DOS TRIBUS Y UNA TRIPITA

Por José Cheo Cruz

El tratado de Paris del 10 de diciembre de 1898, que se llevó a cabo entre España y los EE.UU., define claramente cuál fue la transacción y los acuerdos adoptados entre ambos Países en ese tratado de rendición. Para no entrar en tanto detalle en ese tratado se acordó que España renunciaba a todo derecho de soberanía sobre cuba, la isla de Guam, Las Filipinas y Puerto Rico. Los EE.UU. pagarían unos US $20,000,000.00 Millones de dólares dentro de los tres meses luego de efectuadas las ratificaciones acordadas.

Luego de surgido este tratado se acordó finalmente excluir a la isla de Cuba de esta negociación debido a que Cuba obtuvo su independencia en el 1902. No obstante, se mantuvo en efecto el control de Guam, Las Filipinas y Puerto Rico por parte de los norteamericanos. Posteriormente las desavenencias entre Islas de las Filipinas entre los EE.UU. desembocaron en su independencia total y soberana en el 1946. Dicho esto, vemos como habiendo transcurridos unos 400 años bajo el dominio español y otros118 años bajo el dominio de los EE.UU. todavía estamos viviendo en este indigno estatus Colonial. El significado de Colonia, se refiere a la influencia de un País por parte de otro País más poderoso.

Somos también un territorio no incorporado que son aquellos que aún estando bajo la soberanía estadounidense no forman parte del territorio nacional, el cual ésta compuesto solamente por unos cincuenta estados. Los territorios no incorporados, no se consideran estados de la unión americana al no tener representación diplomática, moneda, ni defensa propia, tampoco pueden ser considerados como estados independientes por la comunidad internacional (ONU).

Entonces, eso quiere decir que esos 29 Países que integran el comité de descolonización han sometido por una trigésima quinta ocasión una resolución que defiende el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia. El problema es que esos pronunciamientos de la ONU caen en oídos sordos de la metrópolis y no se respetan.
Pero NO han sido esas fuerzas extrañas dentro de la ONU, las que históricamente se han valido de todas las tretas habidas y por haber para seguir engañando a este País. Todos ellos son parte del problema porque ellos son los verdaderos “Buitres” que muy poco les importa resolver el estatus de nuestro País, porque se les acabaría el seguir comiendo de ese “guiso” con ese disco que ya está raya’o.  

El PNP, por un lado, nos pretende atrabancar con un plebiscito amañado y contaminado hasta la tambora para que la Estadidad prevalezca. El alto liderato del PPD, dice que la ONU ya reconoció al E.L.A. y que es cosa juzgada y no somos una colonia, pero por ironías de la vida tenemos un plebiscito cuyo fin es la descolonización de la colonia. Los del junte de soberanistas del PPD y el PIP, ahora se declaran disidentes y exhortan a boicotear el plebiscito. ¿Quién entiende este merecumbé?

Ambos partidos que conforman las principales tribus, nos quieren seguir cogiendo de tontejos, vendiendo sus sueños y falacias inventadas solo para ellos y su gente seguir chupando, según lo han hecho por décadas. Los del junte de la tripita están tirándole mensajes a E.T. para ver si les sale la chamba. Dentro de todo este torbellino el PNP, ha corrido en “fast track” todo el proceso para enmendar lo que el gringo les negó con tal de que no coincida con los nuevos golpes que nos habrá de propinar con todos los nuevos impuestos que nos tienen escondidos y que habrán de llegar como ladrón en la noche para acabar de fastidiarnos.


Así jamás podremos adelantar ni un solo milímetro de este vía crucis que pasa este País, con la clase de políticos que nos gastamos esta causa ésta perdida, porque se le ve la mala fe de la metrópolis de mantenernos bajo ese deshonroso estatus. Este plebiscito fue empujado por la metrópolis solo para abrir más la brecha del divisionismo político. Ellos también desean seguir en el chupete del País que le rinde beneficio a sus intereses económicos y políticos. Vuelvo y repito, así nos mantendrán por cincuenta años más. Mientras nos mantenemos en esta discordia y divididos y peleando como dos tribus y una tripita, nunca habremos de alcanzar la madurez y sentido de pertenencia como País y eso lo saben muy bien los amos del norte. Divide y Vencerás. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS