APUNTES SOBRE UNA CAMPANA INSIPIDA E INCOLORA.
Por Jose Cheo Cruz
En todas las
campanas políticas es importante que usted desde un principio, desde el saque un posicionamiento,
que establezca que objetivos usted busca, su táctica y su estrategia , lo que determinara hacia donde lleva a sus huestes y posibles
huestes o seguidores, por lo que el posicionamiento es una lucha por espacios
mentales. Es la estrategia que busca conquistar a cualquier precio la mente de
la gente con el propósito de fijar allí uno o más conceptos acerca de un
producto o de un servicio.
En el caso de
un político, el posicionamiento se obtiene a través del discurso publicitario y
a través del comportamiento público del mismo, pero en el PNP de Carolina para
la alcaldía han cambiado en demasiado corto tiempo de táctica y de estrategia y
de estrategas también por lo que es demostrativo o de no saber lo que se busca
o que no hay norte definido ni la ruta a seguir o quien marque el camino con el
permiso de mi amigo Luis Maldonado y su posicionamiento de campana.
En definitiva
si el político quiere situarse en la mente de la población como un hombre
generoso, humanitario, preocupado por los pobres, etc., entonces debe orientar
su publicidad en ese sentido y debe comportarse como tal.
Pero el eje
central de un posicionamiento, la plataforma de la estrategia, debe
establecerse antes de iniciar el proceso, no se cambia de caballo cuando se
esta cruzando o bordeando el río.
De manera que
el asesor de marketing debe plantear bajo qué estrategia aspira situar al político
que aspira a conquistar primero la gente que voten por el y después que será
cuando llegue, en Carolina ni lo primero ni lo segundo se ha permitido se
desarrolle.
¿Es en base a
los atributos del mismo? ¿Es a partir de un proceso comparativo con la
competencia? ¿Es en función de algún beneficio tangible que beneficie al
mercado? En fin, esas cosas hay que definirlas como eje básico que sirva de
punto de partida para establecer el posicionamiento.
Cuando Pedro
Rosello empezó en 1991 como candidato a Gobernador por el PNP se posicionó como
el candidato de la paz y el desarrollo de Puerto Rico para el siglo XXI en su
campaña política, definió su eje y como tal desarrolló su tarea a partir de
este discurso. Ese era el beneficio que él le planteaba al mercado de votantes
de esa época.
Luis Fortuño
ahora plantea una consigna que marca el eje de su campaña : “continuar lo que
está bien, mejorar lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”.
Esta promesa
sintetiza su plan de gobierno y es el eje que ha sustentado su campaña
publicitaria en todo este tiempo y siempre recordándole el desastre que le
dejaron sus antecesores del PPD.
En el caso de
Alejandro Garcia Padilla , el célebre de Primero la Gente no le ha permitido desarrollar e impactar con
los argumentos de cambio que en algunas piezas él enarbola, porque el
desceradito y su forma de presentarlo no convence mucho aunque aparece adelante
en las encuestas de opinión pero ha estado bajando continuamente.
La frase ha
arropado los aspectos racionales de su campaña y todo se ha quedado en la
emotividad de una expresión que no encierra otro valor que el paternalista.
Por ejemplo
Zaida “Cucusa” Hernández San Juan es nuestro fue una chanza y tiene la virtud
de que logra altos niveles de top of mind del producto. A pesar de quedar corto
al momento de sacarle provecho como discurso objetivo de su campaña en el 1996.
Tanto para
productos como para servicios, el posicionamiento es la clave porque define una
línea de comportamiento y hace acopio de promesas sintetizadas en una simple
consigna que se queda en la mente de la gente, por lo que es un error de Carlos
Rodríguez Pardo cambiar de buenas a
primera porque llego alguien sin ser especialista en Marketing, ni conocer de
relaciones publicas y le hable cambia “El Súmate al Cambio” por el “ Pa’ Arriba”
que no tienen sustancia porque si usted esta corriendo unas elecciones de
seguro que es para subir y ganar las elecciones es un perogrullada mas y además
los colores no son llamativos son unos fúnebres y súmele que su foto tiene unas
protuberancias en la espalda o cuernos que no se puede saber que significan y
para que lo pusieron, antes querían ponerle unas alas porque era un “Ángel para
Carolina” improvisación tras improvisación sin sentido de marketing ni
principio de cambiar la dictadura de Apontelandia .
A menos de seis
meses de las elecciones Puertorriqueñas, la percepción generalizada es que la
competencia para la Gobernación entre Luis Fortuño y Alejandro García Padilla
será bastante cerrada, donde la pequeña franja crítica de la sociedad, aquellos
indecisos que no tienen compromisos, los indignados que no creen en los
políticos y arrojan el voto de castigo, los que viven horrorizados por la
falta de institucionalidad que ven el peligro de la dictadura institucional, y
los atemorizados por la inseguridad creciente en todas las áreas,
la unión colectiva de estos segmentos que representan un aproximado de un 30%,
su inclinación favorable sobre uno de los candidatos muy bien puede decidir
su victoria electoral.
Cada día más,
el período del escenario electoral se acorta para los partidos, los candidatos
y la Comisión Estatal de Elecciones. La población empieza a sentirse cansada,
buscando el sosiego para conseguir el camino adecuado en medio del laberinto en
que nos encontramos, sin observarse una diferencia ideológica ni programática,
además de que han utilizado recursos que han generado situaciones que desbordan
el marco de lo natural, haciendo que los propios partidos difícilmente
reaccionen.
Se percibe la
impresión de que la situación se ha agravado últimamente, por la alteración
extrema de ánimo causada por el estrecho margen que existe para merecer ponerse
la banda tricolor de la gobernación aunque se da la impresión que Jose Carlos
en Carolina le dara una pela de falda alza al PNP de nuevo.
Estos últimos
meses serán bastante hostiles por la violencia del verbo que vienen cargadas
por los actos de desesperación política, aumentando su interés por las
denuncias -ciertas o no- de corrupción y la divulgación de detalles internos y
secretos esencialmente dirigidas al entorno del candidato principal de la oposición,
buscando eliminarlo con acusaciones y no con argumentos, que si el dindo para
su7 mujer, que si gasto sobre 10,000 en un viaje etc., ect.
Penosamente
la historia juzgará esta campaña
en Carolina como enrarecida y
absurda por la falta de seriedad y muy especialmente avalada por la ausencia
absoluta de la verdad porque pretenden comprar y obtenr respaldo sin hacer
investigaciones algunas comer pescado sin mojarse el fondillo nosotros hemos
hecho el trabajo pero ni eso lo aprovechan no denuncian nada ni dicen anda de
porque hay que cambiar a Jose Carlos Aponte Dalmau por Carlos Rodríguez un
desconocido candidato inexperto pero creyente que todo lo sabe en estas lides.
En Política y
en campana, la información es poder. Pocas personas pueden ganarse la vida,
exigir rendición de cuentas a sus gobiernos y educar a sus hijos sin un
suministro robusto de información que circula libremente. Los ciudadanos
necesitan noticias exactas, oportunas e independientes de las que puedan
fiarse. Así también los negocios y los mercados. Y también los gobiernos.
La libertad
de los medios mantiene a las sociedades y a las economías dinámicas, activas y
saludables. Cuando se corta la libre circulación de noticias e información, las
personas sufren. Las sociedades sufren. Y las economías sufren la percepción
entonces es que todo anda bien en Carolina cuando no es la verdad.
No obstante,
en momentos en que los pueblos de todo el mundo celebran el Día Mundial de la
Libertad de Prensa, que este año la UNESCO auspicia en Túnez, las amenazas
contra los periodistas van en aumento al igual que contra nosotros en Radio El
Faropr.com en Carolina. Cuando el Comité para la Protección de los Periodistas
informó que, a fecha de diciembre del año pasado, 179 periodistas se
encontraban en cárceles de todo el mundo. Y que a los periodistas siguen siendo
objeto de amenazas, ataques, desapariciones o asesinatos por tratar de informar
de las noticias aquí en Carolina compran la informaciones a los que decimos la
verdad nos persiguen los del Principito y los del PNP y así no se puede ganar
no hay diferencia entre ambos partidos en Carolina.
En el último
año, el mundo presenció la promesa de una prensa libre, así como los peligros
que afronta. En todo Oriente Medio y el norte de África, periodistas,
blogueros, cineastas y expertos ofrecieron una crónica de las protestas que se
produjeron en la región, mientras que algunos ciudadanos armados con nada más
que teléfonos celulares arriesgaron sus vidas para documentar la verdad, por
texto, tweet y píxeles menos en Carolina ni cuentan se han dado de tal
importancia que tiene el Internet y no nos respaldan.
Al nosotros hacerlo,
ejercemos una libertad fundamental consagrada en la Declaración Universal de
Derechos Humanos de 1948, que indica que: “Todo individuo tiene derecho a la
libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a
causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y
el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de
expresión”.
Aun así,
demasiados gobiernos intentan censurar a los medios, directa o indirectamente
el de Jose Carlos a recurrido a los tribunales pretendiendo callarnos y todavía
no han podido hacerlo. Demasiados periodistas de investigación son acallados,
muchos por poner al descubierto situaciones de corrupción, a nivel local,
estatal o del gobierno nacional. Demasiados ataques y asesinatos de periodistas
quedan impunes hoy día en el mundo a nosotros el PNP nos ha negado el derecho a
la subsistencia porque no creen en la libertad de información y no nos dan
chance a nada y eso que le hacemos el trabajo se suponen hagan los del PNP de
Carolina las denuncias con sustancias y nada hacen y dicen que están en campana.
En algunos
casos, no son sólo los gobiernos los que atacan, intimidan y amenazan a los
periodistas. Son también los delincuentes ó los cárteles de la droga ó los
terroristas o las facciones políticas como las que existen hoy día en Carolina
por el PNP como si fueran gangas de facinerosos.
Cuando se
amenaza, ataca, encarcela o se hace desaparecer a los periodistas, otros
periodistas se autocensuran. Dejan de informar de las noticias. Reducen el tono
de sus informes. Omiten detalles. Las fuentes dejan de ayudarlos. Sus
redactores vacilan a la hora imprimir las historias. El temor reemplaza a la
verdad. Todas nuestras sociedades sufren.
Ahora que se aproxima el
Día de la Libertad de Prensa, y que Los Estados
Unidos insta a todos los gobiernos a que tomen las medidas necesarias para
crear un entorno en el que los periodistas independientes puedan llevar a cabo
su labor sin miedo a la violencia o la persecución. Rendimos tributo constantes
en Radio El Faropr,com y sobre 12 bloques mas con nuestra acción y denuncias
especiales sobre la dictadura de Jose Carlos Aponte Dalmau en Apontelandia
Carolina, a aquellos valientes periodistas, bloggers y ciudadanos que han
sacrificado su vida, su salud o su libertad como lo venimos haciendo desde
nuestra redacción para que otros y el pueblo sepan la verdad, eso hemos sido nosotros sin respaldo alguno
del PNP ni de su candidato y cuando los criticamos entonces somos malos pero si
los adulamos somos buenos no nos dejan ni vivir ni comer la gente del PNP a
nivel central desde la Fortaleza, ni desde la Legislatura después no se quejen.
pero nosotros honramos el papel que
desempeñan los medios libres e independientes en crear democracias sostenibles
y sociedades libres y sanas, establezcan sus posiciones clarasen el PNP, cuelen
su café bien claro ,no sean oportunistas y bajunos, pretendiendo que seamos sus
apologistas de gratis y de algo que de
veras no sirve ni para creerle un ápice.
Su campana es de engaño y de
mentiras, de falsas expectativas, no se toma el pueblo en consideración, no hay
futuro en ella al día de hoy, por eso, la supuesta campana que lleva a cabo el
PNP y Carlos Rodríguez Pardo en Carolina es una incolora, insípida , ridícula y hasta enemiga
de la verdad, cópiense de Joel en Trujillo Alto que hoy lo damos casi como
ganador de las próximas elecciones ha hecho un trajo excepcional y se perfila
ganador sin dinero sin suntuosa campana pero si mucho trabajo hay respeto por
el pueblo en su movimientos y nuestro trabajo por anos no la respaldan en estos
momentos el PNP, es un movimiento disparatado y dislocado, sin rumbo y sin
principios morales algunos así les
podemos decir que van camino a una derrota si no cambian el rumbo.
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