LOS DESACIERTOS DE LOS NOMBRAMIENTOS DE RICARDO ROSSELLO NEVARES.

Por José Cheo Cruz
A la raíz de que empezó este nuevo gobierno del Dr. Ricardo Rosselló Nevares el gobernador parcelero y no por aquello de ser de los pobres, sino que ha dividido el movimiento Estadista entre los de su grupito de acolito contra todo el amplio espectro de estadista que tenemos en la isla y que si te consideran que no estuviste con el llamado plan para Puerto Rico , que nada han hecho sobre el llamado plan, todos sabemos que con la llegada de Donald Trump no puede haber oportunidad alguna para presentar ningún plan de la consecución de la estadidad con unos Republicanos racistas, perseguidores y un presidente troglodita anti hispano, anti muchas cosas y que por su filosofía política mi hijo ha sido vituperado, discriminado por ser Boricua, acusado de ser portador de zika y una serie de diatribas por parte de una institución como Thiel College y su coach Joseph Schally de Greenville Pensilvania,  uno de la estirpe de Donald Trump, desgraciado por demás.
Pero lo que más me ha llamado la atención es lo que se desde hace mucho tiempo se  aquello de que si quieres saber quién es Mundito, dale un carguito, dicho a lo Boricua, si quiere saber quiénes son la gente dale un puestecito que dejan de conocerte y se encumbran y se creen Dioses, olvidándose de sus raíces y eso le hace mucho daño al Pueblo y al Partido que lo eligió en este caso el PNP, el otrora partido del pueblo trabajador y de los pobres humildes, el del residencial público que hoy no cuenta para los nuevos funcionarios que ha puesto Ricardo Rosselló, quienes son una elite de como M que creo no repiten, son inexpertos, con candidatos derrotados y rechazados por el pueblo en las urnas,  pero que el grupo de los del supuesto “plan para Puerto Rico” se creen todo lo saben y ya a la trágala han empezado a aprobar medidas anti trabajadores que de seguro le darán unas consecuencias funestas para el PNP y el Movimiento Estadista.
Créanme que he conocido en mis largos años de estadista y comunicador a muchas figuras que como el famoso Mundito de Juan Bosch el dominicano, al ser nombrados en un cargo público se les dispara el ego, olvidando de manera sorpresiva sus tratos coloquiales con gente que siempre  tuvieron buenas relaciones. Ejemplos tenemos hasta para exportar en nuestra Isla del Encanto incluso funcionarios electos a dirigentes de legislaturas que ni te conocen después que han compartido contigo por muchos anos.
¿Pero uno se pregunta y que puede llevar a alguna gente a asumir ese tipo de comportamiento? Repuestas hay como colores y como tales, para los gustos fueron creados.
En mi humilde opinión, el origen de tales comportamientos hay que buscarlo en la formación hogareña de quienes así actúan. En su historial escolar y de manera particular en las relaciones de amistad que lograron conservar sobre todo en esos primeros años de la vida donde se construyen las raíces de relaciones amistosas perdurables.
Es posible que vacíos existenciales, lagunas de resentimientos y la falta de seguridad personal, profundicen aún más este triste y lamentable caso que se repite cada vez más en el mundo de la política partidaria en Puerto Rico y que en el PNP ha hecho metástasis por ser una especie de cáncer en este cuatrienio que recién acaba de empezar con Ricardo Rosselló a la cabeza, pero ¡que muchos como M son! Los Rossellitos estos.
Incluir nombres y cargos públicos para los efectos de este articulo saldría sobrando ya que como indiqué al inicio, todos conocemos casos muy claros y específicos en el área Noreste y San Juan, gente desconocidas que no tienen la capacidad, que se aprovecharon de nuestro trabajo y hoy ni si quiera un saludo te dan, ni te devuelven una llamada. No importa el color político o si el cargo es de segunda o tercera categoría, siempre hay funcionarios públicos que se le va la deyección a la cabeza. Ignoran de esa manera que en realidad son empleados de todos los que habitamos en Puerto Rico y viven y comen bueno ahora dentro de la crisis económica que vivimos porque votamos por ese partido y gano el PNP raspa cumlauden ya que Ricardo Rosselló Nevares es el gobernador que con menos diferencias de votos ha ganado unas elecciones generales en Puerto Rico y se la están echando y como.

Pero, así como hemos visto a estos personajes entrar humildes a un cargo enarbolando un discurso de buena voluntad y asimiento en principio poses simuladas, también los hemos visto salir del cargo público y andar por esos caminos de la vida buscando la sonrisa o el saludo de gente que cuando estaban arriba, pensaron que jamás las necesitarían y ser rechazados como perros realengos porque eso es lo que son, los que no saben ser humildes cuando están arriba para que seamos indulgentes cuando bajen, recuerden que nada dura para siempre.
Pero así van corriendo estos episodios con algunas postalitas repetidas y noveles actores del mundo político dentro de nuestro PNP, quienes sin un cargo público entienden que han perdido su personalidad. Llenan sus agendas de nuevos nombres y teléfonos, caminan como Johnny Walker y se creen la última Coca Cola del Sahara, pero no se quejen cuando lo empecemos a fiscalizar sin importarnos las consecuencias si como siempre y al final de cuenta  ni un saludo nos dan, mucho menos una ayuda ni para el deporte, ni para nuestra gente pobre, el del caserío, el del barrio de maternillo, el pobre de todo Puerto Rico, caramba cuanta falta hace Don Carlos Romero Barceló y Don Luis A. Ferre, los PNP de posiciones buscan ahora alianzas con corruptos del PPD, ¡que Barbaros eso! no lo puedo creer, la gente del PPD cuando suben son más sensibles que los del PNP de Ricardo Rosselló sin duda.
Sin duda que lo más repetido por el pueblo Boricua, es la frase que usamos para describir cómo cambia el carácter de un ser humano, cuando se encuentra rodeado de aduladores y vividores, que a base de halagos lo hacen cambiar su carácter al llegar a alguna posición de poder: ¨si quieres saber quién es Mundito. Dale un mandito¨.

Es que no hay nada más peligroso para un carácter débil que sentirse en una posición de poder, donde desde que llega, si no pone distancia a los alabarderos y arribistas, escuchará mil veces cada día, lo bien que está desempeñando su cargo y lo que se está perdiendo la República al no ser la persona que encabece el Poder Ejecutivo.

Eso es lo que parece le está ocurriendo a funcionarios electos y nombrados recientemente, quienes parecen deben están mareado por las loas y los elogios que publican cada día en los medios de comunicación, en su Facebook, twitter etc., que tradicionalmente por sus acciones terminan siendo unos desafectos al gobierno y al partido al cual suponemos que pertenecen porque con sus acciones de echones y Como “Mier… le hacen danos al país, al PNP y al Gobierno.

Porque nuestros amigos, eran lo más parecido a una ¨mosquita muerta¨, es decir alguien incapaz de anidar odio y rencor para hacer daño, hasta que llegó al cargo que hoy ocupa fruto de un decreto del Gobernador o electo a una posición de ola no de sus méritos, sin que nosotros nos acordemos haberle visto la cara en la dura campaña que hicieron porque por algo han sido derrotados en las pasadas elecciones.

Sus ¨lucha contra, se ha centrado en agredir y perseguir a los aliados al PNP, e  intentan ser un azote, llevando a la justicia a varios afectos del movimiento Estadista  lo que le garantizó a ellos, es que , disfruten sus suntuosas oficina desde la que despachan fuego anti pobre y anti la gente que las consecuencias vendrán dentro de 4 años si es que no son botados de sus posiciones los derrotados reciclados de mala muerte ya van para Vivienda, Obras Públicas, presidentes de cuerpos etc., etc., en agencias muy alta para ellos son zapatos que le quedan muy grande.

Esperen más sorpresas de parte de estos personeros nombrados por el gobernador, porque son personas que, considerábamos  personas decente y formal, pero que parece haberse intoxicado de poder, cuando ven su nombre en el nombramiento que lo convirtió en el ¨Mundito del mandito¨ como los del libro “Los Carpinteros” de Joaquín Balaguer.

Pero si tuviéramos que hacer un análisis de este tipo de personas creo que me centraría en lo siguiente: 

- Suele tratarse de personas con un nivel cultural y/o social más bien bajos. 
- Suelen ser personas con dificultades en la comunicación con los compañeros y problemas visibles de asertividad. 
- Suelen ser personas que tienen un ánimo interno por destacar de entre sus compañeros. 
- Suelen ser personas responsables y trabajadoras, pero que una vez ascienden pueden correr el peligro de declinar parte de sus obligaciones.

Solo que se olvidan que los decretos, cargos y nombramientos, no son para siempre, y como lo demostró Newton hace más de 300 años, todo lo que sube tiene que bajar y aquí abajo los espero.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS