¿”EL PODER DE LOS CENTROS COMUNALES "CON QUÉ SE COME "?



Por Jose Cheo Cruz

Durante mi desarrollo como deportista, político y como profesional he tenido la oportunidad de recorrer varias veces todo el país, he caminado a Puerto Rico de a pie, de cabo a rabo, por todos los rincones y callejones junto a Carlos Romero Barceló , pero desde hace varios meses sino anos, he podido ir recorriéndolo profundamente, el pueblo de Carolina, casa por casa, inmerso en una campaña por la alcaldía y el derrumbe de la dictadura de Apontelandia, aunque el candidato del PNP Carlos Eliseo Rodríguez Pardo, pretende hacer las cosas diferente a como debiera ser y como se hace la política en la oposición, se cree que la gente tiene que ir donde el, cuando es a la inversa, Yo y los que tenemos experiencia en campanas sobre todo contra de dinastías y caciquismo, estamos convencidos que esa es la única forma para obtener resultados distintos visitar, visitar, caminar y caminar como un puerco suelto salvaje hasta el cansancio y sin parar no debe hacer tregua, hay que ir a todas las comunidades, subir y bajar escaleras, jardas, condominios, caseríos, comunidades pobres, en fin todos los lugares que existan y actividades donde este la gente incluso la playa de Isla Verde un día playero, en las actividades deportivas, regalar bolas de béisbol cajas completas a los niños, y compartir con la gente ya que como Mahoma no va a la Montana la montaña tiene que ir a Mahoma. Pero no me entienden y mucho menos hacerme caso que es a la “Chimichurri”, pero dan pena y vergüenza, si no podía hacer eso no te podía meter en ese lío Carlos, esto es una colectividad seria no un club privado no se si en Aguadilla con Méndez el alcalde es así, pero aguadilla es PNP de pura sepa Carolina es PNP, pero son hermafrodita en materia electoral..

En este andar he visto de cerca las necesidades insatisfechas de miles de Carolinenses, y de Puertorriqueños, en muchas caras he visto una expresión de esperanza y en muchas otras, el sinsabor de la decepción. He conversado con madres que añoran a sus hijos secuestrados por la Drogadicción; converso a diarios con aquellos que sueñan progresar y con los que se sienten a gusto con el acostumbrado paternalismo de nuestros gobernantes de Apontelandia, he visto que la dictadura es más cercana a lo que pensamos, o que al menos la plataforma está montada para aplicarla cuando los ciudadanos de Carolina, no los de Canóvanas, decidamos dejar de luchar por una Carolina democrática.
En este parapeto de gobierno juega un papel muy importante eso que han denominado Poder Comunal. En los centros comunales, en los parque de béisbol, las canchas de Baloncesto y Voleibol, donde Apontelandia de Jose Carlos Aponte Dalmau, ha levantado la bandera de este poder como una de las bases fundamentales de su estrategia continuista. Es cierto que la fortaleza de Jose Carlos El Calígula Carolinense reside en las comunidades más pobres del pueblo y que ese poderío le ha permitido mantener unos niveles de popularidad realmente sorprendente a pesar de 28 Apontelandia  y 5 Calígula de años, de un mandato que ha carecido de gestión eficiente, sin embargo, es importante conocer el porqué de ese arraigo en los sectores populares cuando desde hace años el alcalde no visita ninguno de ellos y ni los saludas ni los quiere los ha maltratado como les da gusto y gana dándole los centros comunales a sus acólitos y presidentes de Barrios y se los quito a los verdaderos lideres comunales y deportivos..

En las comunidades más pobres del pueblo, en los barrios más alejados del centro de la ciudad más importantes de cada sector se ha constituido con una eficiencia y penetración envidiable toda la estructura del Poder Comunal. Los Consejos Comunales constituyen en cada uno de estos sitios, una cuota de poder que ha sido utilizado para mantener el apoyo incondicional a la dictadura de Apontelandia y una amiga que hoy ha sido deseredada Sania la Saye se lo ha creado eficientemente pero no se lo han agradecido si no fuera por ella los Aponte nadie los quisiera en los barrios de Carolina..

Toda esta plataforma permite asignar a aquellos fieles servidores de la dictadura de Apontelandia, adoctrinados en el régimen del Principito dictador Jose Carlos Aponte Dalmau y su esposa Mabel López, una cuota de poder de bajo costo y muy alto impacto. En mis visitas he constatado que en muchos casos el presidente del Consejo Comunal es el encargado de dirigir el Mercal o el comité del Partido Popular de ese sector y de la zona, controlando a su juicio la "soberanía alimentaria" de su zona de poder. He visto Mercales donde se les prohíbe la entrada a cualquier persona que milite en un partido de oposición como los del PNP o que desde una posición independiente esté en desacuerdo con las políticas oficialistas y como en algunos Consejos Comunales se les niega algún trámite que se concede sin recelo a cualquier "activista" del oficialismo. He conversado con muchas personas que me dicen que deben ser "Apontista Popular" para poder tener acceso a la comida, al uso de los centros para actividades fa,iliares o pagar grandes sumas violando la ordenanza de pacotilla que firmaron y que el PNP de neuvo aprovo en Carolina respaldando asi las acciones dictatoriales de Apontelandia, se escogen los lideres de dedos en fatulas asambleas sin anunciarse solo por teléfono para que no lleguen los del PNPs de ese sector, negándole así beneficios que en lugar de ser para todos los Carolinenses, sólo es para favorecer a los que visten la franela del partido de gobierno. Municipal la roji-amarillenta de Calígula Jose Carlos Aponte Dalmau y lucirla.”Orgullosamente”.

En este sentido, el Poder Comunal no es más que el mecanismo de chantaje donde se fundamenta todo este entramado antidemocrático que utiliza el miedo, la coerción y el abuso de poder para ganar adeptos al Apontismo defrenetrado y abusador. El reto de la oposición de Carolina se centrará en vencer el miedo en cada uno de esos sectores, el del oficialismo será acrecentarlo así como fortalecer la relación de dependencia gubernamental. Sin duda, uno de los grandes retos de un nuevo gobierno Municipal será reformar la estructura del Poder Comunal para que realmente sea un mecanismo ciudadano para lograr beneficios para la comunidad y no un artificio municipal gubernamental para comprar voluntades como lo es ahora.
Finalmente y como reflexión personal, creo que hace mucho tiempo los Apontes Gambini vivían en el corazón de los Carolinenses, pero hoy viven en sus bolsillos o en sus estómagos, así como lo hacen los líderes de los grandes imperios. Qué curioso viniendo de alguien que ha declarado su lucha frontal contra el imperialismo Yanqui ya que son anti americanos y anti estadista hasta la tambora, ¿no creen?.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS