PUERTO RICO EL PAN NUESTRO DE CADA DIA ESCASEA

Por José Cheo Cruz

En el patio de Puerto Rico   van y vienen los problemas, se deteriora la convivencia, la inequidad social no cesa, la arrabalización institucional aumenta, la crisis económica está empezando a ser estragos como un huracán categoría 5 y sin embardo, no se observa una reacción que se corresponda con la gravedad de lo que estamos viviendo en este país.
Sin escuchar al poeta San José Sánchez, los puertorriqueños hemos convertido a nuestra sociedad en “un buen proyecto para el mal”. Y así vamos, quejándonos de males que NO enfrentamos, negados a hacerle caso a Einstein y a Gandhi. Al primero, a don Alberto, porque no se puede esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo (el cómo se enfrenta en estos días la delincuencia es un buen ejemplo el estatus político que hacen para cambiar el estatus indigno que tenemos hoy de Colonia nada solo de boca); y al segundo, al Mahatma Gandy, porque no lograremos nunca mejorar nuestro barrio, la esquina, el país, nuestro mundo si no nos convertimos en el cambio que deseamos ver en ese barrio, esquina, país, mundo. Y así vamos, respirando, pero muertos de indiferencia y egoísmo, sumidos en nuestros íntimos resentimientos, convertidos en unos seres humanos en receso que pregonan amor promoviendo y celebrando el odio en romerías de fundamentalismo, cruz y fuego. Así vamos, irresponsables e irreflexivos, sumidos en nuestro drama de corrupción, inseguridad, arrabalización institucional, delincuencia de cuello multicolor y demasiado cinismo, eso, que somos el gran museo del absurdo y el cinismo la isla de Puerto Rico. Hablemos de corrupción, hablemos de la homofobia y el principal homófono es Pedro Julio Serrano   que dice él defiende supuestamente la mal llamada comunidad LGBT se están segregando ellos mismos, metiéndose en política y acusando a Rickie Rosselló, atacando a Wanda Rolon y otros ministros que tienen su derecho a no crer en lo que el cree yo no creo en el homosexualismo pero le doy su derecho eso es de ellos y ellos se lo dan al que ellos quieran y no nos podemos meter en eso, pero respeten mis criterios también, sin duda que  este es un verdadero puerco y no porque sea homosexual, sino por sus actos de oportunismos y su lloriqueo como quiera eres un politiquero.

Yo lo he escrito antes: en nuestro país, Puerto Rico la corrupción es ya una fiesta cuyo gran defecto es no haber sido invitado a ella. Aquí la corrupción es una rueda que gira y gira, se acelera o ralentiza, pero no se detiene; aunque debo destacar que nunca como ahora había estado tan “democratizada”, tan aceptada y celebrada socialmente, estamos acostumbrados al crimen, al asesinato, a la masacre y a la corrupción, incluso la aplaudimos como algo bacano, algo bien, como diría mi primo dominicano.
La Corrupción es ella, en sus múltiples expresiones el dínamo (y no de Kiev) de la economía y la vida social puertorriqueña. Toda gira en torno a ella, con más o menos disimulo, pero gira: desde las elecciones hasta la vida empresarial, el derecho, el periodismo, la ingeniería civil o la empresa farmacéutica. Claro que la excepción confirma la regla, que generalizar es errar, que siempre digo, sí; pero esto no impide asegurar que en nuestro Puerto Rico, es ella quien mejor explica el pecado original de buena parte de las fortunas nacionales, no me creen de dónde sacan sus fortunas los políticos como Los de la Sotomania en Canovanas después de entrar con una mano adelante y otra atrás de ser policía y hoy son ricos ,como Lornna Soto Villanueva y de donde los alcaldes sacan tantas propiedades como el cabeza de playa de Fajardo si no es con el Estado Puertorriqueño y sus dones como fuente, sólo que, salvo el “mal de amores”, todo lo puede el tiempo. Por eso en la actualidad hay aquí tantos “prohombres de la decencia” que descendientes del más vulgar latrocinio de hace mil años, cincuenta o veinticinco.

Desde Don Luis Muñoz Marín hasta ayer como a la once, la corrupción ha marchado así, sólo que en los últimos años la revolución tecnológica ha convertido a todos los ciudadanos en “periodistas” con grabadora y cámara en mano, (su celular), por lo que ya nos enteramos incluso de lo que no ha ocurrido. Facebook, la más poderosa entre todas las redes sociales, es un ejemplo de cómo se puede informar, desinformar, educar, difamar, mentir y aclarar, y todo a la vez. 
La corrupción es hoy el eje de la vida Boricua, lo que agrava el hecho de que los Puertorriqueños somos demasiado fantoches y exhibicionistas para escuchar los consejos de un  presidente dictador  de República Dominicana Ulises Hilarión (Lilís), quien recomendaba a sus compadres “esconder las plumas de la gallina”, o sea, las pruebas de sus fechorías en sus negocios con su gobierno y que cuando le preguntaron saliendo de una iglesia católica que porque no atacaba a los corruptos de su gobierno dijo no me mueva el altar que se me caen los santos.

Precisamente, de esa corrupción tan generalizada, de esa impunidad tan celebrada, de esa arrabalización institucional que el caciquismo político de nuestro atraso aumenta, de ese occidental confundir el “tener con el ser”, en fin de no releer a Gandhi e ignorar a Einstein o Krishnamurti es que vienen nuestros lodos y vergüenzas, por eso viene aunque nos duela y nos abochorne es algo indigno la junta de control fiscal así que para que quieren gobernar viviendo una fantasía de que eso no llegara esa no nos despinta nadie . Con su permiso, David Bernier mi amigo y Ricardo Rickie Rosselló que no es tan amigo como David pero amigo by by maldita sea la Corrupción y la impunidad de esta...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS