EL PRIMER SABADO DE ENERO 2013 VISPERA DE REYES


Por José Cheo Cruz
Al empezar este  año 2013 como lo que soy, me defino con Cortés y agrego el calificativo que los años imponen: soy aprendiz de Quijote. Longevo y jebito  como el hidalgo, con la cabeza con contusiones y abollada por los cantazos  y la lanza que esgrimo contra los que parecen seres sensatos normales inofensivos molinos de viento siendo en verdad como los percibe el Quijote, temibles gigantes,  como los del Principito de Carolina José Carlos Aponte sin Madre he elegido pasarme la vida peleando por causas ajenas que asumí como propias por los desvalidos por los necesitados de este mundo y por las mías también, qué caramba. En lugar de sentarme en la mecedora donde acuñé hijos, nietos y bisnietos, que aguarda en su espesa paciencia de caoba que por fin me canse, y descanse, me agito, me muevo, busco y encuentro entuertos que enderezar y seguiré a caballo como dijo el general aquel.
De ahí que en mi agenda del 2013 aparecen como cotidianas tareas dos tipos de batallas: unas, continuación de las que empecé y no terminan, porque los Molinos-Gigantes son poderosos contrincantes; en ellas se enlazan tercas creencias y convicciones personales con colectivas causas  del Bien común y la igualdad política y económica así como la desigualdad social entre ricos muy pocos y tantos pobres, es impostergable, a las que me he adscrito sin plazos ni dispensas.
Las otras, han ido apareciendo por ley de vida, tanto del devenir social como de lo que concierne a mi propia existencia, que exige e impone combates distintos, menos optimistas y alegres sin duda, aunque igualmente decididos y decisivos para la tranquilidad de mi conciencia. 
Empiezo en estos primeros días de enero ordenando, en una aproximación a la planificación situacional, la agenda variopinta exigir que cumplan con lo prometido que es deuda sin duda con el pueblo, porque con la boca es un mamey y no es lo mismo con guitarra que con violín.
Necesito organizar mis propósitos, actividades y metas porque el Sancho que se nutre con mi propia experiencia me advierte que priorice lo importante, para mi país, para mi PNP, para mí mismo como ser humano independiente de criterios: las fuerzas siguen como siempre, con las que embisto a la vez en varios frentes, pero también ahora debo concentrarme para definir  el blanco, dar en la diana y lograr una marca con la flecha arrojada de la palabra firme, de la responsable denuncia a los dictadores y perseguidores del pueblo y la acción participativa en los movimientos de masas.
Por ser cristiano y Estadista, mi prioridad es obvia: privilegio primordial lo colectivo sobre lo singular como han sido muchos dentro del movimiento que defiendo. De ahí que el primer trimestre de 2013 mi rezongona prosa será campo, En Plural, para librar la lucha en dos espacios preeminentes:  el deporte colectivo, la educación y la política, cómo se practican y cómo deben ser, ambas aventuras humanas sin las cuales el  mundo, nuestra Isla Puerto Rico, nuestro destino, girarían en un caos infinito.
Ya luego, sin abandonar estos primeros temas que afectan a todos y por eso se articulan y están siempre presentes en mis  luchas, nuclearé a mediados de años mis afanes alrededor de la publicación de un libro de artículos de Radio elfaropr.com y del grupo de redactores. Como no soy novelista, ni lo que quise ser, poeta menos soy muy pragmático como para poetizar ahora, esos libros componen una especie de crónica de las viejas y nuevas contiendas precisamente libradas por la estadidad, la educación y la política. O sea, que en ellos se escuchará al leerlos el ritornello de siempre. 
En septiembre, revisaré la agenda; compararé lo hecho con lo que quise hacer, procederán seguramente enmiendas, la variación de alguna táctica para fortalecer la estrategia enderezando errores y continuando la marcha y la pelea, sumando en el camino los corajes inéditos para afrontar los desafíos que se presenten de repente de los Gigantescos monstruos que nos rodean y nos persiguen.
Cuando llegue diciembre 2013, evaluaré mi agenda, si estoy vivo como espero en el señor porque El es quien gobierna mi vida, y espero estarlo, velando mis armas todavía. Como es lo natural, habré alcanzado solo algunas de mis metas, nunca completas; la vida es un proceso, el mundo, nuestro país son perfectibles, las cosas se cambian para mejorarlas o empeorarlas, por eso los Quijotes como yo nos mantenemos alertas, no hay “Happy ends” en sus sagas, pero tampoco la estirpe se extingue, la lucha sigue y seguirá se los aseguro, mientras haya un ápice de aliento  de vida. 
Platón afirmó que “lo más importante es el comienzo”. Yo empiezo en este primer mes de 2013,e enero con la continuación de  la tarea inacabada, retadora, de continuar en la brecha, seguir peleando por lo que creo y lo que quiero. En Plural lo anuncio a mis lectores, con la voz de Neruda “estuve ahí y mantengo el testimonio” Radio El Faropr.com y nuestras paginas y medios continuaran con la Ayuda de Ustedes y de Dios.
Dentro de los temas que privilegio como prioritarios, la Estadidad que ya Puerto Rico voto a su favor y mayoritariamente así fue aunque lo nieguen los enemigos del progreso y profetas del desastre, la  educación y la política particular de derrotar la dictadura de Apontelandia y su Principito José Carlos Aponte sin Madre, abordaré en mis próximas artículos el Programa “Prevención de la Delincuencia Juvenil y la obtención de la seguridad ciudadana con el Deporte y las Bellas Artes” y la problemática de la Formación Docente como ente educativo de nuestra niñez y juventud contra la cultura de la violencia institucional intrínseca entre nosotros , junto al deporte y la cultura con toda sus aristas. 
En el plano político, ¡ay Dios!? Que será de nosotros con Agapito en las costillas y el discrimen del PPD con Estadistas aunque Fortuño también discrimino con los verdaderos Estadistas  Como exclamaba Andrés L. Mateo, el absurdo Kafkiano del conflicto destructor del PNP que ya tenemos varios candidatos a Gobernadores y a Alcaldes, Legisladores sin pensar que fue lo que nos paso en este pasado noviembre 6  2012 y porque paso y nos pasó la derrota, todo esto sin duda  sangrará desde la trinchera empapando los caracteres de mis escritos.
José Celso Barbosa de quien soy devoto, un  bicentenario, porque  él es un ejemplo en servicios al desvalido y al pobre junto a Don Luis A. Ferré y mi caudillo Carlos Romero Barceló y junto a ellos Pedro Rosselló con, Deporte, educación y política, me acompañarán en mi lucha que  pretende inspirarse en las suyas sin ambages.
El flaco Rocinante del Quijote no soportaría el peso de mi cuerpo ni mis apremiantes espuelas de gallo castado en rejón y espejuelos de Walgreen porque ni para la receta tengo. Pero me monto en el Unicornio de la emblemática canción de Silvio Rodriguez para cruzar en este año y todos los otros que Dios se digne otorgarme por su gracia con la agenda por cumplir bien plantada en el corazón la Estadidad para Puerto Rico, así me ayude Dios, Soy José Cheo Cruz y apruebo completamente este mensaje. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS