LA MEMORIA HISTORICA EN CAROLINA


Por Jose Cheo Cruz

En Carolina parece que muchas memorias no registran los 28 años de ejercicio de opresión, de limitaciones a las libertades públicas, de represión violenta contra la oposición política y de culto a la personalidad del “Jefe”. Parece que no recordamos las expulsiones a empleados, profesionales y obreros decentes y torturas sicológicas a estos, las desapariciones, asesinatos de reputaciones, el terror, el espionaje y las violaciones. Al parecer, alguno de los ciudadanos de nuevas generaciones que no viven o no se dan cuanta en carne propia los horrores del régimen de Apontelandia o no tienen plena conciencia de nuestra tragedia.

Por ejemplo la Legislatura Municipal lleva ya tres legislaciones aprobadas de Bonos (Prestamos), que no es mas que pagar las responsabilidades del Municipio, incluyendo los salarios, donde se usa la mayoría del dinero en remodelaciones, demoliciones y adquisiciones de solares a sobre precio, imagínense usted que  pagan $5,728.62 por una tasación, ¿cuando usted ha pagado esa cuantiosa cantidad por una tasación? Nunca, y todo con el dinero tomado prestado al estado  al Banco Gubernamental de Fomento a un interés de 3.15% por los próximos al menos 12 anos   y hasta 20 anos próximos ¡Que barbaridad!, eso es lo mismo que cuando no tenemos entradas y tenemos una tarjeta de crédito y la usamos para pagar todas nuestras necesidades y nos embrollamos hasta el tuétano y al final tenemos que recurrir a la quiebra en el Tribunal Federal, eso es lo que viene haciendo el Principito y su manera de gobernar, y todo eso después que Jose E. Aponte de La Torre dijo en su ultimo mensaje de estado que tenia un superávit de 40 millones de dólares y ya se los fumo el hijo en 5 anos o mintió Miquelón en su ultimo discurso o este es un derrochador y depredador de nuestro dinero y de los recursos del estado Carolinense, definitivamente estamos prácticamente quebrados, después que en el ultimo mensaje de la situación del Municipio antes de morir Jose E. Aponte de la Torre nos dijo, que estábamos en abundancia económica yo le creo al ex alcalde, y es que el Principito malgasta el dinero en flores y matitas para llenar los bolsillos propios y de amigotes y su ego, para aparentar y mantener la pose, porque vamos para unas elecciones, y todo lo que hace es para llenar la egolatría del Principito, cabeza de la dictadura Constitucional que padecemos en Carolina hoy día.

Quienes pretendan desconocer u olvidar nuestra historia, no están en la capacidad de reconocer ni disfrutar los frutos de la democracia. A propósito de esto, transmití por WVOZ Radio Voz 1520 AM, y en vivo, el ultimo mensaje de Estado de Jose E. Aponte de La Torre, lo tengo en grabación histórica, y creo que fui el ultimo que converso con el junto al Lcdo. Uriel Zayas de Coamo, botado por cierto por el Principito, y este  antes de ingresar al Hospital del Maestro, en su viaje fatídico y cita con la muerte, ya que habíamos perdido un juego de la serie final del béisbol Profesional contra Arecibo y me pregunto ya que el esperaba celebrar esa noche y al bajar de su Góndola en el Estadio Roberto Clemente y al abrir la puerta del ascensor  yo subía desde el camerino del equipo de conversar con mi amigo Lino Rivera, me dijo Miquelón: ¿nos fastidiamos, ellos en Arecibo mañana nos ganan?, le dije “jefe no es así porque Lino me dijo que el lanzador de mañana es William Callazo, y ese chiquito de corazón grande, jugo con nosotros en Carolina juvenil, y en Arrevica, y es nacido y criado aquí, ese es Gigante de Nacimiento y hay que matarlo en la raya para ganarle, acto seguido le dijo al Lcdo. Zayas que le acompañaba, ya escuchaste a Cheo , quiero que la fiesta de celebración sea por todo lo alto y con Jeneken, jefe repostó el Lcdo. Uriel Zayas, no hay fondos para eso, el contralor se lo va a señalar , no importa llámate a fulano, zutano y mengano, colaboradores del partido que nos paguen eso, que después yo arreglo con ellos y tu Cheo asegúrate que los peloteros vengan a la plaza a celebrar junto al pueblo y así lo hicimos, así se lo cumplimos, ¿Verdad Rubén Quintero y Luis Rosario?, se cumplió su ultimo deseo , pero no puedo evitar mi frustración: que tantos ahora se atrevan a actuar como una dictadura en Carolina, cuando en todo Puerto Rico vivimos en una democracia que, aunque todavía tiene muchas debilidades, ha costado demasiados sacrificios como para que hoy tengamos que comparar con algunas de las épocas más oscuras de nuestra historia de países Latinoamericanos como Republica Dominicana, Venezuela, Chile etc.

La denominación entendemos ofende hasta como simple metáfora. Ciertamente, nuestra democracia todavía tiene mucho que andar.  Pero solo la mala memoria, la ignorancia o la inconciencia, puede llevar a un alcalde como Jose Carlos Aponte Dalmau y su gendarmes a decidir que hoy vivamos en dictadura, solo por su capricho, que no nos permitan ni entrar a un parque de béisbol, que estén pendiente a nuestras tablillas para perseguirnos, pararnos y darnos boletos de transito, que no podamos caminar libremente en nuestras calles de nuestro propio pueblo, porque la satisfacción del Principito Jose Carlos Aponte Dalmau es y ha sido esa, la de perseguir a los disidentes internos y externos y eso de veras que es dictadura Constitucional de Estatus y punto.

Primero, es lo primero: está claro que la democracia se beneficia de la diversidad partidaria en los poderes del Estado aquí en Carolina Puerto Rico. La concentración de poder sumado a las actuaciones de la Legislatura Municipal de Carolina y del Poder Ejecutivo en un único partido, sirve de escenario para abusos y para imposiciones autoritarias como las que vivimos. ¿Resulta conveniente el dominio absoluto del PPD?.

Desde el punto de vista del equilibrio en una democracia representativa, claro que NO, eso no ayuda a la democracia eso desacredita la democracia.  Y las actuaciones del Principito alcalde Jose Carlos Aponte Dalmau, definitivamente que llegamos a la Conclusión de que un dominio mayoritario de un partido es per. se “antidemocrático” y una dictadura constitucional, donde nadie puede ser disidente y si esta en contra nada te dan, nada te permiten y usan los Policías y la Autoridad que le confiere el estado, para imponerse a sus apetencias personales de poder.

La denominación se que ofende hasta como simple metáfora. Ciertamente, nuestra democracia todavía tiene mucho que andar incluso en las entrañas del Partido Nuevo Progresista actual, donde no se puede disentir tampoco aunque es un partido que se funda precisamente producto de disidentes en 1967 la imposición de dedo solo se conocía en el PPD de Luis Munoz Marin, por eso nunca llevaban primarias para escoger sus candidatos y así llego Jose Carlos Aponte Dalmau de dedo a la alcaldía y por herencia.  Pero solo la mala memoria, la ignorancia o la inconciencia, puede llevar a un Carolinense o a un Puertorriqueño a decir que no le importa lo que hoy se  vive con esta maldita  dictadura Constitucional de Apontelandia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS