ATREVAMOSNO A CONSTRUIR UN MEJOR PUERTO RICO


Por José Cheo Cruz
Con el propósito de aportar nuestro granito de arena para mejorar como sociedad y tratar de vivir en “un mejor país”, deseo plasmar en pocas palabras, los diferentes males que enfrenta la sociedad Puertorriqueña y que  necesitan de mayor atención; primero en un sentido general descriptivo y teórico, y más adelante, de manera práctica y concreta.
Hemos de comenzar con un pequeño análisis sociológico de nuestra naturaleza como Pueblo Puertorriqueño y Caribeños. Varios aspectos influyen en nuestra forma de ser y comportamiento, como son el hecho de ser isleños caribeños mismo, mezcla étnica colorida y, junto al resto del continente americano, una sociedad relativamente joven. La influencia de nuestros colonizadores y el tiempo de dependencia como pueblo con los Estados Unidos y con España y con una ciudadanía de segunda clase, afectan también, nuestros rasgos y costumbres.
El hecho de encontrarnos en la posición social, cultural y económica actual, no es fruto del número de habitantes que ocupa la isla cerca de 4 millones aquí , ni de las riquezas naturales, ni de ser una nación caribeña con altas temperaturas que nos agobian, y aunque a menudo, sin fundamento alguno, escuchamos decir que sencillamente “somos así”. La razón principal de nuestro comportamiento se debe a la falta de nivel educativo y en especial, a la forma fácil en que tomamos el trabajo, los retos y responsabilidades, sin esforzarnos demasiado por hacer las cosas lo mejor posible, sino que creemos en el mantengo institucional y nos importa un bledo el trabajo y si al cosa fácil, los Cupones de Alimento las ayudas sociales sin aportar al desarrollo de las mismas y eso nos hace ser de una manera distinta a los demás países caribeños que se esfuerzan por adelantar sus economías, aquí valoramos los gobiernos por que mas nos den y nos permitan hacer.
La clase política, los partidos tradicionales y sin principios que creen en mantener el estatus quo tal y como esta, o sea el Estado Libre Asociado le conviene a un sector de buscones  incluyendo muchos que se autodenominan Estadistas pero ellos viven bien pero la mayoría no goza de esos privilegios, por lo que es una alta traición a las verdaderas aspiraciones que quiere el pueblo en su mayoría incluyendo a los Estadolibristas del PPD, por lo que es un crimen de marca mayor oponerse al progreso vía el cambio hacia un nuevo estado de cosa y tenemos el flagelo de la corrupción y el individualismo y nadie está exenta de este flagelo y son los verdaderos Estadistas o los independentistas  quienes tiene la mayor herramienta para dirigir los cambios necesarios de nuestra sociedad Puertorriqueña, pero a ellos vive bien de la política, los eternos candidatos que son unos carreristas no les conviene y fomenta el  stablishmen porque es al pueblo que le conviene que esto cambie y no se trabaje para un grupito.
Ahora bien, no debiera ser que solo la clase política o los politiqueros que tenemos, sean los que determinen lo que somos y nuestra calidad de vida sino un compromiso de todos. El aporte de cada uno de nosotros es esencial y es necesario aprender a exigir nuestros derechos como ciudadanos y a respetar los de los demás, por eso nos molesta sobre manera cuando exigimos respeto y derecho y se nos trata como enemigos cuando debiéramos ser tratado como revolucionarios del bien común, ya ni el deporte se salva de la busconeria de la minoría sobre la mayoría.
Los temas que consideramos en los que Puerto Rico necesita mejorar sustancialmente son:
Educación.- Es el tema de mayor importancia y primordialmente la causa de la mayoría de nuestros problemas. Es una prioridad, aumentar el nivel académico en todos los renglones. El educador debe estar bien preparado académicamente, ser sumamente instruido y exigente, adquirir el estatus que su investidura merece y recibir la remuneración correspondiente, salarios adecuados para los maestros y aumento del presupuesto para la educación no que se fluya en los contratos de los politiqueros.
Debido a la realidad existente en el Departamento de Educación (DE), es necesario elevar el nivel de formación educacional en todas las áreas, comenzando por el nivel primario para cosechar los frutos de la generación naciente, ver padres violentos, ver el comportamiento hasta en las facilidades deportivas, donde un grupito de borrachones llevan ese ejemplo a sus hijos y en eso Carolina ya se daño mantienen leyes y Ordenanzas Municipales y nada hacen al fomentar que mantengan las facilidades miembros del Partido en el poder y no los que tengan la capacidad de llevar el deporte como un verdadero ente educativo y evaden la responsabilidad del Municipio de Carolina y el director de deportes Luis Reyes es un bribón de Bribones y una verdadera aberración.
Seguridad Ciudadana.- Los factores fundamentales que influyen en el irrespeto a las leyes son, la educación, la falta de aplicación correcta y firme de las leyes y normas que deben regir para un buen funcionamiento de la sociedad Puertorriqueña. El índice de pobreza puede incidir si no tenemos una aplicación correcta de las leyes y los reglamentos para ser un mejor país para vivir. Las autoridades deben cumplir con las leyes y normas establecidas, dar ejemplo, contar con una solidez e integridad moral incuestionable, representar confianza y seguridad para los ciudadanos, y aplicar la ley con firmeza y respeto, tómese como ejemplo de maestro negativo, el caso de Carolina Municipio, donde se mantiene una claque partidista y a ese grupo se le permite y se le deja pasar de todo, violaciones de ley y actos inmorales y se quiere ser muy duros con los demás esa es una desigualdad social y punto y nadie se opone abiertamente a esos imprincipios del Alcalde actual José Carlos Aponte Dalmau.
La autoridad debe ser la siguiente en la escala salarial de las entidades públicas en obtener un mejoramiento sustancial de sus salarios, los policías deben recibir un buena alza en sus salarios. Estos montos pueden provenir de la disminución o suspensión de grandes salarios de muchos funcionarios innecesarios, las contratas de encargos político y del batatal que tenemos en nuestros gobiernos Municipal y Estatal, quienes no realizan una tarea efectiva para la sociedad, los contratos de los amigos de los políticos. La formación de los agentes del orden, debe ser rigurosa y profesional y su accionar no puede estar suscrita a los vaivenes políticos y los antojos de los politiqueros que tenemos de ambos partidos mayoritarios y de minorías también.
Tránsito: El desenvolvimiento del transporte es primordial para el aprovechamiento del tiempo y al final, el rendimiento económico de Puerto Rico. Dos puntos generales son de importancia: la planificación profesional del transporte y el cumplimiento de las leyes de tránsito. Para esto, los agentes deben ser respetuosos y rigurosos a la vez, deben conocer a cabalidad las leyes de tránsito, respetar y darse a respetar mediante al apego de la ley no por criterios personales deben actuar sino uno rigurosos e institucional sin privilegios.
Debido al trabajo inmenso a realizarse en este renglón, primero habrá que concentrarse en aplicar las leyes de acuerdo a su importancia (la importancia podría medirse según el peligro al que están expuestas terceras personas inocentes de perder la vida en las carreteras). Es inconcebible por ejemplo, se multe a quien no lleva el cinturón de seguridad, mas sin embargo, se deja pasar al que cruza en rojo, maneja embriagado o drogado, va en contravía para saltarse la fila, lleva un radio a volúmenes altísimos perturbando la tranquilidad y la paz de los demás y coger y perseguir 24/7 a comerciantes usando la ley de transito para cobrarse que estén contra el gobierno, usar la Policía como instrumento de persecución política como el Carolina de nuevo el maestro como ejemplo negativo y así muchos otros casos de manejos temerarios, sobre todo carros de fiebruses jóvenes, motoristas y conductores (voladoras) que circulan por nuestras calles como “chivos sin ley”. Rara vez se ve un agente de tránsito multando a uno de esos dos principales infractores ahora si ven un carro de pobre destartalado entonces estigmatizan a los individuos y enseguida los paran y los multan, pero si es un carro de lujo a 4X4, u un mercedes, BMW etc.,  ni caso le hacen no importa la infracción que cometan.
Como en todos los órdenes, debemos empezar por los renglones de más importancia y, cuando las infracciones graves queden resueltas, pasar al segundo plano de importancia, y así sucesivamente. Es una forma viable de ir controlando el actual caos del transporte y los tapones que padecemos todos los días.
Reconocemos los esfuerzos realizados a la fecha y saludamos la ampliación de Trenes Metro Buses (el cual consideramos será muy necesario en un futuro próximo), los elevados mejor organizados y el mejoramiento sustancial de los servicios de transporte público pero no se planifica cambios sustanciales al patrón del transito en Puerto Rico.
Autoridad de Energía Eléctrica.- Es un tema que por sí solo, llevaría mas que el espacio permitido para publicar un artículo periodístico y el cual se podría tratar de manera detallada más adelante. Puedo decir en este momento, que otros países con un sistema eléctrico de tamaño similar al nuestro y situación económica inferior, lo han logrado. ¿Por qué nosotros no? Hemos ido mejorando, pero todavía falta bastante por hacer y sí se puede. Caben mencionar tres prioridades: bajar el costo de la energía eléctrica, fomentando el uso de energía renovable , alternativa y privada eliminando el monopolio de la AEE, y que se le cobre efectivamente  a todo el consumidor de energía sin exención, análisis y regulación de los factores que inciden en el costo de venta al consumidor del KWh y generación con combustibles más baratos y/o de viento, solar etc. y el uso de equipos que consuman menos energía.
Sistema Judicial.- Aun cuando en esta área hemos percibido ligeros avances, se necesita más probidad y seriedad en la selección de los jueces, fiscales  su desempeño y aplicación correcta de las leyes eliminando las pagas clandestinas de abogados inescrupulosos a Jueces y Fiscales para amapuchar casos y fabricar casos también eso es un escándalo mayor si usted se opone a los politiqueros prepárese que en cualquier momento le fabrican un caso y lo desacreditan . Un sistema judicial confiable es fundamental para el desarrollo sano de un mejor Puerto Rico y lo niegan pero existen abogados que se autodenomina buenos porque tienen las conexiones necearías aquí lo importante no es que usted conoce sino a quien conoce y a quien extorsionan en el sistema Judicial los famosos abogados de crímenes violentos todos sabemos quienes son pagan mesadas a Jueces y Fiscales y sus clientes salen bien no son buenos intelectuales nada son mafiosos de verdad mantiene unas ATH en los puntos de drogas y con los Narcotraficantes creerse lo contrario es ser tonto.
Pobreza.- El sentido común nos dice que si una población crece más rápido que la educación y la economía, aunado a la existente repartición desequilibrada de las riquezas como ahora que un 10% son los vive bien y los politiqueros con salarios altísimos, residencias untuosas y autos de lujos la buena vida y el resto del pueblo nos estamos comiendo unos a otros en un canibalismo sin precedente, tenemos entonces  como resultado un crecimiento de la pobreza y una baja en la calidad de vida de la mayoría. Es una irresponsabilidad enorme (entra de nuevo la educación al tapete) poner en la calle a una cantidad indeterminada de hijos, sin saber si se los va a poder educar y mantener, pues ellos harán luego lo que sea para subsistir y el pobre no tiene oportunidades ni alternativas  y por eso entra al mundo de el narcotráfico, la violencia y la delincuencia para subsistir.
Corrupción.- Muy ligado al tema de la educación. La sociedad tiene que mostrar rechazo por las personas corruptas e inescrupulosas en vez de atracción por lo material que hasta lo veneran y los que atacamos la corrupción nos atacan como problemáticos y polémicos, pues aunque estos se exhiban como personas con cuello blanco, no dejan de ser vulgares delincuentes. Es imprescindible que la sociedad rechace a este tipo de personas, aparte de que las leyes recaigan con todo su peso sobre los que incurran en actos de corrupción, en Puerto Rico los cabos velan las lechugas y usted y yo sabemos que pasa con las lechugas, se llevan todo el dinero que pueden para sus bolsillos y el bien común que se joda.
Irrespeto al tiempo ajeno.- Los países de mayor desarrollo piensan en conjunto y en los demás, con lo que se obtiene un rendimiento del tiempo de producción considerablemente mayor y un agradecimiento de todo ciudadano. Entre los ejemplos a mencionar están: minimizar el tiempo de espera de los clientes (no filas); cuando maneje, permanecer del lado derecho cuando esté libre, para no imponerle a los demás su ritmo de vida y evitar los zigzagueos peligrosos de los vehículos; evitar el “vuelva mañana” (¡Soluciónelo hoy!); eliminar la burocracia y como estos, cantidad de acciones lógicas para evitar pensar individualmente y trabajar en conjunto con los demás, no ver colores en el Estado sino que todos seamos de verdad iguales ante la ley y la igual protección de las leyes se aplique no en teoría sino en los hechos.
Concluimos expresando que somos integrantes de un país con un gran potencial de desarrollo, ya que poseemos las herramientas necesarias para lograrlo. Somos emprendedores y hábiles, solo que debemos aprender a trabajar en conjunto por el bien común de verdad no en teoría con seriedad, entusiasmo y dedicación.
Recuérdese que de veras, cuando tratamos de dar lo mejor de nosotros, la vida adquiere un sentido diferente, no el de vivir día a día envejeciendo sin sentido, que es lo que hacemos cuando no establecemos metas y hacemos lo menos y lo mas fácil, no nos importa el mal de los demás, no nos envolvemos en ayudar a nuestros conciudadanos aunque sea un mandamiento de nuestro Señor Jesucristo cuando nos lego:”Ama a tu prójimo como a ti mismo” y “amaos los uno a los otros”.
Estamos consciente de que es mucho lo que se ha escrito y poco lo que se ha hecho hasta ahora sobre este tema, probablemente por la amplia dimensión que ha tomado el cúmulo de nuestros problemas en Puerto Rico. Una forma de iniciar es, tomar primero lo más importante, resolverlo, seguir con lo segundo en importancia y así sucesivamente.
Pensemos que si cada uno de nosotros pone un pequeño granito de arena para ser mejores, algún día disfrutaremos de un “mejor país” y de un mejor lugar para vivir no que usted vaya a un parque de béisbol y lo que se encuentre es la violencia de borrachones y drogadictos infiltrados en el deporte para seguir haciendo daño a nuestra juventudes, pongámonos mano a la obra invito a todos los políticos a expresarse sobre esto y a usted a reflexionar y preguntarse como dijo el presidente John F. Kennedy: ¿Qué puedo hacer hoy por mi país y no que ¿puede hacer mi país por mi?.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS