LA SENTENCIA PARA PUERTO RICO EN EL 2014 DEFICITS

Por José Cheo Cruz

El ser humano suele mirar al futuro como continuación, casi siempre mejorada, del presente. Así se protege, en lo interno, de la incertidumbre. En lo externo, todos vamos al futuro sin saber adónde lleva, porque depende sólo en parte de uno mismo. Y sin embargo, cada nueva hora, mes o año nos disponemos a construir ese futuro lo mejor posible. Para algo existe la voluntad. No es diferente para el año nuevo, excepto por la magnitud de los acontecimientos.

Este 2013 que queda atrás fue un año insólito en política, en lo social  y en lo económico fue devastador para Puerto Rico..

Tuvimos que vivir las consecuencias sin tener en lo individual responsabilidad directa por lo ocurrido en la esfera de lo externo. La crisis inflacionaria devoró en poco tiempo bolsillos e ingresos de las mayorías. Las elecciones del 2012 en paralelo, la crisis por la elección apretada  de Alejandro García padilla, que ha generado otras incertidumbres. Con el problema de los impuestos y la realización de nuevos cambios en el retiro con el “Retirazo” y la eliminación de las pensiones a los maestros, a los policías y a los jueces, que a todas luces al régimen se le viene el mundo abajo.

No es el mejor momento para entrar en detalles respecto a los pocos alentadores pronósticos para 2014. Se percibe en el pueblo temor ante lo que ha de venir, y desgano frente a los discursos políticos destemplados y de encargo. No tenemos intención de reforzarlos. Más importante es revisar qué tipo de actitud ciudadana es la adecuada para el nuevo año, que resumiría en tres vocablos: alerta, resistencia y persistencia.

Alerta ante los signos de un gobierno que mientras menos se comunica con la ciudadanía más se desgasta. Un ejemplo sencillo es la larga demora en los datos sobre inflación de noviembre pasado, que revela olímpico incumplimiento de la obligación de informar y sugiere resultados peores a los esperados. Tarde o temprano, con el informe de fin de año del Banco Gubernamental de Fomento y de las casas acreditadoras, si lo hubiere, saldrán a la luz pública éste y otros componentes del pésimo desempeño de la política económica Puertorriqueña por décadas y han sido responsable de ello, los gobernantes anteriores Sila Calderón  y Aníbal Acevedo Vila , Fortuño sin duda trato de mejorar con la Ley 7 y Alejandro  la acrecentado la crisis económica, de manera que el juego esta tres a una en negativo para el PPD. Reclamar información sobre toda faceta de la acción oficial es un derecho democrático, constitucional e irrenunciable del pueblo. Que los políticos se fajen, bajo presión, a recuperar la confianza ciudadana.

Resistencia ante la adversidad pasada y la que pueda venir. Nada se gana bajando los brazos y cayendo derrotados ante el mal tiempo. El aumento del precio de la gasolina y el costo de vida y los54nuevos impuestos incluyendo la llamada Patente Nacional  será un pote de humo espeso que el gobierno de Alejandro García Padilla encienda para esconder otras calamidades. Habrá que resistirlas todas y seguir de pie, en medio del entorno que el gobierno ha llenado de mártires por la escasez y altos precios, para mencionar apenas dos elementos de un ambiente nacional contrario a la recuperación y el desarrollo de Puerto Rico que nos anuncian a todo pulmón las vuvuselas de poca monta como ex candidatos que se han convertidos en ridiculeces y pantomima de mentiras.

Pedimos persistencia ciudadana hasta lograr un cambio de dirección. Las grandes mayorías quieren democracia y rechazan el populismo y la mentira de la Democradura de Alejandro García Padilla que todo el que se le opone corre peligro de ser eliminado, ejemplo: Cobo Santa Rosa, La Comay, Jorge Seijo y en ascua Luis Dávila Colon, de manera que esto es una especie de comunismo de estado, por encima de las artimañas ventajistas desplegadas desde el poder para desvirtuar la primera y terminar imponiendo el segundo. La población quiere otra cosa a la que el gobierno ofrece como gran diseño. La ciudadanía y sus líderes deben persistir en la búsqueda de nuevos caminos que abran la entrada al aire fresco y perfilen un futuro superior.


¡Feliz 2014! ... por encima de las dificultades. que nos presenta  Alejandro García Padilla (Agapito)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS