LA AUTOESTIMA DE LOS CAROLINENSES


PoR Jose Cheo Cruz

La autoestima es amor propio y dignidad. O sea, la percepción evaluativa de uno mismo. R Burns.

Escuche un anuncio en los juegos de béisbol de Carolina que por cierto la transmisión es sumamente monótona y no da ganas de seguir escuchando los juegos, ya que dan estadísticas frías, no hay mucha emoción en esos juegos, con todo el respeto que le tengo a Charvonier ,en Baloncesto muy bueno pero mi hermano en béisbol no hay pepa y de eso si que puedo dar cátedra, sin animo de ofender ni de creerme el mejor pero me paseo entre ellos.

Mi maestro Rafael “Felo” Ramírez el orgullo de Bayamo Cuba, y miembro del salón de la fama del béisbol en Cupertowns, dice que usted tiene que trasladar al publico al estadio, a la sala de su casa llevarle lo que acontece en el juego palmo a palmo sin perder nada que describir, con animaciones coloridas del béisbol, anécdotas, junto a lo que esta pasando en el momento, recuerdo una vez en Vega Baja en una transmisión del béisbol Doble A hablaba de unas palomitas que se estaban besando en la torre del jardín Izquierdo porque Ángel Luis Gui Báez, lanzador del Equipo del Melao Melao de Vega Baja Doble A  era un lanzador de bola lenta en curva grañidísima pero lento en su mecánica de lanzar y desconcertaba los bateadores, y le di color al asunto monótono con las palomitas y de Resende dos damas se enredaron a las pescosá por el lado derecho de las gradas y dije stike cantado y suena la galleta, se formo el revolú en  el ala derecha y para que fue eso se formo un motín entre la fanaticada de Vega Baja y Manatí que eran los eternos rivales Osvaldo Gil me dijo que si narraba béisbol o boxeo porque estaba escuchando la transmisión. Esto a modo de ejemplo pero de lo que quiero hablar no es del equipo robado por el Principito a Pedro Pichín Román (QEPD) además de ilegal ya que es el poder nominador y ejecutivo asigna los fondos para ese equipo y el es el dueño presidente, ¡que barbaridad! y nadie ha dicho nadie, ni ética, ni el contralor sobre este feo asunto, pero ¡mi hermano! tienen un anuncio donde habla el alcalde y varias personas diciendo más o menos que en Carolina se fomentan los valores, para vivir seguros y en paz, etc., etc., que Barbaridad, es vivir en paz cuando la criminalidad esta por las nubes, no hay un lugar seguro en Carolina hoy día, se persigue despiadadamente a los empelados del Municipio de Carolina se discrimina con ellos y todo aquel que se oponga a la dictadura no tiene cabida ni para vivir en Carolina, al extremo que hasta te dicen que te mudes del pueblo por no estar de acuerdo con ellos, ¿y eso? es vivir con valores ético, cuando se fomenta una ciudad de Sodoma y Gomorra hombres con hombres y mujeres con mujeres dándose a la carne y el hostigamiento alas mujeres es la orden del día en su reinado, so charlatán que es este dictadorcito. Todo esto ha logrado bajar la autoestima del Pueblo de Carolina de nuestra gente.

La autoestima es una condición psicológica natural del ser humano, influenciable positiva o negativamente por otras personas y valores del colectivo.
Puede ser alta y baja.

La persona con alta autoestima es optimista. Segura de sí misma. Se acepta con sus valores, fortalezas y debilidades. Es inconforme ante el progreso. Enfrenta fracasos como aprendizaje. Se siente digna de ser respetada y respeta a los semejantes, con sus méritos y errores.

Las personas con alta autoestima defienden su dignidad aún en situaciones adversas y extremas de vida o muerte, porque dignidad es sinónimo de libertad, creatividad y de ser racional con valores morales por eso como Quijote nos enfrentamos solos con un grupo que trabajamos en este proyecto para denunciar los desmanes de  la dictadura, pero aunque estemos solos, tenemos la razón el tiempo dirá.

Lo contrario es bajar la autoestima. N. Branden.

La autoestima es una necesidad humana. Se ubica en la pirámide de Maslow, antes de la autorrealización y después de la aceptación social, seguridad y necesidades fisiológicas. Y cataliza nuestra manera de pensar, sentir, decidir y actuar con 2 pilares fundamentales: la autoeficacia y el auto dignidad eso se ha perdido en Carolina en todas las facetas de nuestro diario vivir.

La autoeficacia es la capacidad de confiar en sí mismo. Y de comprender la realidad de los hechos aquí se da la impresión mediática y con flores y palmitas, obras Salomónicas que todo anda bien incluso un supuesto superávit con una deuda publica altísima que solo se descubrirá cuando se vean las finanzas San Juan Lucia que estaba bien sin embargo carmen Yulín Cruz dice que esta quebrado pero construyeron obras gigantescas, La piscina Olímpica, Museos, Hospitales, clínicas, bibliotecas, escuelas y están quebrados esa es la realidad de Carolina también..

Y la auto dignidad es la seguridad de la valía como persona, que impulsa la actitud positiva para exigir el derecho a vivir, triunfar y ser felices.
Personas con alta auto eficiencia y auto dignidad, tienen alta autoestima e integran comunidades identificadas con el progreso. Y la gente con baja autoestima tiene pobre auto eficiencia y auto dignidad y constituyen comunidades sumidas en el atraso y en la marginalidad, entendiendo por marginalidad, más que vivir al margen del alto status socioeconómico, la carencia de objetivos personales y muchos es por ignorancia se creen el cuento mediático de Apontelandia.

En nuestro pueblo de Carolina, por ejemplo, la autoestima divide a los Carolinense en 2 grupos. Los de Apontelandia y los que nos oponemos a la dictadura.

-Carolinense que creen y defienden su derecho a ser, poder y tener. Serían las personas con alta autoestima, preocupadas por el progreso personal y del pueblo.

-Y, compatriotas enterrados en su negación de crecer. Serían personas con baja autoestima, sumergidas en la marginalidad y en el atraso..
En los últimos años, todo parece indicar que la baja autoestima se está imponiendo en el contexto social de Carolina, Puerto Rico por la influencia negativa, intencional y permanente de modelos de liderazgo que gobiernan el Municipio, induciendo a creer en lo paradójico: los antivalores son alternativa de desarrollo. Y esa baja autoestima se evidencia en la actitud de conformismo y mediocridad de los Carolinense en el trabajo, el lenguaje, la apariencia personal, el irrespeto a los derechos de los demás, tolerancia al atropello, dependencia económica del Estado, corrupción, delincuencia y demás lacras sociales que se vive en este Municipio y nos quedamos callados como si nada estuvieran pasando y muchos hasta los defienden a ojos cerrados.

Sin embargo, si la autoestima es influenciable por personas negativas, también es influenciable con la educación positiva. Sería el proyecto de Carolina y Puerto Rico con alta autoestima que buscan alternativas para cambiar. Una de ellas es la reingeniería del pensamiento con programas educativos de nuestras escuelas y universidades. Verbigracia: Compromiso con los Valores, de las organizaciones comunitarias y Religiosas asi como educativas como la UNE, para jóvenes en edad escolar.
Y aunque falta mucho por hacer para cambiar, el recorrido de 10.000 kilómetros siempre comienza con un primer paso. Proverbio. Chino y ahí esta Radio El Faropr.com.

Y si el resultado de la autoevaluación de su autoestima, como lector de este artículo, es alta, entenderá que los Puertorriqueños  tenemos una sola alternativa para salir de abajo: cambiar de actitud.
Que así sea y nos ayude Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS