UNA COSA ES LA QUE DICE EL PRINCIPITO Y OTRA ES LA QUE HACE.


Por Redacción de Radio El Faropr.com

Recientemente hemos venido reseñando toda una serie de irregularidades relacionadas a la incorporación ante el Departamento de Estado de una corporación de nombre CAROLINA BEISBOL GIGANTE, INC. CBG, auspiciada por el Alcalde José Carlos Aponte, como su Presidente, Isami Ayala como su Agente Residente, Edwin Lebrón, como su Tesorero y Angélica Cepeda como la Secretaria de esa corporación.

Dicha corporación fue inscrita con número de registro # 5  el pasado 8 de julio de 2008, a las 12:00 a.m. según consta en los documentos que fueron radicados ante el Departamento de Estado.  El pasado 13 de abril de 2009, dicha corporación sometió el informe anual de corporaciones sin fines de lucro, en el cual se incluyó un Estado de Situación al 31 de diciembre de 2008, el cual reflejaba perdidas ascendentes a $254,538.00.

El Sr. Enrique Cruz, figura también como miembro de dicha corporación  como Director Ejecutivo de la misma. Según se desprende de la declaración jurada sometida y recibida oportunamente por el  Departamento de Estado de Puerto Rico el día 13 de abril de 2009. Dicha declaración jurada con affidavit núm. 3767,  con sello notarial del Lcdo. Iván Luis  Montalvo Burgos, fue  registrada el día 12 de abril de 2009, comprobante núm. 008E-8C43C, en Bayamón, P.R.  Hasta aquí vamos bien, pero desde aquí también el lio se arma.

Resulta que en el primer espacio en que debieron firmar el Presidente o Vice-Presidente, y luego en el segundo espacio el Tesorero o Sub-Tesorero no coinciden con las firmas de las personas que en realidad debieron firmar. La pregunta es porque Enrique (Kike) Cruz que no es el Presidente de dicha corporación aparece firmando a ambos extremos de los espacios provistos en el lugar que debió haber firmado José Carlos Aponte, como Presidente y  Edwin Lebrón como Tesorero. Tampoco en esa declaración jurada se especifica la fecha en que Enrique (Kike) Cruz, Director Ejecutivo, para entonces de esa corporación firmó ese documento sin cumplimentar todos los espacios requeridos ya que los espacios para ese fin fueron dejados en blanco eso es una craza violación a la ley notarial por parte del abogado que firmo y sello como válida dicha notaria.

Llama la atención el hecho de que siendo para todos los efectos eso  un documento legal, se tramitara y/o se recibiera el mismo en esas condiciones, sin especificar la fecha en que el declarante debió indicar. ¿Por qué las personas que debieron firmar dicho documento no lo hicieron y pusieron a firmar otra persona? ¿Está autorizada en ley esa persona a firmar dicha declaración jurada? ¿Qué hay detrás de toda esta mogolla?

Nuestra intuición nos dice que algo no está claro aquí, porque la misma declaración jurada lee como sigue: “EN TESTIMONIO DE LO CUAL, nosotros (Presidente/Vice-Presidente) y (Tesorero/Sub-Tesorero) declaramos que la información contenida en este informe anual es correcta”. Más claro no canta un gallo, aquí no se cumplió con ese requisito y finalmente termino una sola persona firmando dicho informe.  Aquí a tomates no huele y si a peje e’ maruca, porque conocemos al ciego durmiendo y al cojo senta’o juntos.

¿Por qué el Municipio de Carolina, crea este tipo de corporaciones perdidosas que en menos de seis (6) meses tiene una pérdida de fondos públicos de $ 254,538.00. Esta corporación es como un hoyo negro que se traga el caudal de  los fondos Municipales. Tienen continuidad las pérdidas registradas en dicha corporación. Para el 15 de abril de 2012, a las 8:14 a.m. se radicó ante el Departamento de Estado, un Informe sobre Estado de Situación correspondiente al año 2011, indicando pérdidas por ($235,701.61). Todo el mundo en Carolina, debe saber y si no, ahora lo saben que las taquillas para los juegos las tienen que repartir gratis al pueblo y a los empleados municipales y allegados. Todo esto aparenta ser un montaje donde no ha habido responsabilidad fiduciaria de parte de la junta de directores que rige los destinos de esta desastrosa y fracasada corporación.

La Oficina del Contralor tiene el deber ministerial de realizar una auditoría exhaustiva para comprobar que todos los fondos públicos asignados mediante resoluciones de la Asamblea Municipal, cada centavo haya sido utilizado de forma íntegra y honesta y solamente para el beneficio de la ciudadanía a la que supuestamente vienen obligados a servir. El no hacerlo sería avalar y darle carta de legitimidad a  los posibles conflictos de intereses, en apariencia y real. También la Oficina de Ética Gubernamental, debe investigar si aquí se cumplió con las disposiciones del artículo 17.016 de la Ley 81 de Municipios Autónomos, que entre otras cosas dispone que la Junta de Directores de esa Corporación, no puede estar constituida con más de una tercera (1/3) parte del total de sus miembros y él tiene a medio Municipio en esa junta. Todo como en Pam-Am en familia. A estos depredadores de fondos públicos hay que pedirle cuentas, pedirle actas de las reuniones, registros de contabilidad, conciliaciones bancarias, déficits operacionales, registros de servicios prestados, informes mensuales de gastos administrativos y operacionales (50%) y en fin con toda aquella transacción que sea auditable. Este es el verdadero estilo de todo un  facineroso que alardea que él es el mejor ejemplo a seguir administrando Municipios que otros alcaldes deben imitar según se auto denomino en unas destempladas declaraciones preparadas por Rubén Sánchez en WKAQ recientemente.

El  Principito José Carlos Aponte, ¿debe servir de modelo a todo el resto de los Municipios?, si Pepe . . . Este es el verdadero “ Disneyland” del Principito y su “media tour”, cuando en este medio le apretamos el paso y lo ponemos a correr.

Que sepa el País y el Pueblo de Carolina que este malandro que reclama tener un superávit de $36,215,920.00  millones, nunca ha actuado con recto proceder a la hora de decir la verdad y mentir.  A que este presumido no les dice que  él tiene sumido a Carolina en una deuda pública que rondó para el año fiscal 2008-2009 en los $300,399,890.00, para el año fiscal 2009-2010 en unos $324,377,190.00 millones y para el año 2010-2011 unos $353,065,990.00 millones. Toda esta información es confiable y proviene de los indicadores económicos del Banco Gubernamental de Fomento que obra en  la Oficina del Contralor que lo pueden ver y leer en las páginas del Contralor y en las nuestras de radio el Faropr.com, el faropr.com y el faropr.tv .

Este informe no contiene préstamos a entidades bancarias privadas esos son otros veinte pesos tales como que, el Municipio de Carolina tiene varios prestamos con el Banco Popular con el Firths Bank y otros bancos privados. Elemental mi querido, “Watson”, si usted toma un préstamo de $10,000.00 y gasta solamente $1,000.00, entonces usted no puede alegar que tiene un capital o sobrante de $9,000.00 que usted debe, tomo prestado y tiene que pagar a largo plazo y con los intereses dos más dos son cuatro aunque lo diga un loco. 

Si él dice que tiene un superávit de $36,215.920.00 millones eso quiere decir que se tomó prestado dinero demás y que muchos sectores no recibieron servicios. Esta es una práctica condenable que tiene por efecto el engrosar desmedidamente la deuda pública. A eso en ninguna liga se le puede llamar practicar una sana administración pública.  Los buenos administradores públicos no se miden por los fondos que le sobren, sino por la prestación de los servicios a un costo- efectivo favorable, maximizando los recursos económicos de sus Municipios en beneficio del interés público, no de las grandes corporaciones y bancos. Pasaran muchas décadas antes de que Carolina pueda pagar esas deudas y de seguro que no estaremos ya en este plano terrenal para cuando nos entreguen la libreta de saldo. Alertamos al FBI para que investigue todo este asunto que merece una explicación de parte de las autoridades Municipales de Carolina en el manejo de sus finanzas y de los fondos federales que recibe en bloque de CDBG.

“Podrán engañar a algunas personas todo el tiempo; Pero nunca podrán engañar a toda la gente, todo el tiempo”  ABRAHAM  LINCOLN, esperen mas que seguimos investigando y hay mucho más todavía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS