Integración y Transformación cultural

Por Hernán Padilla

Cuando se analizan algunos rasgos de nuestra manera de ser, pensar y reaccionar, tenemos que aceptar que Puerto Rico ha  estado  inmerso en la cultura de los Estados Unidos por más de 115 años. 

No podemos negar el impacto que han tenido y tienen las agencias y programas federales sobre la vida de los ciudadanos americanos de Puerto Rico, porque la ciudadanía de los Estados Unidos define varias de las características que nos hacen puertorriqueños y americanos.

Veamos algunas referencias. Cuando ocurre una emergencia atmosférica, inmediatamente se identifica a FEMA  como la agencia que viene a socorrer a los damnificados;  si se afecta la agricultura recurrimos a los seguros agrícolas del Departamento  de Agricultura federal y cuando hay un problema en las costas de Puerto Rico o en alta mar, esperamos la asistencia del “Coast Guard”.

Si alguna acción afecta el medioambiente, los ambientalistas locales y los afectados reclaman que la EPA  federal tome acción.

Ya es parte de nuestra historia  el “National Park Service” en el Morro y  San Cristóbal;  y la presencia protectora de los recursos naturales del “USDA Forest Service” en El Yunque (Caribbean National Forest); el “US Fish and Wildlife Service” en Cabo Rojo, Culebra y  la Laguna Cartagena  y el “National Ocean Service” en el Estuario Nacional de la Bahía de Jobos.

También es parte de nuestra historia la participación de miles de militares puertorriqueños en la defensa de la democracia y la paz mundial, como miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Cuando hay que preparar comida para los comedores escolares, proveer fondos para las escuelas públicas, becas Pell y ayudas para los estudiantes universitarios,  dependemos del Departamento  de  Educación federal. Es evidente la transformación social que ha ocurrido gracias a los proyectos de Vivienda y  subsidios de alquiler del Departamento de Vivienda (HUD) federal.  
Acudimos a Medicaid cuando necesitamos recursos para los programas de salud y especialmente para la cubierta del seguro de salud. Las personas mayores cuentan  con Medicare y los beneficios del Social Security para su seguridad.
A los puertorriqueños les gusta viajar, particularmente a algunos de los estados, donde residen muchos de sus familiares. Cada paso en el aeropuerto los envuelve más en la cultura de ley y orden americana. Pasan  Agricultura federal y “Security”, sus vuelos están controlados por el FAA y cuando regresan de un país extranjero los recibe Aduana federal.

La seguridad es tan importante para nosotros  que la mayoría aplaudimos cuando los fiscales federales investigan casos de corrupción gubernamental y el FBI interviene para proteger nuestros ciudadanos en todo Puerto Rico. EL FBI y la Corte de Distrito Federal son parte de la nueva cultura puertorriqueña.
No podemos olvidar el rol del Correo (USPS), pero no cabe duda que la nueva tecnología y los viajes frecuentes a los 50 estados  han promovido la integración y transformación del Puerto Rico moderno a la sociedad y cultura americana. No existe actividad humana en la que no se sienta el acercamiento cultural entre Puerto Rico y el resto de nuestra nación.

Nuestra fuerza laboral  se siente protegida por OSHA; el salario mínimo federal beneficia  los trabajadores de menor ingreso; y la Ley HIPPA protege la privacidad y la información de salud de las personas.

Este breve recuento pone indudablemente de manifiesto que 4.7 millones de ciudadanos americanos  puertorriqueños dejaron atrás  el complejo insular que los mantenía atados, sin esperanza y sin futuro.  La ciudadanía americana  y nuestros derechos constitucionales nos dan seguridad personal dondequiera que  vayamos y no son negociables.


La transformación cultural que ha ocurrido desde el 1898 es innegable, irreversible  y permanente. Ser ciudadano americano es parte de ser puertorriqueño y de esa realidad emana el reclamo por la igualdad de derechos  todos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS