EL PNP PIERDE EL SENTIDO DE LA HISTORIA


Por José Cheo Cruz

Los partidos como los grupos sociales se organizan sobre la base de determinadas ideas con el objetivo de tomar el poder. Si no sabemos de dónde venimos, qué somos y hacia dónde vamos, no podemos establecer la táctica y la estrategia capaces de conducirnos a la conquista del gobierno. 

En el PNP al soltar las amarras de la democracia interna, a raíz de la muerte de Don Luis A. Ferré, sin tener un partido ideológicamente formado, sin el férreo control de todas las inconductas que Don Luis A. Ferré siempre  había advertido que degradarían el partido, el PNP no tardó en convertirse en un campo de batalla de tendencias, ninguna ideológica, y su base, un mercado clientelista que levantaba el nombre de Pedro Rosselló pero que obedecía a otros dirigentes en los que esa base visualizaba el acceso a empleos y negocios para cambiar su suerte miserable. Lo que fue victoria en el plano de las realizaciones y reformas democráticas no tardó en convertirse en adocenamiento y desbordamiento de ambiciones sin sustrato ideológico ni ético, por eso se tolera hoy día que incumbentes del PNP en Carolina hagan lo que hacen, que les importa un bledo el pueblo de Carolina y solo sus bolsillos. 

Mientras el líder Rosselló auspició los llamados liderazgos interno, éstos no tardaron en desafiarlo y formar tienditas internas. No le debían nada porque no eran Estadistas-revolucionarios ni sabían, ni supieron lo que era la Estadidad para Puerto Rico, le dieron fácilmente la espalda a Rosselló con puñaladas traperas y ya le esta pasando con los alcaldes y algunos legisladores de alta alcurnia a Luis Fortuño también.
Don Luis A, Ferré  pierde su liderazgo absoluto cuando las leyes biológicas decretan la disminución de sus energías. Al irse Don Luis como líder actuante, se produjo una recomposición de fuerzas que renunciaban al Don Luis profeta, no al recuerdo ni a su amor, sino a su visión de la historia y a su intransigencia ética. El PNP recobró con Carlos Romero Barceló de 1976 al 1984  y  el Pedro Rosselló del 1992 al 2000 su destino histórico. Parecía la reencarnación de Barbosa  o una fuerza de la naturaleza destinada centellear una luz de auroras, revisen la historia y verán la diferencia al 2012 de Luis Fortuño.
Un absurdo histórico. Y lo que venido desde entonces es la pérdida del sentido histórico. Entramos en una fase decadente, de ideas, de sueños, de hombres y mujeres, jóvenes y viejos (con excepciones memorables). Cualquiera es “Estadista y no lo sabe; lo sabe y no lo entiende porque es ágrafo social y no tiene que comprometerse con los intereses del pueblo más humilde. No alcanzamos ni siquiera las dimensiones de una lucha generacional.
No sabemos de dónde venimos, a dónde vamos ni quiénes somos. Quizás esa sea la tarea más importante, definir estas premisas, incluso más importante que las elecciones de 2012, por eso corremos peligro ahora, hay que definirnos ya o nos hundimos, por estar bien definidos ganó Don Luis A. Ferré las elecciones des un partido emergente a menos de un año de su fundación, primero la gente con la Estadidad. ¡La estadidad es para los pobres no para los ricos!. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS