LAS SIMILITUDES DE LOS DEBATES EN EEUA Y PUERTO RICO


Por José Cheo Cruz

Durante el primer debate presidencial del miércoles, el presidente Barack Obama actuó como el gran boxeador Mohamed Alí. Mitt Romney, el candidato republicano, ganó el primero de una pelea pactada a tres asaltos, aún faltan dos en Puerto Rico el primer asalto entre Alejandro García Padilla y Luis Fortuño fue algo similar Alejandro lucio mas agresivo y hasta lucia faltarle el respeto a Luis Fortuño cuando se le paro de frente y lo señalo sobre la famosa Ley 7 y los necesarios despidos para cuadrar la caja del gobierno quebrado que heredo Luis Fortuño.

En el boxeo, el cine y la política, nadie recuerda como empezó pero nunca olvidamos “el gran final” aquí lo que cuenta es el final de la novela como termina y quien se casa con quien ” ambos candidatos en el poder Barat Obama y Luis Fortuño concedieron el primer asalto a sus retadores y en efecto ambos retadores ganaron en el primer asalto, porque de lo contrario no habría función; el público se sentiría estafado. La política, debemos recordarlo, es el segmento de la industria del entretenimiento donde brillan actores malos y feos. Ante Romney, Obama es un intelectual peso pesado, sus capacidades retóricas y de debates superan las del retador, Ante Alejandro García Padilla Luis Fortuño luce con mas capacidades intelectuales y retórica e incluso mas carisma por su experiencia en la política Puertorriqueña y la obra es buena Alejandro García Padilla  no tiene ninguna obra que mostrar en el pasado reciente ni como secretario del DACO y muchísimo bueno como senador ni como candidato errático por demás.

Luis Fortuño y Barat Obama Permitieron que sus candidatos opositores falsificaran cifras y verdades, en Puerto Rico el PPD ha exajerado y a extendido el chicle de la Ley 7. Obama se mantuvo calmado y Romney tomó la ofensiva, al igual hizo Luis Fortuño en Puerto Rico incluso se ponía a leer mientras el otro le gesticulaba de frente sobre un impedido mal usado y de mal gusto Alí el famoso boxeador en sus peleas se recostaba de las sogas y el retador debía ir allá a buscar la corona, si podía. Obama es el presidente y Luis Fortuño es el gobernador de todos los Puertorriqueños, y no deben desesperarse ni atacar, tiene en el caso de Obama 237 de 270 votos electorales necesarios para ganar Luis Fortuño tiene mas militancia que el PPD y los llamados partidos emergentes le deben restar votos al Partido de Alejandro García Padilla. Romney sólo tiene 191, a él le toca tirar golpes para conseguirlos Alejandro tiene las actuaciones desastrosas de sus planteamientos que dice una cosa y luego cambia y el back graun de Sila Y Aníbal eso pesa muchísimo a la hora de la verdad. Si Obama usa todo su poder contra Romney lo aplastaría convirtiéndolo en víctima; y si Luis Fortuño lanza todo lo que tiene ahora ya no tendrá fuerza al final para alcanzar a su contrincante, eso puede aumentar simpatías del republicano en EEUA y para Agapito en Puerto Rico. Esa estrategia la usó el vicepresidente, Joe Biden, un verdadero peso pesado; no aplastó a Sarah Palín en el debate que sostuvieron durante la campaña  presidencial pasada.

El más agresivo puede perder aquí ,  porque ésta no es una competencia de testosteronas, están compitiendo las neuronas. Romney exhibió la agresividad de los derechistas guerreristas, Obama exhibió la pasividad y la calma del liberal pacifista igualmente hizo Luis Fortuño ene ste primer debate. Romney fue muy bien preparado, al incumbente siempre le va mal en el primer debate, pero falta dos debates presidenciales, uno vicepresidencial y el final en las urnas. Todavía falta lo mejor en Puerto Rico falta mucho todavía y Luis Fortuñoi ya empieza a dar muestra de organización de su gente que son muchos más que los del PPD en militancia, definitivamente el plebiscito ayudara a Luis Fortuño porque reunifica sus huestes estadistas que se olvidaron de ella durante todo el cuatrenio, esperemos la mejor función que esta por venir en estos últimos 30 día electorales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS