EL PPD Es EL culpable de la crisis del PNP

Por José Cheo Cruz
Suena raro y sé que les dará cosquilla y sé que de entrada causa curiosidad y quizá impacto la posibilidad que plantea el título de este articulo, no sólo porque resulta contraintuitiva, pero especialmente porque desde que la crisis de liderato y candidaturas dentro del PNP se encuentra en apogeo, hemos escuchado el argumento completamente opuesto: Que el PNP, el ex gobernador Luis Fortuño , y el ahora  presidente Pedro Pierluisi, son los culpables de la anarquía que sumerge a ese partido político. Por el momento, no han sido suministradas a la opinión pública pruebas irrefutables, más allá del chisme y de la especulación floridamente articulada, que sustenten que el PNP  y sus actores principales estén implicados en el último capítulo de la saga autodestructiva que ha venido redactando el PPD desde el inicio de la administración gubernamental de “Agapito” Alejandro García Padilla.
Tampoco sugiero que de fraguar esta eventualidad, la misma haya sido fruto de una estrategia bien concebida. Es muy evidente que no es así, porque siendo la conquista del poder la meta inmediata y medio y la estadidad como punto final ¿Qué sentido tendría autodestruirse en el trayecto hacia la destrucción del otro? pero aún sea fortuito, creo que la actual crisis en el PPD de Alejandro García Padilla pudiese devenir en una crisis en el PNP increíble pero cierto.
Como sustento a esta hipótesis, basta observar lo que empieza a suceder en el partido de la palma Real a consecuencia de la crisis institucional que aqueja al PPD en el poder. Sin que resulte sorpresivo para nadie, el PNP se va solidificando como principal partido político del sistema. Las mediciones más recientes revelan un PPD y Alejandro García Padilla muy disminuido casi destruido, con una intención de voto inferior al 32%, mientras que el PNP se estabiliza por encima del umbral del 50%. ¿Qué ha generado esto en el partido de la palma? La falsa creencia de que ganaría con cualquier candidato que presente en las próximas elecciones del 2016 a la gobernación, a partir de la presunción de que la crisis del PPD no tendrá solución real antes de la jornada electoral del 2016.
¿Y qué ha generado, a su vez, la idea de que el PNP y la Palma ganan con cualquiera? Unas competencias a destiempo que con el pasar de los días se tornarán más encarnizadas, dado que algunas --entre las públicas y las que aún no lo son-- nacen acompañadas de intrigas y tramas articuladas para torpedear las posibilidades del retorno al poder del Partido Nuevo progresista y su candidato el que sea finalmente, conducta esta que nunca ha caracterizado al partido de Don Luis A. Ferre y de Carlos Romero Barceló siempre se corre asustaos como lo han establecido en su historia electoral.
¿Dónde y cómo se manifestarían los albores de una crisis de este tipo en el PNP? En el seno de su Asamblea General suspendida por el temor a los enfrentamientos y que se vea quien es quien a esta hora tan temprana.
Si estas candidaturas --las que están y las que faltan por venir-- secuestran la agenda del Partido Nuevo Progresista que debe ser la Estadidad, y terminan por convertir la asamblea  en una ‘a garata con puño’ donde los aspirantes gubernamentales y a Legisladores luchen por colocar a los suyos dentro de las instancias del poder partidario con el fin de dominar sus organismos, y con esto, potenciar sus anhelos gubernamentales, entonces veremos un PNP inmerso en reyertas intestinas, y en consecuencia, en la antesala de una crisis que se llevaría consigo las posibilidades de regresar  al poder, aunque ya podemos decir que Pedro Pierluisi ha hecho “coca” ya que coloco a sus alicates en posiciones de direcciones partidarias como José Pichi Torres Zamora y Jorge Dávila como supuesto administrador de la colectividad acto de hechura y conspiración de Pedro Pierluisi y Luis Fortuño tratando de madrugar a sus contendores y eso es inmoral por necesidad y una competencia desleal, no es limpia competencia y el pueblo de Puerto Rico ha rechazado eso históricamente,  remóntese a Luis Negrón López en el PPD contra Sánchez Vilella y a Charlie Rodríguez a la alcaldía de San Juan contra Jorge Santini y Pedro Rossello contra Luis Fortuño, esa es la historia, de manera que la movida no le garantiza nada a Pedro Pierluissi y cuidado si no pierde las primarias por esta acción inmoral de su parte y de ventajearía y listeria politiquera.
En otras palabras, entrarían en un proceso de ‘popularización’ que daría al traste no sólo con la candidatura del que haya lanzado la primera piedra en este caso Pedro Pierluisi y Rickie Rossello, sino con la de todos, e indefectiblemente, hasta con la Comisaria Residente y del gobierno en general.

En un país donde la historia nos muestra que los partidos sólo mueren por harakiri político, algunos dentro del PNP deben ser más mesurados y consientes, y labrar sus aspiraciones gubernamentales en el marco de la cordialidad y respeto que siempre ha caracterizado a los azules. De no hacerlo, tanta emoción de imaginarse arriba y adentro, los llevaría a reflexionar abajo y afuera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS