DESASTRE EN LA POLICIA MUNICIPAL DE RIO GRANDE.

Por José Cheo Cruz

Fuentes fidedignas internas de la Policía Municipal de Rio Grande y Nuestras investigaciones periodísticas, hemos llegado a la conclusión   de que en la Policía Municipal de Rio Grande, las cosas andan manga por hombro y no se sabe, ni qué hora es, y mucho menos por dónde empezar ni terminar dando los detalles de nuestros descubrimientos.

En primer lugar, de entrada   el actual comisionado de la Policía, el Sr. José Escobar Ortiz, ocupa un cargo “de facto” e “ilegal” al no reunir los mínimos requisitos para ocupar dicho cargo.

De acuerdo a la Sección 4 de la Ley 533 de 30 de septiembre de 2004 ley de la Policía Municipal que enmendó la Ley 19 del 12 de mayo de 1977, según enmendada (L.P.R.A. sec.1064) dispone que los Comisionados de la Policía Municipal, deberán haber aprobado no menos de un grado de bachillerato de una Universidad reconocida por el Consejo de Educación Superior de P.R y haber poseído un rango de oficial de la Policía de Puerto Rico o una entidad militar.

También se requiere que la persona que se desempeñe en ese cargo, deberá haber completado todo un proceso de entrenamiento como Oficial de rango, cuando mínimo sargento de la Policía de Puerto Rico y/o de cualquier rama militar que así lo acredite como un Oficial Comisionado. En adicción, la persona que se desempeñe en dicho puesto, deberá tener experiencia previa en funciones de supervisión como Oficial de la Policía de Puerto Rico y/o alguna rama del servicio militar. La asamblea Municipal de Rio Grande que siempre ha sido y es un sello de goma del alcalde, por más que lo nieguen, han incumplido una vez más con su deber ministerial al haber permitido ese nombramiento sin haber cumplido con las leyes y reglamentos vigentes.

En resumidas cuentas, no se puede nombrar en ese puesto a ninguna persona que no haya ostentado un rango como Oficial, porque en ese cuerpo de Seguridad Pública, aplica el sistema de rango, muy distinto al del servicio de carrera en el gobierno. Cualquier acción disciplinaria recomendada por una persona que ocupe un puesto bajo estas condiciones, seria impugnable en los Tribunales de Justicia y agencias gubernamentales encargadas de velar por el fiel cumplimiento de la ley de personal de Puerto Rico, por carecer el mismo, de base de legitimidad y validez legal. Nos informan que de 126 Policías Municipales que existían, hoy solo quedan aproximadamente unos 30 miembros activos, entre policías, policías especiales y oficiales, sargentos, tenientes, y un capitán. La otra gran mayoría se han ido a otros municipios cercanos y otros a la Policía Estatal donde les ofrecen condiciones laborales más ventajosas.

La falta de flota vehicular es un caos de marca mayor, pues  todos los vehículos de patrullaje están esperando por reparaciones y de 6 patrullas que tienen solo una funcionaba hasta hace par de días, para darle patrullaje preventivo a  54,310 habitantes con una población bajo el nivel de pobreza de37.6 % con un salario promedio de $10,355 anuales y esa única patrulla también  se dañó  y los Policías se han visto obligados a tener que utilizar vehículos de manejo de Emergencias,  que no son propios para poder atender la demanda y exigencia de los servicios de seguridad pública que requiere Rio Grande, ni le brinda seguridad a los propios policías, incluso nos manifestaron los propios policías, bajo la condición de anonimato, que cuando persiguen a alguien dicha patrulla no responde a la demanda y tienen que dejar a los conductores violando la ley, sin embargo el Comisionado anda en un vehículo de Manejo de Emergencia último modelo y a todo lujo con aire acondicionado, todas las comodidades  del mundo por 24 horas.

La policía Municipal solo cuenta con unas aproximada 5 motoras que se adquirieron en el 2006, hace hoy diez años y no han adquirido nuevas unidades para reemplazar las mismas, por lo que se dañan frecuentemente, incluso el comisionado envió dos vehículos irregularmente a un taller de un amigo de el   a Caguas a reparar y por falta de pago no han sido entregadas, un viejo Crown victoria que poseen dicen los policías que es un fogón andante, se inunda de humo y nadie soporta montarse en el mismo, todas las patrullas están fuera de servicios y sin embargo el Municipio recibió fondos Federales del programa DE ASISTENCIA DOMESTICA FEDERAL (CFDA), PROGRAMA Y AGENCIA FEDERAL y COPS-Hiring-Program application –2013 del Depto. de Justicia Federal, además del programa del código de orden público del Departamento de Justicia estatal y no se sabe en que lo usan, los transfieren para otros menesteres y en francachelas. Las fallas en el manejo de fondos del programa de Policías de Comunidad (COPS) en Rio Grande, que ascendieron a varios cientos de miles de dólares, aparentan ser un mal recurrente en ese municipio, según un nuevo estudio de las auditorías del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Donde se anuncia que Rio Grande es uno de esos municipios que violaron la Ley.

Los servicios Municipales de apoyo en la seguridad pública que debe proveerse en Rio Grande, están sin duda al garete y eso lo demuestran los hechos con la dejadez y apatía que ha demostrado la presente administración municipal de Ángel “Boris” González en resolverla y que solo dedica sus esfuerzos a la exposición pública con la jauja del baile, baraja y botella, porque se cree les produce mejores dividendos a sus mezquinos intereses políticos.


El Municipio de Rio Grande mantiene un contrato Federal con el aviario de el Yunque por unos $60,000 anuales o $5,000 mensuales para brindarle vigilancia y protección  al aviario y solo utilizan dos agentes en dos turnos 4 PM  a 12:00 PM y 12:00PM a 7:00 AM y no existe transportación para velar esos oficiales del orden, ni poseen vehículos en el lugar para defenderse en caso de una emergencia, incumpliendo de esa manera  de nuevo con el gobierno Federal, el reglamento  y el dinero pagado por el gobierno Federal es mal usado para otros menesteres, como las fiestas de la Plaza denominado Vive la Plaza, Noches de Cultura y no para los servicios que fueron contratados y designados, por lo que según fuentes federales, ya hay una querella al respecto y el FBI Investiga, sin embargo de surgir una emergencia en lo que lo que llegan al lugar a socorrer los policías en dicho cuartel del Yunque, de seguro que son hombres muertos, la vida de esos dos agentes corre peligro   y así siguen burlándose  del gobierno Federal, y sabemos que eso es hasta un día que le toquen las puertas de nuevo del Municipio y pasaran a la historia como el partido el PPD en el poder en el municipio de Rio Grande con más alcaldes presos o destituidos en su historia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS