DE LO QUE APRENDO TODOS LOS DIAS


Por José Cheo Cruz
Ha vivido conmigo durante muchos años, 22 años pare ser exacto. En las mudanzas llega al nuevo hogar instalándose antes que el resto de la familia y de las demás cosas, es una tradición lo saben mis hijos, Martha  Cruz, Abdiel Cruz. Lesbia Nereida. Cruz, José Abdiel Cruz (Chelo) y Gustavo Esteban Cruz, que ruego a Dios me los proteja siempre.
Durante este largo tiempo, han sido una profesora estupenda, me ayuda a remontar las difíciles diferencias entre mi tiempo de modernidad a raja tabla y las incertidumbres del posmodernismo y los acontecimientos por mis deserciones ideológicas.
Como buena maestra, jamás me ha presionado para que deje de ser lo que quiero ser, ni para dejar de creer en lo que creo en el bien común y la Estadidad para Puerto Rico, pero con principios morales y sin buscones. Me induce, eso sí, a situarse en nuevos miradores, para observar y ponderar desde ellos los paisajes que cambian con el tiempo, los calientes veranos del mundo, los rigores de invierno, las melancólicas reflexiones otoñales, y también las primaveras que eclosionan en las calles de oriente y de occidente en el mundo actual y en mi Puerto Rico de mis amores.
Nunca ha intentado alinearme, mucho menos alienarme, mostrándome una sola cara de la luna; al contrario, he conocido a través de ella dos, tres o varias lunas, múltiples como son las realidades cambiantes en nuestro planeta, que en lugar de ser “la aldea global” que se preveía, se caotiza y dispersa paradójicamente en su mundialización, aunque Puerto Rico hoy es sectario e insolidario.
Olvido muchas fechas, las nuevas citas de pensadores y de investigadores que desconocía y que con ella me  enseña. Pero aunque no memorizo como antes  según decía ella siempre, me consideraba Bello, porque alguien me decía “monito” por ser negro, en Barrio Obrero en la escuela,  la vi pelear al puno y las bofetadas por mí, ya soy longevo, aunque sigo siendo un jevo, aprendo con esta profesora a afinar  mis competencias de razonamiento, y sobre todo, me suscitan una comezón de curiosidad y de afán de saber más que me conduce a investigar  para disentir o consentir  con tanto nuevo con lo que me confrontan aquí diariamente en Radio Elfaropr.com y en mis luchas diarias por defender a otros, mis congéneres menos afortunados es mi vocación.
A través de ella me encuentro, también, con los viejos, conocidos y respetados maestros, que durante nuestra juventud trepidante aceleraron nuestro pulso y nuestras acciones políticas y sociales. Convocar en una misma aula a Platón, a Marx, Engels, Heguers  a Habermas, Elena G. de White y claro está, no falta la Santa Biblia y  algunos de los recientísimos investigadores latinoamericanos, es un recurso didáctico que con frecuencia  utilizaba esta docente sabia, y con esta “fusión” se estimula a la vez el interés por lo antes no conocido, y la confianza de apoyarse en los textos y contexto familiares, releyendo cosas  y no leídas porque como me  decía siempre, he tenido que leerlo sin prisas y con pausas, y animarme más de una vez con aquello que escribió un día Unamuno: “El que lee lo que ya sabe jamás aumentará sus conocimientos”.  .

¿Que Quién es?, ¿De qué Hablo? ¿Dónde puede encontrarse?, se preguntarán a estas alturas de un Plural los lectores, ¿seguramente deseosos de compartir conmigo estas lecciones de excelencia? Pues de mi santa y filosofa predilecta, mi Madre Dona Consuelo Jiménez Vera, que está próximo a cumplir sus 22 años de fallecida este próximo 12 de enero de 2014, pero mantengo su foto prominentemente en la sala de mi casa o en el apartamento o cuartito donde viva, allí está y estará siempre, el día que muera alguno de mis hijos la heredara y espero siga esta tradición muy mía, no de mis otros hermanos que ya son solo dos, éramos cuatros de su engendro y nos asesinaron a mi querendona Lesbia E. Cruz Jiménez los Dominicanos carniceros, le hablo en silencio y la observo constantemente antes de salir a la calle diariamente, dicen que esa foto habla, pero este  enero 12 de 2014, habrá cumplido 22 largos años de su partida y todavía vive conmigo en mi casa y en mi corazón.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS