LA FALTA DE INFORMACION OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS DICTADURAS.


Por Jose Cheo Cruz

There is no darkness but ignorance. 
William Shakespeare.

La manera en que la información se obtiene en una sociedad y Puerto Rico no es la exención, determina que tan democrático es un Estado. La información es tan vital como el agua para el mundo moderno, porque sin ella la sociedad se paralizaría debido a la falla de la economía, de la disociación del gobierno con la realidad de cada individuo y por el fracaso político que es el hecho de gobernar sin saber qué gobernar y el estipendio de los recursos del estado que son de la ciudadanía y no de los políticos como mucho de ellos se creen.
Al mismo tiempo, los individuos en ausencia de información, cometerían más errores, porque pensar sin información es equivalente a apuntar con una venda en los ojos, porque no teniendo indicadores que nos señalen un cierto estado de la realidad es imposible tomar la mejor decisión posible para procurar el propio bienestar y el colectivo. Allí recae la siguiente pregunta: ¿Cómo puede el gobierno diseñar políticas públicas cónsonas con las necesidades de la sociedad, si los individuos que la componen no tienen información necesaria para saber qué es lo que más les beneficia? Alejandro García Padilla dime de donde y como nos dará los 50,000 empleos que ofrece porque el mundo esta en quiebra y Puerto Rico también o la riqueza esta muy mal distribuida en Puerto Rico y ahí tuenes razón Feliz Plau se gana 5.5 millones, Edwin Mundo y su esposa  unos cuantos milloncitos, Roger Iglesias anda buscando votos porque para el le conviene tener los contratos de sobre 500,000 dólares y se gana $165,000 al ano en su curul del Senado y en el Restaurante Roger’s, en Piñones  otros tantos miles mas y definitivamente eso se llama mala distribución de la riqueza y a nosotros nos lleva el mismo diablo, Alejandro, si me dice como , cuando y donde creara los empleos te creo, ya lo sabe, si no es mucho pedir no es venir a hablar por hablar, si el que esta dijo que solo se iba uno y la realidad fue que se fueron unos cuantos miles Boricuas a las filas del desempleo.

Es así como recaemos en la noción democrática de la información y de cómo se obtiene. Si un Estado tiene el monopolio de la información, los individuos se encuentran desprovistos de mecanismos para juzgar las políticas del gobierno, de su capacidad para discernir su bienestar y de la capacidad para formularse una opinión independiente, ejemplo gratis, las generaciones jóvenes de cubanos que han nacido bajo el régimen de los Castro sin posibilidad de acceso a la información, sino por medio del periódico nacional Granma, el cual es un órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en Carolina mantienen una payola enorme con periodistas comprados, Rubén Sánchez, Luis Enrique Falu de Noti Uno, los del 1320AM, Todo Carolina el periódico la Gazeta oficial del Principito, una revista Oficial a todo color con chavos míos y tuyos distribuidas casa a casa y obras Faraónicas para confundir y robar mucho dinero en las extorsiones esa es la realidad de la confusión momentánea del Pueblo de Carolina..

Así mismo, desde el punto de vista económico, la información monopolizada 

por el Estado traería como consecuencia incertidumbre y afectaría las posibilidades de expansión económica, ya que habría una pérdida de posibles inversiones tanto local para Carolina a nivel nacional como internacional. No se requiere de un ejercicio matemático para saber que en un país donde hay un riesgo alto debido a la falta de información, se dejan de percibir las inversiones posibles que pudieran realizarse de haber fácil acceso a la información y así aumentar la predictibilidad de la economía las obras en Carolina salen mas costosas que en cualquier parte de Puerto Rico porque hay que sumarle un 20% del costo del contratista para cubrir la extorsión que religiosamente tiene que pagar los contratistas para el alcalde, para el funcionario inmediato y para ciertos alicates en todo el Municipio de Carolina.
En virtud de ello, podemos afirmar que un gobierno como lo hace el Municipal de Carolina con Jose Carlos y su gendarmes alcahuetes, que monopolizan la información interna de su administración porque saben que lo hacen ilegalmente y esto causa un Estado fallido. El gobierno estaría dejando de proveer políticas públicas que tengan resultados óptimos, debido a que con un mayor flujo de información se podrían obtener resultados mejores que a los que se obtienen bajo el monopolio del gobierno y en secretismos absoluto hacen vistas publicas y nadie ni se entera de que existen, hay actividades y nadie va a ellas quedan desoladas. El gobierno Municipal de Carolina esta produciendo políticas con efectos mediocres y esta alienando a los individuos de la sociedad Carolinense por impedirles la posibilidad de mejorar su bienestar por su propio discernimiento.

Por otro lado, se puede utilizar el clásico argumento del Estado planificador: en una situación donde el Estado tenga total información sobre las preferencias y necesidades de los individuos, el Estado podría diseñar políticas públicas que asignarían eficientemente los recursos de acuerdo a las necesidades y preferencias.

Esa afirmación es la raíz que justifica toda intervención del Estado, no obstante, es muy fácil desmontarla: La falla recae en el hecho de que en la realidad el Estado no es omnipresente y le es imposible recabar, procesar y articular toda la información sobre la sociedad en un proceso centralizado. En virtud de ello, el gobierno siempre producirá resultados limitados y no óptimos comparados con el absoluto teórico que se plantea como justificación a su existencia.

Por ello, aunque el libre mercado tenga sus fallas con las asimetrías de información, es un proceso descentralizado que garantiza un mejor acceso a la información que un monopolio de ella por un gobierno antidemocrático como el que padecemos en Carolina Puerto Rico. Los individuos tienen una mayor posibilidad de procurarse su bienestar y de controlar al gobierno a causa de la tenencia de mayor información esa es la razón que ni entrar a la casa alcaldía dejan a los ciudadanos en el Municipio de Carolina.

Bajo el libre mercado como mecanismo descentralizado, los individuos tienen la posibilidad de ser menos ignorantes y poder controlar más eficazmente al gobierno bajo un examen más independiente de sus políticas públicas. Cuando existe este proceso dialéctico entre el gobierno y la sociedad, encontrar un Estado fallido sería solo un ejercicio académico olvidado en algún libro y no la realidad de un país como Puerto Rico

Vaya a la legislatura de Puerto Rico y solicite algún documento que envuelva a uno de sus legisladores y vera que no se los dan esa es la realidad porque algo esconden también..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS