Huellas puertorriqueñas en Estados Unidos

30 de sept. 2013

Por Hernán Padilla

Mientras se debate el futuro de Puerto Rico y nuestra nación celebra el Mes de la Hispanidad, es pertinente reflexionar sobre nuestras contribuciones  e  integración a la cultura americana.

Aunque nuestra nación se ha enriquecido culturalmente con nuestras aportaciones, los ciudadanos americanos en Puerto Rico no pueden disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que nuestros conciudadanos en los 50 estados.

4.97 millones de puertorriqueños residen en los 50 estados y se han insertado en todos los menesteres de nuestra nación complementando las aportaciones que Puerto Rico hace a la cultura nacional ya que todos formamos parte de la misma cultura americana.

Los puertorriqueños dejan sus huellas en todos los órdenes de la  actividad social, política, científica, artística, teatro, cinematográfica, música,  militar  y la cultura en general. Nos sentimos orgullosos de nuestros jueces de ascendencia  boricua en los tribunales federales de los Estados Unidos, entre ellos Sonia Sotomayor, la primera mujer hispana en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Puerto Rico contribuye al enriquecimiento cultural de la nación con talentosos artistas en la cinematografía y el teatro, la música clásica y popular y la cultura en general. Artistas puertorriqueños del calibre del Jibarito Rafael Hernández,  Antonio Paoli, Chita Rivera, Justino Díaz, Rita Moreno, Benicio Del Toro, Marc Anthony, Jennifer López, José Feliciano y Raúl Juliá entre muchos otros, han  dejado una marca indeleble en la cultura americana.

Juano Hernández considerado la primera estrella afro-hispana de Hollywood,
abrió paso a muchos actores de la comunidad afro americana dignificando al actor negro con su nuevo estilo. Rita Moreno, fue premiada con un Oscar, entre muchos reconocimientos. José Ferrer quedo inmortalizado  con "Moulin Rouge", recibiendo el Oscar como Mejor Actor.

Ya somos parte de la cultura de la nación como lo reconoce el Smithonian Museum al incluir nuestra música  como parte integral del legado cultural de Estados  Unidos.

En televisión se han destacado puertorriqueños como Ray Suarez (PBS), Geraldo Rivera (FOX) y María Celeste, entre otros. Asimismo, innumerables atletas puertorriqueños han hecho su marca en muchos deportes nacionales, entre otros Peruchín Cepeda, Luis Rodríguez Olmo, Roberto Alomar y Chi Chi Rodríguez. Recordamos especialmente a nuestro Roberto Clemente, quien murió en una gesta de caridad humana.

El Recinto Universitario de Mayagüez tiene la distinción de formar excepcionales ingenieros puertorriqueños con aportaciones importantes a la NASA, tecnologías de defensa y telecomunicaciones. El astronauta, Joseph M Acabá nos llevó al espacio.

Cabe resaltar que desde el 1917, miles de soldados puertorriqueños han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Como ejemplo, debemos honrar a Eurípides Rubio y Héctor Santiago Colón, condecorados con la Medalla de Honor.

Durante la Segunda Guerra Mundial, 53,000 puertorriqueños sirvieron en el 65 de Infantería y durante la guerra de Corea, el Gen MacArthur dijo de los militares puertorriqueños; “Estos hombres están escribiendo una página brillante en el campo de batalla y me siento orgulloso de tenerlos bajo mi mando”.  Por su valentía, los "Borinqueneers" del 65 Infantería fueron condecorados con 10 Cruces por Servicio Distinguido, 256 Estrellas de Plata, 606 Estrellas de Bronce y 2,771 Corazones Púrpuras.

A pesar de haber cumplido con nuestras obligaciones ciudadanas y nuestras contribuciones culturales a nuestra nación, no podemos celebrar el mes de la hispanidad como ciudadanos americanos con todos los derechos constitucionales que nos hemos ganado con creces.


Ha llegado el momento para ponerle fin a la segregación y discrimen político en contra de los ciudadanos americanos y convertir a Puerto Rico en un estado de acuerdo al mandato plebiscitario del 2012, rechazando tajantemente el estatus colonial. Reclamamos la igualdad como un estado federado  que nos permita fortalecer nuestra cultura  y enriquecer la cultura americana. La celebración de la hispanidad en Estados Unidos será verdaderamente plena cuando logremos la completa igualdad de derechos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS