SERIAS FALLAS ADMINISTRATIVAS EN RIO GRANDE


Por Jose Cheo Cruz

En cualquier conflicto bélico como en efecto lo es el campo de batalla en la política barata y callejera que se practica en este País, Puerto Rico, la primera víctima  que cae asesinada a manos del enemigo y sus francotiradores de encargo es la verdad.

Hace más de dos años atrás, veníamos advirtiendo y señalando que en el municipio de Rio Grande, sucedían cosas extrañas y existían serios problemas. Dijimos que era cuestión de tiempo de que al pasado alcalde, Eduard Rivera Correa lo arrestaran por hechos constitutivos de actos de corrupción, sobornos, amenaza a testigos, etc. Tan pronto hicimos publicas nuestras denuncias, nos cayeron arriba sin piedad alguna, las turbas de fanáticos de mentes obtusas y extremistas acólicos que repetían sus insultos. Hubo todo tipo de reacciones desde ponernos el mote de locos, desquiciados y toda clase de epítetos. Sabemos que tampoco dejaron de faltar los calderos y  las quimbambas y las muchas maldiciones satánicas que nos enviaron.

Paso el tiempo, y como el tiempo siempre es el mejor aliado y el mejor testigo, el transcurrir de ese tiempo  nos volvió a dar la razón de que lo que habíamos sostenido en principio. El resultado final, es que hoy en día, el pasado alcalde, hoy se encuentra privado de su libertad, confinado y cumpliendo una condena impuesta por un Tribunal Federal.

Como cuestión de hechos en días pasados salió a luz pública un demoledor informe de la Oficina del Contralor (M-16-21) que establece que durante su administración,  se cometieron varios hallazgos que salpican directamente también a su actual alcalde  Angel (Boris) González en un patrón de acciones similares que conducen a una entequelia empresarial al servicio de los peores intereses del municipio de Rio Grande y sus constituyentes.

En dicho informe la Oficina del Contralor, alega que se produjeron déficits operacionales entre el 2012 y 2014, por cerca de 4.2 millones, así como otros 44.6 millones de dólares acumulados en déficits. También señalada sobregiros en las cuentas bancarias del municipio por cerca de $824,000.00 dólares. Fueron sometidas un total de unas 15 cotizaciones falsas en obras que ascendieron a unos $256,000.00 dólares que fueron adjudicadas de forma fraudulentas en franca violación a la ley.

En un contrato de adquisición de bienes y servicios se sometieron varias cotizaciones falsas para adjudicar la contratación de la instalación de un alumbrado para la pista de atletismo ascendente a unos $31,600.00 dólares. El contratista que llevó a cabo dichas obras, es hermano de una auditora que labora en la Oficina del Contralor. El Lcdo. Manny Suárez y Jose Cheo Cruz  pueden dar fe que nos reunimos personalmente con la Contralora y varios de sus ayudantes para atender unos asuntos relacionados a ciertos hechos que ocurrieron donde fui amenazado y radique una querella ante esa oficina. Los señalamientos que surgieron en virtud de los siguientes hallazgos, fueron el resultado de esa auditoría.

Bajo la administración del actual alcalde, se había acumulado un déficit de 1.9 millones de dólares hasta el pasado 31 de marzo de 2015. Para unas obras de pavimentación de caminos y carreteras ascendentes a unos $204,501.00 dólares, se fraccionaron las cotizaciones sometidas por una empresa desarrolladora del proyecto para evadir el proceso de subasta y así evitar el concurso de otros licitadores u ofertantes.

El municipio de Rio Grande, mantenía una deuda con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por unos 6.9 millones de dólares. El municipio de Rio Grande, fue objeto de la imposición de multas por la cantidad de $45,010.00 dólares, por violar las leyes que regulan las aguas limpias y leyes de protección ambiental.

También están bajo cuestionamiento por la suma de unos $915,464.00 dólares, por concepto de la adquisición de una propiedad inmueble y la compra de unas butacas a ser instaladas en la pista de atletismo, que no tuvieron ninguna utilidad o finalidad de beneficio público alguno.

Estos son solo algunos de los extensos hallazgos contenidos bajo dicho informe (M-16-21) que cubre parte del periodo del actual alcalde. Lleguen a sus propias conclusiones y pregúntense si esa administración municipal ha cumplido con el deber fiduciario y ministerial de haber sido una administración transparente y prístina y si ha actuado en observancia y apego a la ley. No se le puede pedir peras al olmo, porque el que se junta con cojos al mes también cojea. Tampoco se puede ensuciar, lo que siempre ha estado sucio y con falta de limpieza y pulcritud.

Hay otros extremos investigativos que todavía hay que hilvanar, por ejemplo, una supuesta transacción que se llevó a cabo con el cambio de unos cheques y giros postales emitidos por suplidores del municipio y que fueron a cambiarlos en una casa de cambio que hay en el pueblo de Rio Grande. Así las cosas, todo eso oportunamente será motivo de una investigación que de rendir frutos y resultados positivos pronto habrán acusaciones a nivel federal contra quienes pudieran estar implicados en esos hechos.

Ahora, todos aquellos que se sientan aludidos y algunos de los medios y de la prensa colonial que no me acusen a mí de ser  una persona problemática y de cometer hostigamiento y difamación. A que ahora nadie se atreve acusar a la contralora y sus auditores en consecuencia a la investigación realizada y los hallazgos detectados en su auditoria.

Basta con decir que al pájaro se conoce por la churretea y al viajero por la maleta, para entonces poder tener la habilidad de poder conocer al cojo sentado y al ciego durmiendo. Los muchos años en estas arduas luchas, nos han desarrollado un olfato para detectar el azufre a muchas millas de distancia. Eso obviamente, les molesta a muchos en este País, lleno de corruptos y de gente que con su silencio y complicidad le hacen coro a esta gente de poca monta. Si usted no quiere que las cosas se sepan simplemente tenga cuidado y no las haga y evite caer en la página de Cheo.

Ahí están los hechos, y eso contesta la pregunta de por qué somos una amenaza para algunos buitres y aves de rapiña que nos detestan y nos quisieran ver hasta muertos. Todos aquellos seres humanos que en este mundo imperfecto se han atrevido a decir la verdad monda y lironda, han sido atacados sin piedad alguna y asesinados por sicarios de reputaciones. Los medios controlados de prensa radial, escrita y televisiva que orquestan campañas sucias, de medios de comunicación convertidos en bocinas, megáfonos y velloneras, van a tratar e intentar a toda costa de que yo no pudiera levantar mi cabeza.

Mientras esta sociedad civil este dividida e indiferente, unos pocos de vagos listos y oportunistas que encarnan una manada de políticos rastreros y de canallas y no de políticos decentes de probidad moral y fieles practicantes de la democracia por convicción, harán que siempre estemos poniendo el candado, después que nos roben nuestro caudal público y nos sometan a la presente realidad que hoy vive este País.

Aquí no le cargamos las maletas a nadie y no le rendimos culto de rodillas a la maldad encarnada entre todos esos facinerosos que andan por ahí como lobos vestidos de ovejas, tratando de ocultar sus rostros y sus verdaderas y malignas intenciones. Si aun ustedes creen que exageramos, basta con ver el caso del Ejecutivo Bancario  Maurice J. Spagnoletti, el cual a plena luz del día, fue vilmente asesinado por  un sicario de encargo para que no se supiera la verdad de lo que él sabia, así como todos aquellos rituales satánicos que fueron hechos con un cocodrilo dentro de las oficinas ejecutivas de la entidad bancaria donde él laboraba. Quien iba a pensar que en el Puerto Rico de hoy, se  iban a ver los desmanes y desvaríos que de día a día hemos visto y se viven en los estamentos públicos que nos mantienen en una eterna zozobra e incertidumbre. Nosotros sabemos cómo es que operan algunos desaprensivos de la prensa de este País y los burdos intereses que los mueven. Como dice el refrán en todos sitios, se cuecen habas, pero allá todos ellos con sus conciencias y que en su día rindan cuentas.

Por último, las envestiduras en los distintos  cargos que ostentan todos los hombres mortales, en este plano terrenal no les dan el derecho plenipotenciario  de cubrir con un manto o aura de honorabilidad a ninguno de ellos. Uno no puede acostarse a dormir por la noche y al otro día amanecer y despertar como un hombre de carácter Intachable y Honorable. Ese camino debe  ser un largo proceso que recorrer y que debe cultivarse y mantenerse incólume y aquí el que no tiene dinga, tiene mandinga, pero tiene, porque nadie aquí en este plano terrenal es perfecto.

Solo El Supremo Ser es el único perfecto y HONORABLE a tal extremo que es la fuerza omnipotente y omnipresente que solo puede decidir sobre nuestras vidas, desde que nos concede el primer soplo de vida, hasta el día en que determine que nos deberemos ir a dormir nuestro último sueño. Seguiremos Informando. Bye, Bye.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS