EL DIA DE LA MUJER EL 8 DE MARZO


Por Jose Cheo Cruz

El próximo jueves 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional  de la Mujer, una fecha que viene celebrándose desde hace años, aunque, no fue si- no hasta el año 1975, dedicado a las Heroínas Hermanas Mirabal Dominicanas, cuando las Naciones Unidas lo proclamaron oficialmente a fin de recordar las reivindicaciones logradas hasta entonces en El Faropr.com, siempre le dedicamos a la mujer un significado importantísimo, aunque de veras en los últimos tiempos nos hemos dedicados a decir las verdades del quehacer diario Boricua pero siempre recordamos a nuestras mujeres como lo más importante en nuestras vidas, si nací de una excepcional mujer ,quien no se supo defenderse  del machismo rampante de mi padre por su entrega a los demás y principalmente a sus hijos , mi padre le fue infiel hasta la Tambora y dejo un legado de muchísimos hermanos míos que no son  del vientre de mi madre, pero son mis hermanos aunque aveces pienso que no son nada , pero ella siguió luchando por nosotros cuatros y nos hizo profesionales sola en Puerto Rico luchando y ayudando a los necesitados siempre. Sus valores si que cuentan, a mi madre Consuelo Jiménez mi pasión  y Faro que me guía en mi vida terrena  de ahí el nombre de nuestros medios.

Los  hechos que precedieron la instauración de este día son muchos y muy conocidos por la mayoría.  La historia está ahí, pero a muchos, entre los que me incluyo, no les hace mucha gracia que exista un solo día en el calendario, que tiene 365 días y 366, si el año es bisiesto, para dedicárselo a la mujer EL DIA DE LA MUER ES TODOS LOS DIAS Se lo dedico a mi compañera Delia Rivera Rosario.

La fecha es propicia para recordar el coraje y las batallas que por años ha librado la mujer para salir adelante, para que se le tome en cuenta y se le reconozcan sus derechos.  Es cierto que hay desigualdades muy marcadas entre hombres y mujeres, pero los avances y logros alcanzados son innegables, como también innegable es que aún falta mucho para la proclamada igualdad, mi madre trabajadora hizo de todo para educarnos menos lo mal hecho, trabajo lavando y planchando, trabajo como educadora, profesora de medicina, naturista y mas que todo como filantropía por los desvalidos enfermos y di ambulantes o sin hogar perdón Dona Glorin de la Fondita de Jesús, mi respeto para usted también me recuerda mi madre todos los días. 

Es necesario erradicar de la mente machista que la esposa forma parte del patrimonio del marido y comenzar a educar a nuestros hijos e hijas dentro de una cultura de igualdad en ambos géneros.
¿Quién no ha escuchado a una madre o padre decir que brinda más atención a sus hijas que a sus hijos? Un grave error, ambos (niños y niñas) necesitan el mismo amor y las mismas atenciones. Hijos e hijas tienen que recibir las mismas oportunidades, y en sus hogares deben cumplir con las mismas obligaciones sin distinción de sexo.

Es por la familia por donde debe comenzar a realizarse la transformación de la sociedad que aspiramos para erradicar la delincuencia y la criminalidad que nos agobia y nos destruye día a día en Puerto Rico.

Hoy las mujeres son más en las aulas universitarias, esto deja evidenciado el valor que le dan a la preparación académica las mujeres son mas a la hora de votar son un 52% de los votantes de Puerto Rico. Por muchas el día de la mujer  es todos los días no un día al ano. El  éxito de las mujeres radica en las pequeñas cosas que hacen cada día para sostener la familia, para cumplir con las obligaciones en el trabajo, para a pesar del poco tiempo hacen un espacio para escuchar a una amiga, para sin importar el cansancio con que llegan a la casa, tener la energía para jugar con sus hijos y ayudarlos en sus tareas de la escuela y asistir a las practicas del deporte que mucho valor tienen las mujeres sin ellas nada somos ni no estuviéramos aquí en esta tierra coleando todavía o nunca hubiésemos llegado hay que venerarlas y mimarlas todos los días de nuestra existencia y un poco mas.
.
En una sociedad como la de Puerto Rico en la que el machismo todavía prevalece, y en donde ser mujer, por diversas circunstancias, resulta más difícil que ser hombre, el género femenino se ha ido imponiendo por sus propios méritos en prácticamente todas las áreas productivas y sociales de Puerto Rico.

Las mujeres son poco más de la mitad de la población y representan el 52.6% del padrón electoral. En forma adicional, son mayoría en los centros educativos, tanto en universidades como en la educación básica, así como en muchas de las empresas que operan en el país.

Pero la superación de las mujeres también se destaca en el ámbito político, un sector donde los hombres siempre han tenido el control y la rama femenina se ha ido destacando tanto por su dedicación y laboriosidad como por su honestidad, pues es menos probable que una dama se involucre en actos de corrupción con la frecuencia que lo hacen los hombres en el PNP hay muchos mas participación de las mujeres en el quehacer diario de la política Saludos Jeniffer González, Albita Rivera, Lurdes Ramos, Izamal pena, Soe Laboy, y todas las mujeres que militan en los partidos como Carmen Yulin del PPD muy luchadora por cierto en fin a todas las que nos ayudan a que Puerto Rico sea una sociedad mucho mejor.

Sin embargo, todavía existe discriminación sobre las mujeres, especialmente en el pago de salarios, donde los hombres devengan en promedio sueldos más altos por realizar las mismas labores. Las mujeres también sufren el acoso sexual de superiores masculinos y tienen costos de subsistencia más elevados.

En la actividad laboral, por ejemplo, la mujer debe velar por lucir atractiva, con el pelo arreglado, vestida de manera adecuada y manteniendo niveles mínimos de delicadeza que no se le exige a los hombres en los centros de trabajo.

Muchas veces las mujeres que trabajan deben preparar desde la noche anterior los alimentos de la familia, arreglar a los niños para llevarlos a la escuela y definir los quehaceres del hogar antes de salir a sus labores. A su regreso, la mujer también debe ocuparse de sus necesidades y las de la familia y el manganzón que somos los hombres sentados viendo televisión mientras ellas nos preparan los alimentos que ¡Bárbaros Somos verdad!.

En esta semana en que se conmemora en 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, es preciso reconocer su importancia y aportes en forma permanente y no en un día en específico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS