LA CRIMINALIDAD SI TIENE CULPABLES


Por José Cheo Cruz
EN Puerto Rico no salimos del asombro a pesar de que siempre nos adelantamos a los acontecimientos siempre esperamos equivocarnos, alguien en un  parque de béisbol ayer domingo me dijo que si éramos brujos por aquello de haberle dicho a los gobernantes salientes que les iría muy mal el 6 de noviembre, no fuimos profetas del desastre, sino que lo nuestro es la verdad , no obstante en Puerto Rico hoy ,No hay ninguna duda de que el tema de la delincuencia y la seguridad ciudadana se ha convertido en el primer problema de los Puertorriqueños. Tal y como advertimos sin que se nos hiciera caso, la criminalidad violenta se ha adueñado de las calles y mantiene en zozobra a la familia Boricua. La víctima puede ser cualquiera; rico, pobre, clase media, mujer, hombre, jóvenes. Pepedeista, penepeista, Pipiolo, comunista, socialista de cualquier otro partido, homosexual, lesbiana, la mal llamada comunidad Gay la aberración sin duda de nuestros tiempos. En fin es, sin dudas, un problema que nos afecta a todos.
En ese contexto, hay que acoger con agrado de que es necesario y urgente un pacto con el gobierno entrante y saliente, los partidos políticos, deportistas, religiosos, las iglesias etc., y los sectores más representativos de la sociedad, en procura de consensuar medidas que puedan dar una respuesta de nación a este grave problema que sin duda nos afecta a todos los que convivimos en esta tierra de Borinquen, hoy azotada por la criminalidad y el salvajismo sin precedente.
Somos del criterio de que el Gobernador el actual y el electo, como cabeza del gobierno Puertorriqueño, deben darle cuerpo a esta iniciativa y empezar cuanto antes a trabajar en ella, incluyendo la Legislaturas, Senado y Cámara, los actores del sistema de justicia penal y la Policía, el FBI y las agencias Federales, en otras palabras, dejemosno de chiquita, y mezquindades politiqueras, esto es un problema que nos ataca a todos, como una plaga maligna. El trabajo que hay que hacer a nuestro juicio es arduo, pero no debe dilatarse. La población no espera diálogos interminables ni largos seminarios que no concluyen en nada. El país requiere acciones concretas que deben ser tomadas por sus líderes en un proceso consensuado en la medida de lo posible y los más rápidamente posible o nos exterminamos en un harakiri de madre.
La reforma de la Policía y las fuerzas del orden publico  y la inaplazable modificación de los Códigos Procesal Penal y del Menor deben encaminar las acciones del Pacto por la Seguridad Ciudadana, sugerido por diversos sectores y que en Radio El Faro nos unimos a ello y que debe ser aceptado por el PPD que entra ahora a gobernarnos y sin excusas ni discrimen por ideologías políticas ni raza ni color, porque el crimen no discrimina a nadie, a todos nos toca nuestra parte independientemente de medidas de prevención como la planteada atinadamente por El Club Deportivo y Comunitario Gigantes Inc. que Luis Fortuño no nos hizo caso y Henry Neuman nos cogió de pendejos y nos engaño nos fastidio pero sometimos con tiempo nuestra propuesta por la prevención de la Delincuencia Juvenil , en procura de reglamentar el uso abusivo y anárquico que tiene en nuestro país de armas ilegales y la violencia fomentadas hasta en los deportes por eso nuestra juventud se cría violenta y las escuelas juegan un papel de suma prioridad para nuestro plan de prevención, así como la medida de enviar tropas de la Guardia Nacional para reforzar las labores preventivas de la Policía de Puerto Rico.
El pasado viernes muchos medios de comunicación trajeron en primera plana con asombro y gran despliegue sobre el asesinato vil y cobarde del publicista de Caguas  que algunos ciudadanos pedían la ejecución de los asesinos por los Federales y que le pidieron al Jefe de la Policía y al FBI  “darle para abajo” a los peligrosos criminales reincidentes. Lo verdaderamente alarmante no es lo planteado por los Ciudadanos hastiados por el crimen en Puerto Rico, como algunos hacedores de opinión pública han analizado, sino que la gran mayoría del país, integrada por gente buena, humana, cristiana, esté pensando igual que esos ciudadanos alarmados. ¡Eso es lo verdaderamente grave! Los Buenos somos mas pero estamos gobernados por los delincuentes y malos de nuestra sociedad
Esa es la pregunta que debemos hacernos todos los Puertorriqueños. ¿Por qué se está pensando en la violencia como respuesta a la desbordada ola de criminalidad? ¿Por qué nuestra gente se está endureciendo en sus emociones y en sus principios de humanidad? Eso está ocurriendo porque el sistema jurídico organizado del Estado para tener tras las rejas a los criminales reincidentes y violentos está fallando de forma estrepitosa y el Estado, al través de su sistema judicial penal, no está garantizando la penalización del delito, sino todo lo contrario, un alarmante estado de impunidad y los derechos absolutos a la Fianzas el PPD es parte de la culpa de la ola criminal que nos agobia y nos acaba nuestra juventud el divino tesoro, se opusieron a la limitación de las fianzas solo por politiquerías y sonar buenos al oído de los votantes, Alejandro García Padilla  coja esa gata por el rabo ahora.
Las muestras que han ofrecido los miembros de la Policía  sobre los últimos hechos que han conmovido al país son incontrovertibles. Los imputados son reincidentes de hechos graves, apresados por la policía, sometidos a juicio y libertados alegremente por el sistema judicial. El Código Criminal establece y manda a que la prisión preventiva del individuo sea un caso absolutamente excepcional y convierte en el príncipe del proceso penal al imputado (a quien incluso le paga la defensa y la fianza también) y en el gran escenario han desamparado a la víctima, que cuando es pobre no tiene dinero para pagar un abogado, y que en la mayoría de los casos ni se atreve a poner querella por temor a ser ejecutado por su agresor, que anda por las calles como si nada hubiera pasado si gobiernan el país las calles son de ellos y nuestras casas también no hay respeto por la vida.
El país está cosechando hoy el desastre de haberse dejado imponer desde fuera un Código Procesal Penal que nada tenía que ver con su idiosincrasia ni tradición jurídica el PPD cree en darles fianzas a los delincuentes habituales sin duda así que poco o nada harán contra la criminalidad, para muestra con un botón vasta. Un Código concebido para funcionar en sociedades mucho más avanzadas, con recursos de todo tipo y con un brazo judicial poderoso, capaz de perseguir al delincuente o al criminal donde quiera que se encuentre, una vez iniciado un proceso por el crimen o delito cometido aquí no hay las herramientas para ello sino la impunidad, se procesa un ínfimo por ciento de los criminales y así que el criminal mata porque cree que nunca lo cogerán ni lo procesaran.
Las organizaciones de los Partidos emergentes y el PPD que se opusieron a ser mas fuerte contra el crimen tienen la culpa en parte de nuestra desgracias de hoy y la llamada sociedad civil, financiadas en dólares desde fuera, para vender la idea de la no modificación constitucional de nuestro  Código Procesal Penal como un gran avance para nuestro país, han sido en gran modo corresponsales directos de toda esta tragedia, y aún hoy, en medio de este río de sangre inocente, siguen defendiendo a ultranza su obra tratando de echarle la culpa a la Policía y al PNP, que es con todas sus imperfecciones y defectos la única que está haciendo su trabajo, resolviendo con asombrosa prontitud muchos de los casos más sonados que se presentan en el país. Son esas mismas organizaciones de sociedad civil, defensoras del código pro-delincuentes, las que también propiciaron el desmantelar el rol de los aparatos investigativos de la Policía con el grupo de inteligencia criminal con lo del Cerro Maravilla se recuerdan, quitándole así una verdadera herramienta a la Policía de Puerto Rico para combatir el crimen y hasta prevenirlo.
Las circunstancias demandan la firma del Pacto por la Seguridad Ciudadana y que se pase de inmediato de las palabras a los hechos. ¡El tiempo de la espera está cancelado! Alejandro García Padilla dentro de muy pocos días usted tiene la palabra no les haga caso a su gente del PPD que son pro-crimen sin duda nunca han creído en la Mano dura contra el crimen al contrario la critican por ser según ellos inconstitucional, Yo si creo en la mano dura sin persecuciones ideológicas como Doña Sila y su Blue Ribón

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS