EL DEPORTE NOS LLEVA A UN MEJOR PUERTO RICO

Por José Cheo Cruz      
Para nosotros en el Club Deportivo y Comunitario Gigantes Inc la diferencia entre un joven que toma el camino del bien y uno que se pierde en el camino de la violencia depende de las oportunidades que ha tenido. Si estas oportunidades no llegan cuando deben llegar, el resultado no solo es un eterno de círculo de muerte, violencia y descomposición, sino la destrucción del núcleo familiar y con este la estructura fundamental de nuestra sociedad.
Cuando tocamos el tema de la violencia siempre hablaremos de víctimas sin hacer distinción respecto a los victimarios. Porque creemos que en un país que no le deja otra opción a sus jóvenes entre un arma o la muerte, todos somos víctimas. Incluyendo quien aprieta el gatillo.
En nuestros barrios, caseríos y comunidades aisladas y en pleno casco de las ciudades la ley del más fuerte lleva años imponiéndose al extremo que si el jefe del punto de droga no quiere una administración del caserío el Gobierno tiene que cambiarla y si un marido es mal visto porque le quieren quietar la mujer también lo sacan del caserío y eso lo vivimos a diario lo que vamos al caserío, a las comunidades  a tratar de llevar el bien con el deporte para prevenir la delincuencia juvenil . Todo es  cuestión de supervivencia en una cadena de depredación donde los débiles responden al instinto de salvarse y los que se creen fuertes al instinto de matar con armas potentísimas y cobardemente asesinan a sus adversarios en muchos casos de abuso por eso le dan con armas de diferentes calibres. Es la naturalización de la muerte en quienes la noche solo tiene el sonido de ráfagas y siempre huele a pólvora si no me cree váyase a Berdwin y Monte Hatillo, saludo y abrazos a Canito Marrero que hace la diferencia en Monte Hatillo y esos lugares con su boxeo.
Muchas veces se nos compara con otros ciudades del mundo y los momentos difíciles que estas urbes vivieron cuando fueron arropadas por las bandas armadas, el narcotráfico y el sicariato. La diferencia entre estas ciudades y nuestro Puerto Rico, es que ellos pensaron en el mañana no como el día después, sino como la construcción de un tiempo de oportunidades que recibiría las nuevas generaciones aquí pocos piensan en el futuro solo en el hoy y los llamados deportistas solo piensan en llenarse sus bolsillos y cobran altísimas sumas o discriminan con el joven que no sabe jugar x o y deporte y eso debe ser proscrito todos son importantes, buscarle sus oportunidades educativas y llevarlos al juego a la practica deportiva independientemente de sus destrezas.
Hoy les hablo como un fiel creyente del deporte como instrumento de transformación social y como prevencion a la delincuencia juvenil. Alguien que entiende que en los tiempos por venir, la pacificación que tanto necesita nuestro Puerto Rico pasará por ofrecer alternativas al plomo y a la pistola al cinto que hoy gobiernan sin competencia en nuestras comunidades todas.
Para nosotros el deporte salva vidas, da cuerpo sano por la mente sana  y esa es una frase que no representa poca cosa en un Puerto Rico que se desangra. Sangre que corre por nuestras calles mezclada con las lágrimas de miles de madres que contra las leyes de la naturaleza deben enterrar a sus hijos y sin que la policía ni las autoridades  den con los culpables de dicho asesinato por sicariato.
Una vida salvada no es para nosotros una estadística, no es un porcentaje, es una historia de éxito que comenzamos a edificar y que se convertirá en el modelo a seguir por otros Jóvenes  en nuestras comunidades, en la parcela, en el caserío en la Urbanización. No se trata de crear el hombre nuevo, sino el joven modelo: El que estudia, el que  trabaja, es honesto, el que cree en el ascenso social antes que la viveza criolla, el líder positivo de su zona un hombre de bien por ello nos llaman “pendejo”, “zángano”, que, que ganamos con mi trabajo a veces sin poder económicamente, pero se que algún día mas personas serán reclutadas fui ayer a visitar una Dra. Porque regrese de Estados Unidos con Monga, un Catarro fuertísimo  y Sinusitis y casi nunca voy al medico, error garrafal de mi parte y la doctora su enfermera es participante nuestra con su hijo en béisbol y la Dra. Se identifico conmigo no tan solo me atendió y no me cobro, sino que me dijo cuando te mejores ven que nos reuniremos para hacer una gala para tu fundación y recaudar fondos entre profesionales eso nada mas me mejoro de plano la salud que Dios bendiga a esa doctora no digo el nombre porque no me autorizo.
Todos sabemos las dificultades que hoy tenemos con el gobierno  y alcaldías con el tema presupuestario, nuestros gobernantes deben priorizar entre reparar una patrulla o construir una cancha o un parque de béisbol. Muchas veces con ayuda de la empresa privada logramos hacer las dos cosas, pero la crisis en nuestro país hace que todo sea cada vez más cuesta arriba y sumado que dejan a individuos inescrupulosos cobrando grandes sumas de dinero a los padres y usando facilidades publicas ellos se han adueñados de las facilidades Publicas y nosotros tenemos que andar rogando para que se nos permita el uso de unas facilidades publicas y nuestros servicios son gratuitos ejemplo de ello Carmen Yulin Cruz que después que nos ofreció villas y castillas nos ha negado toda ayuda en Park Garden, en Carolina se nos niega la entrada y en Trujillo Alto hay otras prioridades y cuando se puede lo que sobra es para nosotros tenemos que ajustarnos a lo que digan los que cobran en los parque y somos los últimos en poder usar las facilidades, a tercera y cuata hora del día después que ellos se han servido con la cuchara grande , hasta en eso discriminan con el pobre del residencial pero seguimos sufriendo con cicatrices pero con fe y confianza que las cosas cambiaran.
Pero pese a esta política de optimización de recursos y las alianzas que hacemos gracias a mucha gente que nos ayuda, como Roberto Rivera Ruiz de Porras, Iván Rosa Figueroa y otros tantos, siguen existiendo grandes vacíos presupuestarios y ausencia de coordinación con entes gubernamentales ya que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) abandono las facilidades, no fomenta deporte alguno solo el de alto rendimiento que no es su función  y se politiquea ahora con ellas y se benefician a sus amigotes políticos , cosa que no nos permite hablar de una política integral de seguridad ciudadana.
Es por eso que aprovechando que las cosas cambiaron en la Legislatura con Roberto Rivera, Jaime Perellot porque ellos creen en el deporte que fomentamos  y por primera vez en muchos años tenemos Legisladores que se reocupan por las prioridades de nuestro pueblo, fuimos al  al poder legislativo llevando la voz de nuestros jóvenes deportistas y planteando la reforma necesaria  de la Ley Orgánica del Deporte la Actividad Física y la Educación Física que buscará verdaderamente promover las iniciativas públicas y privadas que permitan incentivar las actividades deportivas en las zonas más deprimidas de nuestro país, en donde solo sus residentes saben dónde están las necesidades.
Planteamos específicamente la reforma del deporte estatal con la finalidad de facilitar la ejecución de proyectos relacionados con la práctica deportiva. La Reforma busca facilitar y despolitizar los aportes provenientes de Fondos públicos  creado en la ley de Fondos Legislativos para el Impacto Comunitario y se transformo la ley ahora es mucho mas fácil obtener ayuda del gobierno , permitiendo que las organizaciones deportivas, consejos comunales, instituciones docentes o asociaciones de vecinos puedan recibir directamente de los contribuyentes, los recursos que permitan mejorar la infraestructura deportiva y, con ello, se optimice la masificación deportiva gracias de nuevo a Roberto Rivera, Jaime Perellot, y Bathia en el senado.


Abramos una oportunidad para que nuestros niños y jóvenes tengan la posibilidad de elegir un modo de vida diferente. Si salvamos solo una vida habremos hecho el trabajo, porque estará comenzando así el cambio que impulsamos desde abajo, seguimos como Quijote luchando contra los molinos de vientos nos seguirán llamando tontos pero seguimos con la ayuda de Dios en la Fundacion Club Deportivo y Comunitario Gigantes Inc ayúdanos a ayudar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS