EL FUTURO DE LAS ALIANZAS
Por Hernán Padilla
La histórica Ley de las Alianzas Publico Privadas promueve
generar actividad económica, desarrollar proyectos para los cuales el gobierno
no tiene recursos y ofrecer servicios esenciales, de buena calidad, necesarios
para el pueblo.
Entre los proyectos claves se distinguen el
Programa de las Escuelas para el Siglo 21 para renovar o construir 103 escuelas
y encaminarlas hacia un currículo moderno en un ambiente positivo para el
aprendizaje; y la APP para mantener y
operar los expresos PR 22 y PR 5.
Otro proyecto fundamental para agilizar el
desarrollo económico de Puerto Rico es la APP del Aeropuerto Internacional.
Precisa rescatar al aeropuerto LMM del
estancamiento y transformarlo en una operación que impulse la economía.
A corto plazo, se requieren más de $167 millones
para la construcción, desarrollo, mejoras y mantenimiento de pistas, conexión
de terminales, carreteras de acceso para carga, verjas de seguridad, tanques de
agua, facilidades y servicios a los pasajeros, servicios médicos y seguridad.
La Autoridad de Puertos está quebrada desde hace mucho tiempo. Heredó una
deuda millonaria que hoy asciende a $925 millones; $400 millones pertenecen al aeropuerto internacional. No
tiene fondos ni capacidad prestataria. Resulta imposible emitir bonos para las
mejoras y obras permanentes que requieren el LMM, los aeropuertos regionales y
los puertos de Puerto Rico.
Los números no mienten: el aeropuerto internacional anualmente deja
pérdidas. Los ingresos son insuficientes para pagar los gastos operacionales, la
deuda y remplazar equipos desgastados y estructuras antiguas.
Por estas razones endosé una alianza con el sector privado para operar
y administrar el Aeropuerto Internacional y delegarle a una empresa privada las
funciones para construir, financiar obra permanente necesaria y
financiar las operaciones y mantenimiento del complejo del LMM.
Como Representante del Interés Público, estoy plenamente convencido de
los méritos y necesidad del proyecto. Doy fe que la Junta de Directores de la
Autoridad para las Alianzas Publico Privadas impuso normas estrictas para garantizar
la transparencia y la pureza del largo proceso de análisis económico-financiero
para la de selección del concesionario.
La Junta aprobó un contrato a largo plazo que transfiere los riesgos económicos a la
entidad privada, garantiza y exige metas predeterminadas, calidad de servicios
y satisfacción del usuario. Puerto Rico continuará siendo dueño absoluto del
aeropuerto.
Esta alianza es un contrato de arrendamiento a
largo plazo similar al concepto de concesión administrativa cobijada por la
Constitución de Puerto Rico. El aeropuerto ni se
entrega ni se vende; es y seguirá siendo propiedad exclusiva del pueblo de
Puerto Rico.
El contrato puede cancelarse por el gobierno si el
concesionario incumple las obligaciones del mismo. La permanencia de todos los
empleados públicos del aeropuerto internacional estará garantizada por la
Autoridad de Puertos.
El concesionario seleccionado Aerostar (ASUR y Highstar Capital) es un
operador de clase mundial, con capacidad técnica y experiencia en el
desarrollo, operación y mantenimiento de aeropuertos a nivel internacional y
pericia técnica en el manejo de facilidades, terminales y pistas de aterrizaje.
El concesionario deberá invertir $2,573 millones. Realizará
un pago inicial a la Autoridad de Puertos de $615 millones para reducir la
deuda pública y apoyar los aeropuertos regionales, más de $550 millones por
arrendamiento y una inversión de $1,400 millones en mejoras capitales y ofrecer
un servicio de excelencia a los pasajeros y turistas a lo largo del contrato.
Oponerse a las Alianzas es oponerse al bienestar
económico de Puerto Rico. Es negarle un potente instrumento para generar más y
mejores empleos y mejores servicios para los ciudadanos y la construcción de
obras publicas que son vitales para el progreso de todos los puertorriqueños.
Corresponde al gobierno entrante darle total apoyo
y permanencia a la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas, y en
particular, apoyar la APP para el desarrollo del Aeropuerto Internacional.
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