores persistentes, las especies socorridas y las manipulaciones descuidadas, fueron materiales más que suficientes para que los fabuladores de todas las tendencias, los dos lobos vestidos de ovejas PNPs y Populares, cumplieran su fatídico cometido: confundir al Boricua no poco avisado. Las encuestas nuevas tienen ante si un gran reto: Recuperar la buena fama, y volver a ser referente natural, pues si los antiguos buscaban las verdades en las entrañas de los pájaros, los de ahora se valen de ciencias que se entendían superadas. Como la astrología, la brujería por ejemplo. La política, de seguir ese camino, será algo menos que la farándula… 
No es posible que la política sea regida de nuevo por charlatanes de feria, pero si los sondeos pierden confianza, y las firmas se dejan ganar por la perversidad de la paga de dinero, no quedará más alternativa que reconocer méritos al brujo del barrio y del caserío como Doña Rosa o don Millo. Pues los estudios de mercado no bastan, al parecer.
Los candidatos, y con ellos la gente que le siguen, quieren juicios contundentes.
Un ganador, y ya, aun cuando se sabe que las situaciones no se definen de golpe, muchos se creen seguros ganadores y se creen que el pueblo es tonto cuando es un pueblo sabio, Puerto Rico tiene los gobernantes que se merece.
Por ejemplo ¿Qué han hecho Luis Fortuño y Alejandro García Padilla en todo Puerto Rico u José Carlos Aponte Dalmau y Carlos Eliseo en Carolina para haber subido o bajado de manera preocupante para uno o para el otro? Sencillamente nada. Los cuatros, si acaso, se repiten unas simples felicitaciones de Navidades eso no llega a nada, todos sabemos que es engaños y mas engaño. Tal vez los incumbentes sean la diferencia, pues usan los recursos del estado para resaltar sus imágenes y tratar de confundir al pueblo de Puerto Rico, el de Carolina José Carlos Aponte Dalmau, El Principito el Calígula Dictador, hace todo lo peor para ganar este es al revés de cómo se lleva una campaña y Carlos Eliseo ni se conoce ni ah hecho nada por ganar no ha metodolisado una campaña como debe ser es de improvisaciones, tras improvisaciones, chismes y mas chismes e intromisiones indebidas de tránsfugas, por ello no estamos ni estaremos en esa susodicha campañita de embuste. Aunque hay que tener claro que no aprovechan porque se busquen ahora, o porque se diligenciaran antes una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja.
Eran tareas pendientes que al paso de los días se hicieron más imperativas ¿Cómo dejar en el limbo o en manos del oponente los votos, sin funcionarios voluntarios que ayuden a conservar los votos, así piensan en Carolina, y por ello no se unen ni con Craycy Gloo, el PNP no puede ganar nunca en Carolina con gentuza de esa calaña, con fiesteritas para engañar, bolas y dulces para engañar a sus huestes, es con acciones continua de bien común  que se ganan las elecciones las encuesta dice que los incumbenbtes en el Senado pierden los dos y en la Cámara de dos hay uno que esta casi colgado y el otro peligra también?...
Después de conformados los equipos de campaña, pero en Carolina no hay ni equipo formado todavía a 10 meses de la contienda y eso es peligroso, la pela puede ser mas grande que la anterior a pesar de que el Principito nadie lo quiere ni su madre en su entorno y de haber comparecido ante los foros más importantes, o recorrido el país zona por zona o pueblo por pueblo, no les queda mucho por hacer que no sea desandar los mismos caminos o llover sobre mojado, creyendo que en empapar está la clave del éxito. No se conoce en enero de un spot nuevo, ni siquiera una cuña de radio, como si cada cual estuviera resignado a su suerte. ¿Cómo consolidar lo que se tiene, cómo evitar las caídas? Los creativos, ¿en Carolina Creativos? al parecer, se decidieron por lo fácil, o los candidatos no fueron muy exigentes o no saben lo que tiene que hacer me inclino por lo ultimo.
Si la competencia es pobre en el campo de las ideas, también en genio publicitario. La única frase pegajosa se atribuye al populacho, al tiempo de carnaval, sin que los expertos intentaran dar algo de profundidad, o por lo menos un fundamento de campaña no lo hay ni Luis Fortuño que García Padilla “es mucho riesgo Para Puerto Rico” y el otro anunciando empleos sin decir como y donde mejorara la economía que mundialmente esta destrozada en toda los grandes potencias del Mundo y aquí nos engañan con paletas y dulces. La contraparte, como tenía de experiencia y referente el caso brasileño, solo se ocupó de que el tren se deslizara sin dificultad, y lento en velocidad, pues bastaba un solo cuidado: no chocar con el grupo dominante…! Si Pepe! si no hay ideas nadie te conoce ni te apoyará, me arrepiento mil y una vez de haber dado ideas de candidatos en Carolina me equivoqué de medio a medio. 
¿Qué hacer entonces, pues tomados los espacios, queda tiempo? De aquí a noviembre 6 faltan 10 meses, y se hace cuesta arriba creer que puedan llegar hasta el día de la consulta sin sorprender con otra campaña, o más agresiva, o más inteligente, o por lo menos más adecuada a la circunstancias, veremos que pasa, nosotros seguiremos denunciando las atrocidades y diciendo las verdades de ambos lados no nos vendemos por vendetas, ni por prevendas, creemos en el Lobo Bueno y punto.
Incluso, debieran buscar la forma de disimular lo que creen es saludable para sus causas, pero que resulta degradante para la política nacional. Hay gente que ha dado tantos brincos que la gente quisiera que se quedara enganchada en cualquier empalizada u alambre de púa.
Cuando la reciben, y mucho más cuando la juramentan como héroes, da impresión de torpeza. De que no tienen capacidad, calidad y entereza para desempeñar un cargo que obliga a tanto discernimiento como la alcaldía de Carolina buscando ayuda externa que nunca llega, pues Juan o Juana, Rosa o Pedro lo convencen de una importancia política que no tienen, que nunca han tenido, pero que tampoco tendrán.
Ahora no podrán negociar, deberán entregarse, y sin arma de reglamento…No hay dinero para hacer campañas con el dinero del pueblo a extorsionado limpios es que vamos todos, la corrupción y la lavandería colectiva es lo que hay, ¡Ayúdanos Divina Pastora!.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS