EL DEPORTE Y LAS ARTES LAS ALAS QUE NOS HARAN VOLAR ALTO.

Por Jose Cheo Cruz

Nota del editor: Reproducimos este artículo no lo había publicado lo escribí en febrero del 2012 pero por su vigencia aquí les va, su opinión cuenta para mí, ¿seré Quijote, loco o qué?

El deporte, el arte, la educación en toda su variedad, nos hace humanos. Qué pobre e insignificante sería la vida humana sin el deporte, sin la música, el teatro, la poesía o el dibujo. Es la sensibilidad que poseemos por la obra, no importa si de un maestro o si de un aprendiz, la que nos diferencia del resto de los animales, la que nos ilumina y nos eleva.

La historia de cada uno no tendría razón si ella no va acompasada de gustos deportivos por la disciplina que sea para mí el béisbol, el baloncesto no tanto, el voleibol y claro el balompie en el Club Deportivo y Comunitario Gigantes Inc, es lo que perseguimos para las escuelas todas, pero el gobierno es insensible a esto, los sonidos  de la música elaborados para el deleite de nuestro espíritu. Pocas cosas provocan, tan fácilmente, que nuestra piel se erice, se encandile, como cuando apreciamos una pintura magistral o escuchamos la música justa a nuestro oído, o al tocar una escultura o ex pectar el drama en el teatro o el ballet o ver un gran partido de béisbol especialmente un jonrón de tu equipo con las bases llenas, ¡que emoción es esa!, inigualable.

También tiene el arte la peculiaridad de calmar los pesares, de amansar la locura, a pesar de que también nos lleva al éxtasis. Sólo hay que imaginar al Mozart cincoañero interpretando piezas magistrales, o a Beethoven tararear su novena. Y qué decir de la locura genial de Van Gohg o Dalí. O la placidez que nos provoca Pavarotti o a María Callas, o bailar con los pies de Nurejev.

¿Acaso se puede pasar por alto escuchar o mirar a Michael Jackson? O no invita a la reflexión inmediata “What a wonderfull word” de Lois Armstrong, o no nos saca de quicio los dedos de Michel Camilo sobre el teclado cuando interpreta “Caribe”? o las piezas de  un Rafael Hernandez preciosa, los carreteros, Quisquella ect , una canción de Danny Rivera, Lucecita Benítez mi vecina de infancia en la calle cordero de la Loiza en Santurce , que precioso son los recuerdos de mi ilusiones, ver un Puerto Rico mejor para vivir, bajo un régimen de bien común para todos.

Una vez, caminaba al anochecer por el viejo San Juan escapado de mi santa madre que hasta ya entrado en mayoría de edad me tenia amarrado corto, frente al muelle de San Juan, mirando la bahía de frente en el malecón, fecha cuando se podía andar tarde en las noches de Puerto Rico, no ahora que anoche mientras Luis Fortuno, el gobernador, hablaba plepla y embustes fantasmagoricos mataron solo cinco personas y decir que esto esta mejor, caray que desgraciados son, parece que la vida no vale nada para ellos, es lo mas preciado del ser humano , cuando pasé por el lado de una escultura griega. La mire y me dije: “casi parece que respira”, pero al acercarme quedé pasmado: era una escultura humana, que se movía teatralmente al sonido de cada moneda que caía en el plato ya eso no se ve en Puerto Rico, por eso quiero que las escuelas se de, un horario extendido deportes y bellas artes, mi madre quería a como diera lugar fuera pianista, pintor o escultor y me puso a estudiar artes en Bellas Artes  y no aprendí nada, solo a solfear, dibujo malisimo, porque si naciste para martillo del cielo te caen los clavos, pero me cultivo el amor al arte, el amor al prójimo, el amor a ayudar a los demás siempre me he buscado problemas por ayudar a los demás por eso hoy José Carlos Aponte el alcalde de Carolina y su gentuza no quiere saber de mí, porque le exigía el bien para otros no para mi personalmente, también amo el deporte y especialmente para los niños desde el saque.

Pero leer o escuchar unas prosas de Benedetti nos saca el amor desde lo más profundo de la cotidianidad; Kafka nos envía a pasos rápidos por la terrible oscuridad del ser; García Márquez las denuncia de nuestra condición social de nuestro Puerto Rico. Kubrick, Hitchcok, Kurosawa, Diplo, Don Cholito o Scorsese nos hacen reir, reflexionar, llorar sin remedio, nos aterran, nos conmueven, nos excitan, o simplemente nos entretienen en cada filme que apreciamos en pantallas gigante o chica, me apasiona grandemente la vida de Roberto Clemente, porque ademas de excelente pelotero, fue mejor ser humano, murió por ayudar a los demás que no eran sus conciudadanos pero si humanos, porque como nos mandata nuestro gran Dios, has bien y no mire a quien.

Es el mes de febrero, el mes del amor, y es el amor, la otra parte inherente y fundamental del ser humano, sería un sentimiento soso, aburrido si no contara con la poesía de Neruda o Storni. Nuestro país estaría incompleto sin don Pedro Flores o don Manuel Jiménez (La Pulguita) o Rafael Itier y el Gran Combo, los embajadores de Borinquén, la Universidad de la Salsa no estuvieran hay y con un ejemplo sin igual, es el grupo mas aclamado y venerado de Puerto Rico en el mundo entero.

Y los sonidos cotidianos de nuestras calles serían ruido sin la bachata rosa de Juan Luis Guerra, el cuatro de la montaña de Maso Rivera y sin el sonido de la plena Poncena “Mataron a Elena” y la música de Cesar Concepción que le canto a todos los pueblos deportivamente hablando con su plena, a Bayamon, a Mayaguez, a Ponce donde nacio la plena, Caguas con su yeguita ganadora, los indios, Santurce cangrejeros y su Pepelucaso del sixto Escobar el Barcelonetense gallito Sixto Escobar, con su plena llegando al muelle de San Juan y su campeonato primero de boxeo, que linda es la cultura popular de Puerto Rico, desde muy joven me encantaba escuchar la música de un cuarteto cristiano Los Heraldos del Rey, trataba de imitarlos e incluso en el colegio Adventista de Mayagüez llegue a formar parte de un cuarteto, cante en el coro de la iglesia segundo tenor, malo como es, pero cante.

Hace años que vivo  ansioso por que aparezca el deporte y las artes junto a la educación en las escuelas, como aliciente y prevención de la delincuencia juvenil en los Residenciales Públicos de Puerto Rico. Y me pregunto cómo hombres que no emitan sonido, ni escriben ni dibujan puedan transmitir con claridad el mensaje de paz, de libertad y fraternidad. Simple: el arte y el deporte juntos y por separados poseen la cualidad de transmitir con poderosa fuerza cualquier mensaje al espectador más insensible.


¿Porque los gobernantes no hacen caso a nuestros anhelo?, a nuestros deseos de que todos tengamos la oportunidad de practicar algún deporte o en su defecto tocar algún instrumento, saber y practicar teatro ¿Porque el Gobernador anoche no hablo de ese plan que le sometimos hace meses?, será ¿que no les interesa para nada? ¿Quizás eso no les de dinero ni votos? ¡Caray! ¿Cuándo Puerto Rico será un mejor lugar para vivir? y que no tengamos sobe mil muertes violentas en un ano y en lo que va de este sobre 145 jonvenes muertos, esto sera una sociedad de envejecientes muy pronto y ¿cuando podremos sentarnos a cualquier hora de la noche frente al mar a contemplar su majestuosidad, y disfrutar la hermosura del firmamento y poder escribir prosas con su luz? ¿Cuando? ¿Seré Quijote o loco? Pero hablo y digo lo que pienso y como lo pienso ¡QUE VIVA EL AMOR Y LA PAZ QUE NOS AMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS