FALTAS EN EL MUNICIPIO DE CAROLINA

Por José Cheo Cruz

El último Informe de Auditoría (M-17-32) de fecha 26 de abril de 2017, emitido por la Oficina del Contralor, sobre las operaciones fiscales del municipio de carolina, han reflejado los siguientes hallazgos:

·         Al realizarse dicha auditoria se detectaron que había unos 186 empleados ocupando puestos transitorios, algunos de ellos por más de siete años consecutivos. El municipio siempre ha recurrido a las ya hartas y trilladas defensas afirmativas de que no cuentan con los fondos necesarios para cubrir esas posiciones a nivel del servicio de carrera en franca violación al artículo 11.004© y 11.006(e) de la ley 81-1991.

Sin embargo, prácticamente para todos los fines de semanas aparecen fondos públicos como por arte de magia para gastarlos en sus famosas Jaujas de las tres B, del Baile, la Botella y las Barajas y a esos empleados que se los chupe la bruja. Así son las prioridades en Carolina, la Tierra del Gigante Dormido. Muchos de esos empleados debieron haber sido nombrados en posiciones regulares, de acuerdo con las reglamentaciones de la ley de personal y el principio del merito que les asiste. Se supone que por ley todo empleado transitorio que se exceda de un (1) año ejecutando unas funciones o tareas de duración fija, sean nombrados en un puesto bajo el servicio de carrera. El problema con esta ley es que los alcaldes NO la respetan, ni la cumplen, porque así pueden tener el camino expedito para aplicar cesantías cuando a ellos les plazca o les convenga. Es posible también que se hayan nombrado a otros candidatos del banco de talento político que tuvieran más suerte que el resto de esos 186, ustedes saben cómo es que se bate el cobre con eso de la hemoglobina, si es roja o azul para conseguir un “empleíto” en el gobierno de este País.


·         En reiteradas ocasiones se expidieron contratos y ordenes de cambio sin que mediara el debido procedimiento de ley, al exigirles a los contratistas las fianzas correspondientes. Aquí es el truqueo grande con lo de las “change orders” continuas que siempre terminan triplicando los costos de los proyectos.

·         Se detectaron varias cotizaciones falsas en el proceso de adquisición de un sistema contra incendio para el Estadio Roberto Clemente Walker. Esa acción evidencia que prosigue el patrón con la preparación y traspaso de escritos falsos que siempre ha existido en ese municipio en los procesos de compra.

·         Al 31 de diciembre de 2014, había en los Tribunales de P.R. 139 demandas pendientes de adjudicarse. La suma de unos $73,270,089.00 Millones de dólares correspondían por cobro de dinero y otros $27,838,100.00 Millones de dólares por otras Acciones Civiles. Otros $106,919,000.00 Millones de dólares correspondían por diversas acciones de daños y perjuicios.

·         Existen alrededor de unos 42 casos ante la Comisión Apelativa Sistema Personal (CASP) pendientes de resolución final, que fueron radicados por empleados de ese municipio por diversas acciones disciplinarias y de acciones administrativas. Se mantiene el patrón de acoso y discrimen abusivo contra los empleados de ese municipio.

·         Se reflejaron fallas y falta de controles en las operaciones relacionadas con los recibos de las recaudaciones que lleva a cabo la Oficina de Contribuciones de Ingresos Municipales (OCIM). No había un sistema para detectar posibles fallas en el manejo de fondos públicos.

·         La Oficina de Finanzas y Presupuesto, incurrieron en    deficiencias en el proceso de cuentas por cobrar, situación que afectó la entrada de cientos de miles de bienes líquidos a las arcas municipales por concepto del cobro del IVU, Patentes Municipales, Multas, Permisos de Construcción, etc.

·         Se detectaron varias cuentas por $ 4,918,168.00     Millones de dólares que estuvieron inactivas entre 43 a 53 meses y otra cuenta que mantenía un balance de unos $261,952.00 dólares en una situación similar que estuvo inactiva de 39 a 95 meses. Lo insólito del caso es que nadie pudo explicar el por qué esas cuentas se habían mantenido en ese estatus. Así están las finanzas en el municipio de carolina.


Carolina es el municipio de mayor deuda pública en todo Puerto Rico. El mismo mantiene una deuda pública de unos $380,000,000.00 Millones de dólares. Recientemente han tenido que cesantear empleados transitorios y de contrato, ya que no pueden solventar su nomina. Ya han comenzado a cerrar instalaciones que brindaban sus servicios como la escuela pa’ los duros y vienen más que están en turno. Lo penoso del caso y de todo esto es que su alcalde José Carlos Aponte, sigue despilfarrando y malgastando a manos llenas el dinero del Pueblo, en sus Jaujas y muy poco le importa, las consecuencias futuras de sus actos.


Ocasionalmente, sale por ahí en un media tour preparado por sus serviles fotutos de la prensa radial y televisiva colonialista, a cacarear a los siete vientos de que tiene un superávit que manda madre. Toda esa ñoñorrea que el destila solo él se la cree. Mire dos más dos son cuatro (4) aunque lo diga un loco. Esperen que la verdad de lo que sucede en Carolina vendrá por ahí y habrá que ponerle tres (3) Juntas, integradas con un chino, un africano y un Koreano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS