AQUÍ LES PRESENTO UNA FORMULA MAGICA ANTI CRIMEN


Por Jose Cheo Cruz
El milagro que se logro en New York lo llevo Rudy Giuliani, quien  tuvo sobre sus hombros una tarea titánica de fungir como alcalde de la ciudad de Nueva York por dos períodos consecutivos, de 1993 a 2001. Los retos que le tocó asumir justifican los méritos que le preceden: lograr que la ciudad de Nueva York dejara de ser la capital del homicidio en Estados Unidos  yo la llame como la casa del diablo donde dormía este pajarraco y enfrentar las consecuencias de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011. Sus últimos meses frente a la alcaldía de esa ciudad le merecieron el apodo de “Alcalde de América”.  Las reducciones de delincuencia durante su gestión se estiman en alrededor de un 57% en crímenes en general y en un 65% en la tasa de homicidios. A partir de 2011, ha recorrido el mundo compartiendo esas estrategias que fueron diseñadas para lograr esos asombrosos resultados. Sin embargo, en su disertaciones siempre, como parte de sus ideas para la construcción de una sociedad segura, Giuliani hace un planteamiento de una simpleza asombrosa: la solución a los problemas de seguridad ciudadana requiere, más que nada, de voluntad en Puerto Rico nos hace falta voluntad unidad de propósito entre todos no y de que se es chota sino que por ejemplo Loiza un minúsculo pueblito costero donde mas impune asesinos existen eso es imperdonable.
Nada de datos rebuscados, ni exóticas teorías criminológicas. Con un sentido totalmente práctico, Giuliani expone los elementos de su exitosa fórmula. En resumen, reestructurar la policía, reforzar la educación y en eso tenemos nuestra propuesta de prevención de la Delincuencia Juvenil, rescatar el ambiente en los sectores reprimidos los residenciales Públicos hay leyes para sanitizarlos pero los politiqueros tienen miedo que le voten en contra si sacan a los delincuentes que gobiernan los residenciales Públicos y de los sectores marginados, crear más oportunidades de trabajo, no es dándole trabajo a toda una familia de políticos o buscones como Normi Hiraldo y su gente todos trabajan y con altísimos salarios y los buscones de contratos Pepo Pereira se gana como Relacionador publico sobre millón y medio de dólares, Edwin Mundo y su esposa sobre dos millones, Ángel Cintron se gana otra millonada, y eso dentro de los Populares es igual, búsquense los contratos del Municipio de Carolina y verán si no son igual o peor, la lista de los contratados son los mismos en todos los municipios del PPD , Ángel Matos por ejemplo guisa en Carolina, Caguas y wkaq, eso hay que erradicarlo de nuestra FAS y dar trabajo equitativamente distribuidos a todos por igual y porque no reparten esos fondos en partes equitativas y mas personas puedan trabajar  y alcanzar una justicia más eficiente que los jueces y fiscales no reciban las extorsiones de parte de abogados mafiosos para sacar a los criminales a la calle, a esos abogados debemos dictarle sentencias de muerte a nivel Federal, esas son las claves para que una ciudad dé un giro de 360 grados en materia de seguridad. Y a nivel de los dos primeros puntos, su exposición resulta todavía más impactante: las reformas policiales no pueden ser abruptas y repentinas, y los aumentos de recursos a la educación deben estar precedidos de cambios estructurales y mecanismos de transparencia que permitan verificar las nuevas inversiones ahora tenemos un buen secretario solo falta fuerza de voluntades desde la Fortaleza. Así, en esas ideas simples y directas, queda contenido uno de los planes de seguridad más efectivos que ha observado el mundo, y porque en Puerto Rico no podemos hacer eso, porque no invitamos a Rudy Giuliani para que nos enseñe que hizo en New York y lo apliquemos en Puerto Rico .
Dediquémosles tiempo a los jóvenes más pobres, abandonados y en peligro en la ciudades de Puerto Rico, por ellos hay que dar hasta el último aliento; hay que hacerse amigo de aquellos que la sociedad ha convertido, obligatoriamente, en delincuentes, y que por eso han caído en las cárceles; hay que montar escuelas, talleres, iglesias para la promoción y la salvación de estos muchachos; hay que crear un sistema de educación llamado Sistema Preventivo que proponemos y que ya se estaba aplicando en muchas naciones del mundo en beneficio de miles de jóvenes pobres, abandonados y en peligro; y así  lograremos que muchos miles de jóvenes lleguen a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
En definitiva, no necesitamos científicos y teóricos, ni elaborados planes y estrategias, ni costosas campañas de orientación. Basta con sentido común y mucha voluntad. Vamos manos a la obra Puerto Rico !claro que se puede!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS