Activación PRNG requiere explicaciones


Por Hernán Padilla

Hago referencia a El Nuevo Día para analizar el tema de la movilización de la GNPR. Cito: “Es justo darle espacio a la medida del Ejecutivo que moviliza la Guardia Nacional para vigilar costas, muelles y aeropuertos por donde entran esas letales mercancías del bajo mundo”.

Admiramos y reconocemos a la Guardia Nacional de Puerto Rico por su  dedicación a  “proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos en forma rápida y eficaz; preservar la paz, el orden y la seguridad durante situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales y disturbios civiles” y servir como cuerpo de seguridad Nacional del Ejercito de nuestra nación, los Estados Unidos” como la movilización reciente en las guerras de Irak y Afganistán.

Tuve el honor de unirme a la GNPR cuando era estudiante de escuela superior. La primera vez que participé en un desfile militar fue un 4 de julio a lo largo de la Avenida Ponce de León. En la tarima estaba presente el Gobernador Muñoz Marin rindiendo honor a la Nación Americana. Años después, tuve el privilegio de prestar servicios médicos en múltiples actividades que se ofrecían a las comunidades aledañas al Campamento Santiago en Salinas.

La PRNG depende en gran medida de los fondos y la ayuda federal. El presupuesto consolidado del 2012-13 asciende a $41,333,000, de los cuales $29.8 millones provienen de fondos federales (72%) que se utilizan para cubrir los gastos de nómina y funcionamiento y $11.5  millones de fondos locales (28%).

Advierto que tomar una decisión prematura conlleva riesgos. Ni siquiera hay un Ayudante General confirmado. Algunos militares retirados consideran que la GNPR no cuenta el equipo, adiestramiento y posiblemente la autoridad para usar armas de fuego en funciones policíacas con equipos especializados, como tampoco la tienen para registrar embarcaciones sospechosas. Es posible que los helicópteros de la GNPR se pudieran utilizar de noche en apoyo a las autoridades civiles,  pero su costo operacional sería prohibitivo.

La primera oportunidad para que la nueva administración explique los detalles sobre la decisión de activar 50 miembros de la PRNG será en las vistas públicas de confirmación del nuevo Ayudante General de la Guardia Nacional.
Es necesario que explique la misión de ese grupo limitado de 50 y las fechas para comenzar y completar la operación. Debe aclarar si es una misión federal (controlar fronteras o tráfico ilícito de armas y drogas) o es para prestar ayuda a la Policía Estatal. Si es en apoyo del Gobierno Federal bajo el Titulo 32, requiere la aprobación del “National Guard Bureau” (NGB), y de los Departamento de Defensa y “Homeland Security”.

La Administración debe explicar la función y las asignaciones generales de cada uno. Las preguntas obligadas son: ¿Bajo quien operan y quien supervisa a estos 50 militares, la Policía o la GNPR?  y ¿Cómo se medirá la efectividad, eficiencia y rendimiento de ésta operación? También debe explicar la función y las asignaciones generales de cada uno y cuales son los parámetros para determinar si este experimento tendría éxito.

En vista de la Orden Ejecutiva para activar personal de la GNPR para tareas seleccionadas por el Ejecutivo, es importante que ofrezcan los costos detallados y de donde provienen los fondos, ya que el costo será sufragado con fondos estatales.

Es necesario considerar el rango de cada soldado, la nómina, incluyendo Seguro Social. Tricare, (seguro médico), vacaciones acumuladas, logística, transportación, alojamiento, comidas, uniformes y el periodo que estarán separados de sus empleos civiles.

Al fin y al cabo, las respuestas y los resultados medibles de esta Orden Ejecutiva darán una imagen clara si la decisión era para cumplir con una promesa política, un “show mediático, un ejercicio basado en  desconocimiento  administrativo de la GNPR, o si realmente fue una decisión basada en datos objetivos.

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