VIEQUES DE MAL EN PEOR EVELYN DELERME CAMACHO LA MEJOR.

Por José Cheo Cruz
Vieques en estos días bajo el alcalde Víctor Emeric ha sido militarizado con un despliegue de fuerza policiaca sin precedente en la historia Viequense, ni siquiera militarizada cuando existía la Marina de los Estados Unidos y su mal llamado bombardeo. En la isla Municipio de Vieques hoy  hay sectores, la mayoría por cierto, desconforme porque se ve claramente con este despliegue policiaco, el discrimen y la mala forma de los policías contra los oriundos de Vieques y la benevolencia y el buen trato a los Americanos que ya se han adueñado y han invadido todo Vieques, porque al que no le gusta el cardo le dan tres taza, allí hoy no hay paz ni sosiego porque el actual alcalde es el primer desviado, vicioso que se la ha pasado desde siempre de barra en barra y en  la vida de  cabrería, pero eso es lo que se eligió en Vieques este pasado Noviembre de 2012.
El contraste es evidente entre Evelyn Delerme Camacho y Víctor Emeric,  y por mucho, la decencia, el bien común y seriedad  y la labor de Evelyn Delerme Camacho era de una verdadera mujer de estado y de respeto, al contrario con  el actual alcalde se ha sembrado la chabacanería y la charrería delincuencial sin duda y por eso se vive en un estado policiaco hoy, y la criminalidad se ha elevado a la máxima potencia y a niveles sin precedente en toda la historia de Vieques, una Isla que se caracterizaba por la paz de sus habitantes, claro, que se escuchaba uno que otro tirito en el polígono de la Marina y por eso formaron todo ese despelote contra la Marina, pero hoy las  cosas en Vieques, de veras, que se han desmadrado, se ha formado un despelote sin madre, tanto en lo económico, los comercios y las calles desoladas, en lo político el  alcalde no ha traído ni una sola idea nueva, todo son los proyectos que ideo y dejo Evelyn Delerme ya caminando y encaminados, tales como y no limitándose a: La Villa Pesquera, Los parques deportivos y Recreativos para todas las comunidades, como el de la Esperanza, del Bo Florida, la clase A con dos equipos, programas de boxeo, Baloncesto Comunitario, un programa cultural excelente donde los niños participan de sus actividades culturales , las canchas barriales y de la escuela superior ,la escuela del Siglo XXI , las remodelaciones de los Coliseos deportivos y la programación de la terminar la construcción del Centro Olímpico con los fondos ya identificados y asignado con una Fundación Federal Comunitaria, son millones de dólares asignados para ello, el Centro de salud,  en fin un sin número de programas en beneficio de la comunidad Viequenses y de veras que dejo una gran obra bajando el déficit fiscal y nadie hasta ahora ha podidos en señalar actos de corrupción en la persona de Evelyn Delerme Camacho y en lo social sin dudas que Vieques ha perdido con el cambio en la alcaldía, se ha retrocedido un mundo en su desarrollo, estamos hoy muy mal en Vieques y muy mal servido.
Quienes viven o circulan por el llamado Polígono ciudadano que han creado los delincuentes, narcotraficantes en Vieques, tienen que haber visto con buenos ojos y animada complacencia, como en los últimos días aumentó el patrullaje de la zona. Unidades a pie o montadas en camionetas, carros y motocicletas se desplazan durante el día y la noche, creando una situación nueva y auspiciosa  de seguridad, pero la policía está abusando de los pacíficos residentes de la Isla,  y no con los verdaderos culpables de la ola criminal que se vive en Vieques,  los narco traficantes, que todo el mundo conoce y que no son verdaderos residentes sino agregados viniendo de Carolina, como el socio de Coquito que fue asesinado en plena luz del día, y otros pueblos, vienen huyendo y emigrando de sus habita, para Vieques creando un estado descomunal de criminalidad y además la presencia de nuevo de los Policías corruptos que en el pasado fueron trasladados  de la isla Municipio por Evelyn Delerme Camacho y el PNP, porque se habían vendido al delito y ahora  el actual alcalde los trajo de nuevo para Vieques  creando un estado de inseguridad donde por primera vez se ven crímenes de carro a carro y muertes de jóvenes en las calles, eso sin duda que es mucho peor que La Marina de los Estados Unidos y su presencia allí y sus supuestos bombardeos.  .
Uno supone que igual ocurre en los barrios de la periferia, en la parte alta de las ciudad capital San Juan y Carolina, Bayamón y Guaynabo menos en Vieques que se podía dormir en las calles con las puertas abiertas y dejaban los carros con las llaves puestas, hoy eso no se puede hacer en Vieques.
Sin embargo, la población clama al cielo porque no cree que las autoridades puedan controlar la delincuencia y la criminalidad. La culpa, claro está, podría ser de los propios encargados como el alcalde Víctor Emeric, que aunque se reúnen con frecuencia y pasan balance, no se ponen de acuerdo a la hora de hablar. El jefe de la Policía Héctor Pesquera minimiza el caso, insistiendo en que es un problema de percepción, pero sabemos y todos ya  reconocen que en estos días hay un desbordamiento. ¿Con cuál coincidir, a quién creer, al general Superintendente de la Policía Héctor Pesquera  o al Alcalde Emeric el borrachito de Vieques?...  
 No habría que coincidir con ninguno, ni creer a éste y no aquel, si usarán las mismas estadísticas. Y parece que no, que cada cual se maneja con sus propios números, o que hay uno que no oculta los hechos y otro que sí. Evidentemente falta coordinación, lo cual es inexplicable si se tiene en cuenta que realizan reuniones a cada momento o pertenecen a una unidad encargada de dar seguimiento al programa de Vivir En Paz para Vieques y los manifestante que tanto pregonaron la Paz para Vieques en el mundo, y el desarrollo de Vieques no dicen ni tener boca no hablan ni protestan ahora que todos los Viequenses viven en una total zozobra sin duda ni Tranquilo.
La nueva administración de Víctor Emeric y su estrategia contra la delincuencia, para que sea efectiva, debe cuidar la comunicación. De que no haya voces diversas, y mucho menos disonancias, pues si cada cual habla una lengua diferente, la confusión dará al traste con el propósito en Vieques. Solo hay que pensar que en la Mesa sin duda deben participar organismos de todo tipo, incluyendo hasta la DEA y los Federales por el régimen de terror que se ha creado, y que los funcionarios del área de seguridad, todos, se creen detectives de películas que nunca llegan a filmarse. Si el alcalde dice una cosa, y el Gobernador Alejandro Jarcia Padilla otra, y el jefe de la Policía  discrepa de los dos, difícilmente salgan a camino. Por desgracia y mala suerte para los Viequenses, el Alcalde Víctor Emeric, ni figurea ni protagoniza...nada
Pero en Vieques el patrullaje de estos días es más frecuente, amplio y denso, y este hecho nuevo tiene que ver con el refuerzo de la policía estatal faltaría la Guardia Nacional. Las unidades están compuestas por agentes de la Policía, FURA , fuerza de choque y miembros de las diferentes ramas de las Fuerzas policiales y Federales como ICES Aduana. Si el problema era de presencia en las calles, ahora sobra. Sin embargo, en principio hay resistencia a incluir a los Federales en las tareas de seguridad. Las razones parecen que son de orden personal, o de celos de parte de los comandos, incluso de protagonismo de sus responsables. Tuvo el Superintendente de la Policía Pesquera que aprovechar una de las reuniones de la Mesa para discurrir delante del gobernador García padilla sobre la conveniencia de que los Federales fueran parte del nuevo esquema de seguridad en Vieques que están volviendo locos a los Viequenses por el discrimen que han hecho contra sus ciudadanos bonafides y no así a los extranjeros invasores. Y lo hizo ampliando el concepto, considerando un ámbito de mayor trascendencia: LA SEGURIDAD VIEQUENSE QUE NOLA HAY POR EL ALCALDE VICTOR EMERIC EL BORRACHITO DE VIEQUES. Así en mayúsculas. El alto oficial de la policía fue suficiente en su exposición, o muy elocuente, pues sus apreciaciones fueron tomadas en cuenta y dejadas de lado las reservas a que el alcalde tenía y tiene porque le están atacando a sus simientes de alcohólico y vicioso sin duda el esa parte de los que hay que erradicar sin duda y por eso se ha tenido que institucionalizar todo este plan de patrullaje de las calles...de Vieques
En Vieques habría que ver cómo termina la experiencia, puesto que no es la primera vez que los Policías y Federales  participan en operativos conjuntos con agentes policiales de afuera por movimiento de crecimiento del narcotráfico y los asesinatos las estadísticas están muy por encima de la mediana de la Isla Grande, es algo insólito y todo después de Víctor Emeric y ¿Dónde están los protestantes por la paz para Vieques? ¿Desaparecieron o no buscaban paz nada sino politiquería de separatistas? piense usted por qué?. Se dio en el pasado, y en varias ocasiones y con diferentes mandos, de manera que esos antecedentes, de tenerse en cuenta, pudieran ser claves y evitar que se choque de nuevo con la misma piedra. Además, hay que reconocer que no es fácil conciliar las actitudes y los  métodos.

El político vicioso piensa y actúa distinto al policía, y eso tiene que ver con el entrenamiento, pero también con el escenario. ¿Quién llevará el comando? ¿Aceptará el policía con el Federal un papel subsidiario? Las inquietudes son muchas, y hasta se teme que el agente de Vieques que estaba allí que antes fueron trasladados y ahora lo traen de nuevo contamine al nuevo compañero, ya que conoce más la calle y al delincuente de Vieques. Aunque se supone que estos operativos son una emergencia, y que serían descontinuados cuando la Policía a nivel Insular, por sí misma, pueda asumir su rol de preservar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana en Vieques. Que la gente pueda vivir tranquila. Se quisieran resultados inmediatos, pero necesariamente habrá que esperar. Dicen que hasta final de año... y ?el alcalde que dice ante todo esto? ¡Ah yo no se nooooooo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS