EN PUERTO RICO NO HAY SEGURIDAD CIUDADANA


Por José Cheo Cruz
IN MEMORIAN DE PEDRO TOLEDO DAVILA
Luquillo. Un carrito de Cars, un muñeco de “Sponge Bob”, un bate, una bola… regalos que no pudieron ser entregados al pequeño Jonathan y que quedaron debajo de un árbol de Navidad como un mal recuerdo de lo que debió ser una inolvidable época festiva para el niño de dos años que fue vilmente asesinado el Día de Nochebuena en medio de un tiroteo en el que también ultimaron a su padrastro, Ursulino Ayala Arcelay.
 Ayer todos se reunirían en casa de doña Aida Campos Ramos para festejar el nacimiento del Niñito Jesús en el tradicional Día de Navidad. Sus hijos y nietos –incluido Jonathan Yamil Albarrán Rivera, al que apodaban cariñosamente “Tatán”– la acompañarían y, juntos, abrirían los obsequios que los chiquitines les habían pedido a Santa Claus. Ese era el plan. Pero todo cambió… y para siempre.
“Para mí, ya no habrá más Navidad… todo se quedó. Mira mi árbol, mira todos los regalos que tenía para él. Todo esto era para él. Para ‘mi pequeño tonto’, como yo le decía”, dijo desconsolada doña Aida, abuela materna del infante, mientras mostraba el área donde quedaron desoladas las cajas de regalo y un peluche de un oso con un mensaje bordado que decía: “Be Mine”.
Los últimos hechos violentos en Puerto Rico han provocado efectos fuertes y traumáticos que ameritan de manera impostergable, una reflexión de toda la sociedad Puertorriqueña, que nos obligue a transformar de raíz aquellos factores sociales, económicos, culturales y políticos que inciden en el aumento de la criminalidad y el uso de medios violentos como medio de interacción normal ya no hay paz en Puerto Rico y nadie tiene una barita mágica que detenga esta desgraciada ola criminal que nos arropa y sin dudas que todos somos culpables y en Deporte nos e queda atrás ya que por un maldito trofeo de lata nos insultamos y agredimos a los niños enseñándole una conducta y cultura de violencia generalizada.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (2009), señala en su Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, que la seguridad ciudadana debe “contemplarse como una de las dimensiones de la seguridad humana, y por lo tanto del desarrollo humano”; especialmente, en nuestra concepción, toca de manera sensible y directa dos derechos fundamentalísimos: la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad. Además, es fundamental para la convivencia pacífica que garantiza a su vez el desarrollo y la tranquilidad del ciudadano cualquiera que sea.
Los Estados, los gobiernos para garantizarla se preocupan por determinar y ejecutar políticas públicas eficientes en la lucha por la seguridad ciudadana, coordinando de manera interrelacionada, un conjunto de políticas, planes, estrategias y  procedimientos que vinculan al propio Estado, la participación ciudadana y el control social aquí hay que unir todos los sectores y debemos educar a los lideres también en el deporte en Puerto Rico especialmente de jóvenes y niños no podemos seguir permitiendo la industria que han creado ciertos personeros que dentro del deporte son mercaderes en el templo del deporte y necesitamos a un Jesus  del Deporte Boricua y que los expulse del entorno deportivo están de vividores de la esperanza de apdres incautos muchos sin capacidad ninguna para enseñar valores primero y deporte competitivo después de eso es que se trata el deporte y espero que los políticos de turno entienda eso ya que Henry Neumann nunca lo quiso entender aunque se lo advertimos.
Un estudio al cual denuncie en una  entrega anterior, habla sobre el Informe sobre Seguridad Ciudadana en las Américas, 2012, de la OEA, que ha establecido que los sistemas de seguridad de los Estados miembros del organismo regional, deben concentrar los mecanismos necesarios para reducir los factores que conducen a la generación del delito. 
Para ello, se requiere una dinámica integral que articula cuatro (4) componentes:  la acción preventiva por eso elaboramos un programa de  prevención de la delincuencia juvenil con  el deporte y las Bellas artes, ligado a las escuelas publicas y privadas en ese orden,  focalizando la educación en valores, especialmente en la población infanto-juvenil;  una policía eficiente, que mitigue, detecte y capture diligentemente al delincuente o criminal; un sistema efectivo de la justicia, que disuada la acción delincuencial con una efectiva aplicación de las penas y la modernización del sistema penitenciario, que garantice y promueva la resocialización de los que delinquen señores para hacer eso no hay que ser ni Popular ni PNP es querer el bien común lo que necesitamos quienes e atreve a lanzarse en estos programas veremos son politiqueros de verdad casi todos.
A manera de ejemplo,  y como aquí Luis Fortuño trato de implantar el programa de Tolerancia Cero de New York y las cifras a continuación son bastante significativas: Entre los años 1993 y el 2000, con el programa “Tolerancia Cero”, en la ciudad de New York, el índice de delincuencia descendió en un 57.23%; se redujeron los homicidios en un 65.18%; los robos con violencia bajaron en un 62.46%; el robo de vehículos y a residencias, disminuyeron, en un 68.11% y 62.10%, respectivamente. Algunos detractores del modelo americano, han planteado que lo que verdaderamente produjo la disminución de la criminalidad,  fue la inserción de más de 15 mil efectivos policiales y el incremento del presupuesto de la policía en más de un 300% ¿estamos dispuestos a realizar esto en Puerto Rico?, ahora te toca a ti Alejandro García Padilla, esa es la pregunta para que te guste como le dijiste a Fortuño no hay excusas, la vía esta trazada todo es cuestión que se quiera hacer y caminar por ella.
El modelo europeo, por su parte, se enfoca en impedir el surgimiento del problema, más que combatirlo.  Es decir, las diferentes entidades del Estado y la sociedad aúnan esfuerzos para reducir las causas profundas que producen el malestar de los individuos, sus acciones antisociales y posibles desviaciones conductuales o coyunturales. 
En este modelo “se busca una intervención decidida de los actores gubernamentales para mejorar la calidad de vida en aquellos lugares donde existe una mayor propensión para que afloren el delito y el delincuente”. Por ejemplo, entre las acciones que ejecutan los europeos, está la de mejorar la formación cívica de los niños, el acceso rápido y oportuno al sistema judicial, una policía eficiente, y mejorar las condiciones básicas de los individuos: acceso a empleo, casas  y a la seguridad social de nuevo cero discriminación a los pobres por ideologías políticas usted si es del partido en el poder y si tiene padrino recibe un plan 8 y eso es un crimen de lesa humana.  
Se le conoce al modelo europeo como “profiláctico” porque contrarresta los problemas sociales, mucho antes de que se vuelvan germen de la delincuencia y haya que reprimirlos posteriormente en otras palabras antes de que la juventud Este preñada de acciones delictivas se previene la Prevención a la delincuencia infantil y juvenil muy importante de manera que podemos combinar los dos sistemas el americano y el Europeo y estaremos salvos ¿Están dispuestos los Populares a hacer esto? Esa es la pregunta Alejandro, de ahí mi consigna instruye al niño en su carrera que aun después de viejo no se apartara de ella.
Las políticas de seguridad ciudadana del Estado deben estar íntimamente vinculadas a un programa intensivo de educación en valores que fortalezca la familia como núcleo esencial de la sociedad. La seguridad ciudadana es un deben primordial del Estado, pero lo es también de la comunidad. Tenemos el deber ciudadano de colaborar desde nuestros hogares a tomar los correctivos de lugar.
La reciente matanza del viernes pasado en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut (Estados Unidos) que dejó un total de 28 muertos, entre ellos 20 niños y el propio autor de los hechos, es un hecho que no debería repetirse jamás y las matanzas en Puerto Rico caramba nos quejamos pero no hacemos anda para prevenirlas vamos juntos a combatirlas y los primeros que hay que educar es la policía que hasta se burlan de las victimas.
Necesitamos afianzar los valores positivos que se han ido perdiendo y reevaluar las prioridades que tenemos como individuos, familia y sociedad.  Vamos Puerto Rico que si se quiere se puede.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS