LA DEMOCRACIA Y LOS GENES

Por José Cheo Cruz

Nada hay en  Puerto Rico más horripilante que ese lugar común al que apelan diariamente los dirigentes políticos del país para justificar los vicios de la política vernácula, como si se tratara de las herencias de familiares para posicionarse y ganar grandes sumas de dinero del erario público solo por ser familiar de la realeza de políticos sin escrúpulos. 

Eso de “pagar el precio de la Boricuada” no es más que una burla vulgar, otra mentira, un intento de legitimar cuantas barbaridades ha padecido Puerto Rico para mantener los irritantes privilegios de una clase que controla todos los resortes de la vida política, como si se tratara de derechos mobiliarios, adquiridos  por herencia, olvidándose que al igual que la realeza europea, que se casa entre familia, los genes de la dirigencia política nacional han dejado ver desde hace tiempo sus estragos que nos han destruido, por eso Carolina, Caguas viven momentos amargos, Bayamón la herencia fue la alcaldía y en Canovanas y Fajardo se intercambian los hijos para ganar muchos dólares, en las Piedras se alternaron en la alcaldía y en la Legislatura Los pena, por Coamo Enrique (Kike) Meléndez coloco a su hijo “Kuiquito” en la palestra pública y en la  Legislativa como herencia, también  ahora Ricardo, “Rickie” Rosselló Nevares aspira a gobernarnos como herencia de su padre Pedro Rosselló González que aunque fue el mejor gobernador que hemos tenido a mi entender, hay que ver si el hijo es igual o no y si está maduro, no hay garantía alguna, porque creo que la democracia no se vende en botica, ni viene en los genes. ¡Qué Barbaridad! de ambos partidos el PPD y el PNP.

Basta para entender tan deprimente realidad los ejemplos que hemos presenciado en los últimos años. Mientras se aduce falta de recursos para atender los principales requerimientos de nuestras grandes e inaplazables prioridades porque el país está quebrado, se destinan anualmente cientos de millones de dólares del presupuesto nacional y municipal para financiar a los partidos, la mayoría de los cuales carecen de representación real y sólo son diminutas parcelas sin estimación pública alguna. Situación ésta que se da y repite en los años pre electorales como por igual en aquellos en los que hay elecciones, búsquese en la autoridad de energía eléctrica donde es la cueva de los cangrejos, y jaibas, con hijos y familiares de políticos de ambos partidos Nacionales, Migdalia Padilla coloco a sus dos hijos en la AEE ganando salarios altísimos, Aníbal Meléndez tiene a su hija mayor súper bien colocada no es ingeniera ni nada por el estilo no sabe ni pio de electricidad y nunca ha participado ni con su padre en una caravana política porque eso es de chusma dice..

Las sumas en sí mismas no significarían mucho si se les exigiera a los partidos y a sus dirigentes transparencia en el uso y rendición de cuentas. Pero no podemos esperar que eso suceda, porque el sistema es tan pobre en garantías ciudadanas que los políticos del país no se sienten obligados a cumplir siquiera algo tan simple como una declaración de bienes,  que pueden en todo caso manipular a su antojo sin mayores consecuencias.

Mientras se aduce falta de recursos para atender los principales requerimientos de nuestras prioridades, se destinan anualmente cientos de millones de dólares del presupuesto para financiar a los partidos”.


La democracia no necesita que se entregue el precio que por ella pagamos, ni requiere tampoco del tutelaje que pretenden unos clanes que han hecho de la noble actividad partidaria un coto de corrupción y malas mañas. Y nos quedamos callado nos sacan lágrimas en la clavada sin vaselina del trasero y la comida de c…. que nos dan. ¿Hasta cuando Puerto Rico se dará a respetar?, ya la corrupción se ha legalizado en Puerto Rico como las drogas. Y no nos inmutamos, soy hijo de un chofer de carro publico ¡Caramba! nací moreno porque así tenía que ser y mi cantar es desafinado no me he ganado ni un quince por ello, pobre Puerto Rico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS