ES UN MAL NEGOCIO LLEGAR RICO A LA POLÍTICA


Por Jose Cheo Cruz
“El poder es una fuerza creadora si se usa en favor del pueblo;
es una fuerza destructora y nefasta si se usa contra el pueblo”.
—Juan Bosch—
No es preciso citar casos porque están a la vista de todos: “El que llega rico a la política, sale pobre; y el que llega pobre, sale rico”. El axioma luce exagerado porque no aplica en todos los casos, pero se acerca bastante a la realidad. Han sido muchas las fortunas que se han colado por el desaguadero político, algunas de ellas forjadas por siglos de trabajo y tradición familiar. Pero otras han llegado en lo que canta un gallo por obra y gracia del golpe de suerte que encumbra a un partido al poder.
Por eso nunca ha sido buen negocio llegar a los partidos y aplicar la política del bolsillo profundo. Muchos lo han hecho y han terminado “con una mano atrás y otra adelante”. Eso no es nada nuevo, como se pretende justificar ahora citando los métodos clientelares del partidismo electoral. Es una fatalidad que se inició con el nacimiento del mal llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con Jose Celso Barbosa, que murió en la miseria económica después de agotar la fortuna familiar en el proyecto por la estadidad menos Miguel Ángel García Méndez llego pobre y salio millonario y Don Luis A. Ferre que llego millonario y salio y murió millonario es un fenómeno por exención, la mayoría llega pebre y sale rico y los decentes llegan con chavos y salen pelaos y embrollados mucha cautela Carlos Rodríguez Pardo vas en malos caminos y muy mal asesorado, después no te queje que no te lo dijimos.
Y que no luzca una apostasía que motive la rechifla de los patrioteros de siempre. Pero desde entonces han sido muchas las fortunas que se han dejado deslumbrar por las luces del protagonismo político y la figuración pública. Desde luego, la motivación del Padre de la Estadidad fue otra, pero con similar resultado Celso Barbosa no era millonario pero  vivía bien un medico de excelencia pero como quien dice murió pelao.
En el otro extremo se encuentran las fortunas hechas como por encanto de la política, que completan entonces la segunda parte del axioma: “...El que llega pobre, sale rico”.
¿Cuántos hijos de vecinos no andan por ahí “forrados” cuando hace apenas unos años eran gente humilde que necesitaban gran esfuerzo para costear sus necesidades mínimas? Son los que no resisten siquiera una auditoría visual de su opulencia a pesar de que no se les conocen heredades y ni siquiera tienen historial laboral ni profesional observe los incumbentes Legisladores del PNP en Carolina y los funcionarios del Principito como viven y donde viven ahora en el antes y después.
...Y ni hablar de aquellos comerciantes o empresarios que al encumbrarse en la política estaban quebrados, con los alguaciles pisándoles los talones y rápidamente florecen sus negocios ese no es el caso de Carlos Eliseo Rodríguez Pardo aunque me critiques vive muy bien no anda pelao eso se ve a simple vista Cheo Cruz no tiene que decirlo.
A veces sospecho que de tanto recibir insólitas noticias, voy perdiendo mi capacidad de asombro. Sé que no, porque habría muerto mi sentido crítico cayendo en irresponsable estado de indiferencia social.
Una que me impactó fuertemente en los últimos días y que, a pesar de su gravedad de carácter institucional no provocó la reacción merecida, es ésta sobre la que no albergo duda alguna, Héctor O’neill sabe lo que dice porque es un experto en el Chanchullo llego donde esta chanchuyando y denigrando la memoria de un gran amigo mio que jamas he podido olvidar Alejandro Jr Cruz Los traqueteos del PNP y las primarias y nadie se ha inmutado ni el gobernador a dicho nada pero eso no es nuevo ambos partidos son tramposos y manipuladores de la democracia pero esta informaciones  ya son corroboradas porque fue ofrecida por uno de los protagonistas dentro del PNP y mejor informados del partido, funcionario diplomático ante una de las más relevantes posiciones la alcaldía de Guaynabo City el hogar de los Fortunitas hay que ser de Guaynabo para poder comer en este país  en el mundo de los Guayabitos malditos estos. Además, la misma no ha sido desmentida por ninguno de los “altos” personajes envueltos en la misma.
Quiere decir que la lucha contra la corrupción es pura charada; que no hay una verdadera intención de erradicar la corrupción, sino barrer, cual María Gargajos, la basura nuestra y conmilitones para esconderla bajo la cama, mientras gritamos “¡corrupción!”; pero antes levantábamos las manos para decir: “¡Corroboro!”, para llenarnos los bolsillos. Una Doña  Ángeles Mendosa la directora de finanzas de Carlos Romero Barceló peleona como ella sola y más dura que un mojon de guayaba (que ahora no respetan ni su nombre de tantos anos de lucha colectado fondos para el PNP, pues, les botan las flores que se gano con creces), nos abordó un día en el supermercado y me dio un beso. “¡Ay, ven, mi hijo, que ese programa tuyo de deportes yo no me lo pierdo!”. Después de despedirme de esa dulce mujer (que pensaba para estas horas estaría viva), me acordé de algo y le dije: “Doña Ángeles: hay un conocido Buitre que vive diciendo que es discípulo de Carlos Romero Barceló y, aunque él anda en yipeta, le dice a los otros que llegaron en chancletas; pero Don Luis A Ferre me dijo que “en el PNP no habían ricos” Aquella mujer, que todo el que la conoció sabía que hablaba con soltura y determinación, me respondió: “Cuando yo estaba con Carlos allá iban los Ramos Virgilio y el hermano en un volkie y Carlos Romero andaba en un Pellot que botaba los cambios y no subía la piquina de Cayey en su carro para ir a Ponce te acuerda me acoto; ahí nadie tenía nada: ¡su ropa!”. ¡Gracias, doña Ángeles, que Dios la bendiga y si murió que en la gloria esté! No es defendiendo a nadie ¡es que nos respetemos, que recobremos la dignidad, el decoro! En el PNP.
Yo también, como dice la Pantoja, llevo en el alma “a Andalucía”; además, “me gusta el perfume de claveles”. En Andalucía (“El perro andaluz”, ¡oh, divino Buñuel!), los Estadistas unidos por el bien común del pueblo Boricua estoy sonando verdad ..!Despierta Cheo! me grito mi compañera Delia Rivera , que pesadilla Dios mío, que desgracia, que desfachatez, que descaro, si Don Luis revive se muere de nuevo, pero esta vez del corazón bandidos Héctor O’neill la caja de Pandora te llenara la cara de excremento de toda esas acciones que todos hacen , son de la  Izquierda Unida 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS