UN DEBATE NECESARIO EN CAROLINA


Por Jose Cheo Cruz
Si los candidatos a alcalde de Carolina  pudieran, adelantarían el tiempo para que el 6 de noviembre llegue pronto y salir del trance de las elecciones especialmente Jose Carlos Aponte Dalmau el incumbente, pues se hace más que evidente que no queda espacio que el ocupe, ni situaciones que inventar, y mucho menos núcleos que atraer, o de donde escoger y crecer antes al contrario se descreedse día a día mientra si mas lejos sea el día de las elecciones mas decrece su popularidad en el seno del pueblo de Carolina, sus acciones,  sus barbaries son recubiertas en el día a día.
 Eso de dar vueltas en caravanas por aquí o por allá no ha llegado a Carolina pero pronto llegara, como si la consigna fuera “quien se para, pierde”, o  esperar resultados de encuestas propias y ajenas, provoca aburrimiento. No importa que una parte de la población  salga a la calle  y se una a la fiesta.
La verdad, es que están moviendo la misma gente, en una especie de círculo, ya no  vicioso, sino peor, tortuoso. Por lo que lanzo una idea que espero tenga acogida organizar un debate entre Carlos Rodríguez Pardo y Jose Carlos el Principito a ver si el gas pela El debate v a a ser  una oportunidad, en cuanto a algo nuevo. Sin embargo, sabemos que el incumbente no acepta un debate porque no tiene la materia Cris y tiene mucho que explícale al pueblo y su intentona de engañar al pueblo será un intento fallido que nadie lamentara sino al contrario se sorprenderían de las cosas que tiene que explicarle al pueblo y que encubren, no puede ser ahora, porque seria  un fracaso de público, pero con mucho tiempo anunciándose desde ahora hasta 10 días mas o menos al 6 de noviembre seria estupendo. La sola celebración no es suficiente, y de eso pueden hablar los productores de espectáculos como la entrega de los premios Musicales. Los récords de audiencia no se imponen solos,  se corresponden con meses de expectativas...invitamos que el debate sea por televisión y en la iglesia Fuente de Agua Viva  de Otoniel Font y este sea el moderador para que se lleven las ideas de cómo mejorar la calidad de vida de de los Carolinenses, otro debiera ser en la Iglesia Carolina San Fernando de las Carolina y el párroco de Carolina Padre Pedro sea el moderador y así todos evaluamos quien es el mejor, un tercero con varios periodistas donde por supuesto no este Rubén Sánchez esta contaminado con la Payola que le pagan desde el Municipio de Carolina, podría ser en el 740AM con Rey Cruz el reto esta echado y hablen los candidatos ahora.  
La gran pregunta: ¿Quién abandona la calle primero? La experiencia de ambos es que a falta de un debate a profundidad, el movimiento de masas adelanta en las encuestas y se supone que asegura ventaja en las elecciones. El ejemplo de Carlos Rodríguez no deja dudas. Cuando quiso cumplir con tareas en el interior del campo de Carolina, que eran oportunas y necesarias, ya que el voto de ese sector  se aprecia decisivo, sufrió en carne propia el viejo refrán: Quien va para Villa, pierde su silla. Jose Carlos usando el dinero público haciendo conciertos de jazz, regalando bombillas de los fondos ARRA, en cambio, fue sorprendido por el efecto contrario. No se había lanzado a la calle del medio por razones de circunstancia, y al hacerlo, encontró  en las masas un afecto, tal vez inédito, como si hubieran estado huérfanas porque los confunden con el propio dinero de los contribuyentes de Carolina. O abandonadas. Desde entonces Carlos Rodríguez, no se debe alejar mucho del casco del pueblo y de las actividades que viene haciendo el Municipio con fondos públicos, y en caso que si,  por muy poco tiempo. Y Jose Carlos por igual. La cuestión les debe quedar claro a los dos: Si el pitcher es de movimientos lentos y el catcher no tiene buen brazo, los robos de bases se imponen. Entonces, o se cuida la base o se vigila al jugador... ustedes deciden que más le conviene a sus campanas.
 Todos los llamados a la cordura y a la moderación en los pronunciamientos y actuaciones de los políticos, deben ser bienvenidos. Y la verdad que nunca sobran. Es mejor prevenir que tener que remediar. Y no hay que olvidar que hay individuos y sectores que por temperamento se suben como el chocolate como el caso del sargento Barrios el pasado Sábado. No conviene, pues, perderlos de vista. Ahora, eso es una cosa y otra muy distinta acusar a la política o a los políticos de la violencia de la sociedad Carolinenses pero el incumbente tiene la responsabilidad de preservar la paz para todos los Carolinenses y no al retador. Ni siquiera en estos momentos de campaña puede hacerse esa afirmación. El cientista social que la hizo se equivocó medio a medio. La violencia en este país tiene otro origen y destino. ¿Qué tiene que ver con la política la decuartizacion de dos individuos en la Bardorioty no tiene que ver, pero si con las ejecutorías del alcalde que es parte de su job descritions, o que en una calle oscura tratos entre hombres dé lugar a que uno sufra una herida mortales especialmente el los tiroteos Carro a carro? el retador no pero el incumbente si esta en su job desscritions. No puede atribuirse a la política todos los muertos del período, como se hace en Semana Santa. Hasta hace poco la violencia era de género, familiar, criminal, y un largo etcétera, pero no política...hoy es del incumbente que no ha sabido hacer su trabajo.
La actual campaña electoral no será un dechado de virtudes cívicas, pero no puede decirse que sea violenta, y que esa violencia afecte a toda la sociedad. Si por la política fuera, este país sería un ejemplo, casi un remanso en cuanto a  paz, a sosiego y a tranquilidad. Los políticos son fieros, en ocasiones, pero de boca. Todavía nadie ha visto a uno con otro en la boca. Y no hay porqué esperar lo peor si los candidatos y sus seguidores andan de lejitos, como si no quisieran verse la cara. Aunque si choca que algunas voces, que nadie sabe quienes autorizan,  hablen de lanzar las masas a las calles para preservar un triunfo que todavía no se produce. Alertas y amenazas locas, sin fundamentos, y que recuerdan que en ocasiones anteriores no pasaron de buche y pluma.  Igual, mientras esas exhortaciones sean hechas por fulanos, por políticos de segunda, esos posibles levantamientos son tan remotos que ni asoman. Además, es un error satanizar la política en época de campaña...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS