EL HARTAZGO BORICUA Y DE CAROLINA


Por Jose Cheo Cruz
En términos políticos el hartazgo , o cansarse de la misma gente, es  una sensación de frustración, de cansancio, de no soportar el modelo existente, de desear en lo más profundo del alma, un cambio, a veces  sin importar claramente  el nivel de compromiso que implica la materialización de un proceso alternativo electoral eso ya esta ocurriendo en Carolina Puerto Rico en Apontelandia y a nivel de gobernación con Luis Fortuño.  
En el año 2008 el pueblo Puertorriqueño  llegó al hartazgo como consecuencia de los efectos devastadores de la crisis bancaria, economica y de los actos de corrupción de Anibal Acevedo Vila que incluso lo llevaron a ser arrestado y a un proceso de juicio que aunque gano el pueblo no le creyo y lo derroto fulminantemente y nos trajo a Luis Fortuno abrumadoramente y todo  por el reflejo  en la canasta familiar, del alza de los predcios ek desempleo el cierre del gobierno la imposición del maldito IVIU, entre otras situaciones. En ese escenario la reelección de Aníbal Acevedo Vila fue la gota que rebosó la copa ciudadana.
Sin embargo, ahora Luis Fortuño el gobernador actual ha tomado las decisiones correctas para evitar un “corralito” y abocar el país a un caos de consecuencias impredecibles. Pero señores me luce que el PPD por la arrogancia de los que acompañan a Luis Fortuño como Enrique Kike Meléndez, Marcos Rodríguez Enma, La Lcda. Grace Grana, Rafael Rodríguez Aguayo la gallina de palo del PNP, ha sido un muñeco de siete fondillos que como quiera cae sentado en al silla del poder con Jorge de Castro Font después de andar con pedro Rossello y ahora con Fortuño, o sea que cambia como el Camaleón de color o lugar Normi Hiraldo, la secretaria de la familia nombrando enemigos del PNP en puestos claves como su chofer que ahora es el director de la región San Juan del Departamento de la familia y asi quieren ganar etc. Por todo ello no ha entendido el pueblo Boricua  las medias y el porque y aparenta que el PPD no tiene que  hacer mucha campaña electoral, simplemente se puede montar en la ola de la indignación popular contra el actual gobierno del PNP.  
Exactamente igual que entonces que cuando Aníbal Acebedo Vila, el hartazgo ha reaparecido después de cuatro años de gobierno, en términos no imaginables por la cúpula  del poder. Recuerdo muy vivamente, cuando  en mi condición de  oficial de Comunicaciones del PNP en 1094, sostuve una reunión con los principales miembros del grupo de trabajo de la campana, faltando 48 horas para el evento electoral del1984 y casi al finalizar lo que se denomino Uniendo Fuerza con Carlos  dije no nos salva ni santa lucia y así fue perdimos pero con honor el PNP estaba dividido en ese entonces por la reelección de Carlos Romero Barceló.
Ante los comunicadores, luego de un extenso análisis, les dije que se avecinaba un triunfo del PPD y de Rafael Hernández Colon de nuevo en prácticamente todas las mesas electorales, y que estuviesen preparados para la derrota, que solamente un milagro político podía conducirnos a una hipotética “Segunda vida y ganar que bien merecida por cierto era para nosotros habíamos trabajado muy bien por el bien común y los movimientos de carlos fueron en esa dirección trabajo durísimo movió a Barbosa del DR a Los ramos y todo aquel que le hacia daño en cambio Luis Fortuño es testarudo y sigue metiendo las patas cada dia y cada minuto, al día de hoy no respalda a Carolina y aquí le va la vida, recuérdenlo bien en Carolina muere Luis Fortuño en una elecciones cerradas como se espera y nada hace por cambiar eso no nos quiere a los negritos de Carolina”.
La errada idea de que el PNP  es el PRI de México, que surgió a raíz de la victoria de 1978, ratificada en 1982, conduce a muchos compañeros que han guisado en demasía con Luis Fortuño a asumir concepciones  desapegadas de la realidad institucional y de la democracia. Tarde o temprano  el PRI mexicano perdió el encanto; aquella maquinaria todopoderosa que cambiaba los candidatos a la presidencia y mantenía intacta  la dominación partidista, fue destrozada el día menos pensado, cuando el  hartazgo hizo fisura en el electorado compacto de más de medio siglo de reelecciones partidarias aquí los últimos dos gobernadores solo han durado un cuatrienio y este creo que no es la exención aunque Alejandro García Padilla sea muy malo y mucho riesgo para Puerto Rico y pueblo se puede tomar el chancee por culpa de los come solos que acompañan al gobernador Fortuño y la arrogancia de muchos de ellos que proclaman comí yo comió todo el mundo y la realidad señores es otra.
El PNP a imagen y semejanza del PRI mexicano cree inalterables y estáticos sus niveles de aceptación electoral, sin tomar en cuenta el desgaste, las inconsecuencias, los errores, pero sobre todo el fenómeno del hartazgo, puesto de manifiesto en la sociedad. La reivindicación de Luis Fortuño debiera ser el resultado de una nueva oportunidad y un nuevo compromiso con objetivos sociales contrastando con el fracaso de la actual gestión e ideas del PPD  endosada al candidato flojo por demás Alejandro García Padilla pero no hay enemigos pequeños en la política el pueblo es harto de tanta maldad y las carencia son enormes y cada quien se mueve por sus intereses los indecisos o neutrales deciden las elecciones ninguno de los dos partidos principales de Puerto Rico entiéndase el PNP y el PPD gana por si solo sino es con alianzas de ocasión.
Estamos hoy ante un hartazgo de proporciones gigantescas, registrable a todos los niveles sociales. Los que están en el gobierno se equivocan como nos equivocamos los que estábamos en el poder en el 1984. La fuerza huracanada de la indignación popular ha tomado un camino irreversible. Las diversas formas irregulares de sumar el voto a través de dádivas, de tarjetas, de compra de votos, de nombramientos a la carrera, se tornan de súbito disfuncionales o inefectivos.
El hartazgo en política es desazón, desilusión, por aquella canción del artista mexicano José José, donde dice que hasta la belleza cansa. En estos días de reflexión y amor en Jesús, la única belleza que no cansa es la que proviene de su mensaje y trascendencia de espiritualidad y liberación En la Fortaleza  todavía están a tiempo de no seguir hartando la gente y tienen que sacar los buscones de su entorno que tanto daño hacen al PNP y a la estadidad en estos momentos y recuerden después no lloren como niños lo que no han sabido defender como hombres en Carolina les va la vida a Luis Fortuño si no nos ayuda hay que votarle en contra por bribon..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS