APUNTES SOBRE UNA CAMPANA INSIPIDA E INCOLORA.


Por Jose Cheo Cruz
En todas las campanas políticas es importante que usted desde un  principio, desde el saque un posicionamiento, que establezca que objetivos usted busca, su táctica y su estrategia ,  lo que determinara  hacia donde lleva a sus huestes y posibles huestes o seguidores, por lo que el posicionamiento es una lucha por espacios mentales. Es la estrategia que busca conquistar a cualquier precio la mente de la gente con el propósito de fijar allí uno o más conceptos acerca de un producto o de un servicio.
En el caso de un político, el posicionamiento se obtiene a través del discurso publicitario y a través del comportamiento público del mismo, pero en el PNP de Carolina para la alcaldía han cambiado en demasiado corto tiempo de táctica y de estrategia y de estrategas también por lo que es demostrativo o de no saber lo que se busca o que no hay norte definido ni la ruta a seguir o quien marque el camino con el permiso de mi amigo Luis Maldonado y su posicionamiento de campana.
En definitiva si el político quiere situarse en la mente de la población como un hombre generoso, humanitario, preocupado por los pobres, etc., entonces debe orientar su publicidad en ese sentido y debe comportarse como tal.
Pero el eje central de un posicionamiento, la plataforma de la estrategia, debe establecerse antes de iniciar el proceso, no se cambia de caballo cuando se esta cruzando o bordeando el río.
De manera que el asesor de marketing debe plantear bajo qué estrategia aspira situar al político que aspira a conquistar primero la gente que voten por el y después que será cuando llegue, en Carolina ni lo primero ni lo segundo se ha permitido se desarrolle.
¿Es en base a los atributos del mismo? ¿Es a partir de un proceso comparativo con la competencia? ¿Es en función de algún beneficio tangible que beneficie al mercado? En fin, esas cosas hay que definirlas como eje básico que sirva de punto de partida para establecer el posicionamiento.
Cuando Pedro Rosello empezó en 1991 como candidato a Gobernador por el PNP se posicionó como el candidato de la paz y el desarrollo de Puerto Rico para el siglo XXI en su campaña política, definió su eje y como tal desarrolló su tarea a partir de este discurso. Ese era el beneficio que él le planteaba al mercado de votantes de esa época.
Luis Fortuño ahora plantea una consigna que marca el eje de su campaña : “continuar lo que está bien, mejorar lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”.
Esta promesa sintetiza su plan de gobierno y es el eje que ha sustentado su campaña publicitaria en todo este tiempo y siempre recordándole el desastre que le dejaron sus antecesores del PPD.
En el caso de Alejandro Garcia Padilla , el célebre de Primero la Gente  no le ha permitido desarrollar e impactar con los argumentos de cambio que en algunas piezas él enarbola, porque el desceradito y su forma de presentarlo no convence mucho aunque aparece adelante en las encuestas de opinión pero ha estado bajando continuamente.
La frase ha arropado los aspectos racionales de su campaña y todo se ha quedado en la emotividad de una expresión que no encierra otro valor que el paternalista.
Por ejemplo Zaida “Cucusa” Hernández San Juan es nuestro fue una chanza y tiene la virtud de que logra altos niveles de top of mind del producto. A pesar de quedar corto al momento de sacarle provecho como discurso objetivo de su campaña en el 1996.
Tanto para productos como para servicios, el posicionamiento es la clave porque define una línea de comportamiento y hace acopio de promesas sintetizadas en una simple consigna que se queda en la mente de la gente, por lo que es un error de Carlos Rodríguez   Pardo cambiar de buenas a primera porque llego alguien sin ser especialista en Marketing, ni conocer de relaciones publicas y le hable cambia “El Súmate al Cambio” por el “ Pa’ Arriba” que no tienen sustancia porque si usted esta corriendo unas elecciones de seguro que es para subir y ganar las elecciones es un perogrullada mas y además los colores no son llamativos son unos fúnebres y súmele que su foto tiene unas protuberancias en la espalda o cuernos que no se puede saber que significan y para que lo pusieron, antes querían ponerle unas alas porque era un “Ángel para Carolina” improvisación tras improvisación sin sentido de marketing ni principio de cambiar la dictadura de Apontelandia .

A menos de seis meses de las elecciones Puertorriqueñas, la percepción generalizada es que la competencia para la Gobernación entre Luis Fortuño y Alejandro García Padilla será bastante cerrada, donde la pequeña franja crítica de la sociedad, aquellos indecisos que no tienen compromisos, los indignados que no creen en los políticos y arrojan el voto  de castigo, los que viven horrorizados por la falta de institucionalidad que ven el peligro de la dictadura institucional, y los atemorizados  por la inseguridad creciente en todas las  áreas, la unión colectiva de estos segmentos que representan un aproximado de un 30%, su inclinación favorable sobre uno de los candidatos muy bien puede decidir  su victoria electoral.
Cada día más, el período del escenario electoral se acorta para los partidos, los candidatos y la Comisión Estatal de Elecciones. La población empieza a sentirse cansada, buscando el sosiego para conseguir el camino adecuado en medio del laberinto en que nos encontramos, sin observarse una diferencia ideológica ni programática, además de que han utilizado recursos que han generado situaciones que desbordan el marco de lo natural, haciendo que los propios partidos difícilmente reaccionen.
Se percibe la impresión de que la situación se ha agravado últimamente, por la alteración extrema de ánimo causada por el estrecho margen que existe para merecer ponerse la banda tricolor de la gobernación aunque se da la impresión que Jose Carlos en Carolina le dara una pela de falda alza al PNP de nuevo.
Estos últimos meses serán bastante hostiles por la violencia del verbo que vienen cargadas por los actos de desesperación política, aumentando su interés por  las denuncias -ciertas o no- de corrupción y la divulgación de detalles internos y secretos esencialmente dirigidas al entorno del candidato principal de la oposición, buscando eliminarlo con acusaciones y no con argumentos, que si el dindo para su7 mujer, que si gasto sobre 10,000 en un viaje etc., ect.
Penosamente la historia juzgará  esta campaña  en Carolina como  enrarecida y absurda por la falta de seriedad y muy especialmente avalada por la ausencia absoluta de la verdad porque pretenden comprar y obtenr respaldo sin hacer investigaciones algunas comer pescado sin mojarse el fondillo nosotros hemos hecho el trabajo pero ni eso lo aprovechan no denuncian nada ni dicen anda de porque hay que cambiar a Jose Carlos Aponte Dalmau por Carlos Rodríguez un desconocido candidato inexperto pero creyente que todo lo sabe en estas lides.

En Política y en campana, la información es poder. Pocas personas pueden ganarse la vida, exigir rendición de cuentas a sus gobiernos y educar a sus hijos sin un suministro robusto de información que circula libremente. Los ciudadanos necesitan noticias exactas, oportunas e independientes de las que puedan fiarse. Así también los negocios y los mercados. Y también los gobiernos.
La libertad de los medios mantiene a las sociedades y a las economías dinámicas, activas y saludables. Cuando se corta la libre circulación de noticias e información, las personas sufren. Las sociedades sufren. Y las economías sufren la percepción entonces es que todo anda bien en Carolina cuando no es la verdad.
No obstante, en momentos en que los pueblos de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año la UNESCO auspicia en Túnez, las amenazas contra los periodistas van en aumento al igual que contra nosotros en Radio El Faropr.com en Carolina. Cuando el Comité para la Protección de los Periodistas informó que, a fecha de diciembre del año pasado, 179 periodistas se encontraban en cárceles de todo el mundo. Y que a los periodistas siguen siendo objeto de amenazas, ataques, desapariciones o asesinatos por tratar de informar de las noticias aquí en Carolina compran la informaciones a los que decimos la verdad nos persiguen los del Principito y los del PNP y así no se puede ganar no hay diferencia entre ambos partidos en Carolina.
En el último año, el mundo presenció la promesa de una prensa libre, así como los peligros que afronta. En todo Oriente Medio y el norte de África, periodistas, blogueros, cineastas y expertos ofrecieron una crónica de las protestas que se produjeron en la región, mientras que algunos ciudadanos armados con nada más que teléfonos celulares arriesgaron sus vidas para documentar la verdad, por texto, tweet y píxeles menos en Carolina ni cuentan se han dado de tal importancia que tiene el Internet y no nos respaldan.
Al nosotros hacerlo, ejercemos una libertad fundamental consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que indica que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Aun así, demasiados gobiernos intentan censurar a los medios, directa o indirectamente el de Jose Carlos a recurrido a los tribunales pretendiendo callarnos y todavía no han podido hacerlo. Demasiados periodistas de investigación son acallados, muchos por poner al descubierto situaciones de corrupción, a nivel local, estatal o del gobierno nacional. Demasiados ataques y asesinatos de periodistas quedan impunes hoy día en el mundo a nosotros el PNP nos ha negado el derecho a la subsistencia porque no creen en la libertad de información y no nos dan chance a nada y eso que le hacemos el trabajo se suponen hagan los del PNP de Carolina las denuncias con sustancias y nada hacen y dicen que están en campana.
En algunos casos, no son sólo los gobiernos los que atacan, intimidan y amenazan a los periodistas. Son también los delincuentes ó los cárteles de la droga ó los terroristas o las facciones políticas como las que existen hoy día en Carolina por el PNP como si fueran gangas de facinerosos.
Cuando se amenaza, ataca, encarcela o se hace desaparecer a los periodistas, otros periodistas se autocensuran. Dejan de informar de las noticias. Reducen el tono de sus informes. Omiten detalles. Las fuentes dejan de ayudarlos. Sus redactores vacilan a la hora imprimir las historias. El temor reemplaza a la verdad. Todas nuestras sociedades sufren.
Ahora que se aproxima el Día de la Libertad de Prensa,  y que Los Estados Unidos insta a todos los gobiernos a que tomen las medidas necesarias para crear un entorno en el que los periodistas independientes puedan llevar a cabo su labor sin miedo a la violencia o la persecución. Rendimos tributo constantes en Radio El Faropr,com y sobre 12 bloques mas con nuestra acción y denuncias especiales sobre la dictadura de Jose Carlos Aponte Dalmau en Apontelandia Carolina, a aquellos valientes periodistas, bloggers y ciudadanos que han sacrificado su vida, su salud o su libertad como lo venimos haciendo desde nuestra redacción para que otros y el pueblo sepan la verdad,  eso hemos sido nosotros sin respaldo alguno del PNP ni de su candidato y cuando los criticamos entonces somos malos pero si los adulamos somos buenos no nos dejan ni vivir ni comer la gente del PNP a nivel central desde la Fortaleza, ni desde la Legislatura después no se quejen. pero nosotros  honramos el papel que desempeñan los medios libres e independientes en crear democracias sostenibles y sociedades libres y sanas, establezcan sus posiciones clarasen el PNP, cuelen su café bien claro ,no sean oportunistas y bajunos, pretendiendo que seamos sus apologistas de gratis y  de algo que de veras no sirve ni para creerle un ápice.
Su campana es de engaño y de mentiras, de falsas expectativas, no se toma el pueblo en consideración, no hay futuro en ella al día de hoy, por eso, la supuesta campana que lleva a cabo el PNP y Carlos Rodríguez Pardo en Carolina  es una incolora, insípida , ridícula y hasta enemiga de la verdad, cópiense de Joel en Trujillo Alto que hoy lo damos casi como ganador de las próximas elecciones ha hecho un trajo excepcional y se perfila ganador sin dinero sin suntuosa campana pero si mucho trabajo hay respeto por el pueblo en su movimientos y nuestro trabajo por anos no la respaldan en estos momentos el PNP, es un movimiento disparatado y dislocado, sin rumbo y sin principios morales algunos  así les podemos decir que van camino a una derrota si no cambian el rumbo.

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