LAS PLAYAS SON BIENES PATRIMONIALES PUBLICO

Por José Cheo Cruz

Dicen que al perro huevero, aunque le quemen la boca siempre come huevo y será huevero toda su vida. Ahora resulta que Ángel “Boris “González, alcalde de Rio Grande, se ha apoderado ilegalmente de unos terrenos ubicados en la zona marítimo terrestre en la Playa conocida por las Picúas.

Allí utilizando personal, materiales y equipo del municipio el Boris, ordenó instalar unas vallas de acero galvanizado, para evitar el acceso de los Pescadores al área, a pesar de que allí el departamento de Recursos Naturales tiene instalado un rótulo que indica que es una entrada para el uso y disfrute de esa área playera de dominio público. Se hace patente, que, al Boris, le importa tres pitos el cumplir o no con las leyes al apropiarse y cercar ese lugar de las Picúa ilegalmente y sin ningún permiso del DRN.

Para colmo de males tiene apostado allí a un Policía Municipal Fernando Dávila de muy dudosa reputación y que sus sobrinos son los administradores del punto de la Ponderosa, un defensor del crimen, que de forma jactanciosa y arrogante le niega el que los pescadores con sus lanchas y las personas acecen a la playa por ese lugar, acción totalmente ilegal que conlleva cárcel.

Ese mismo Policía Fernando Dávila, que ya no está  asignado a la calle, como premio a su acción de defensa al Bori, es ahora reten del cuartel Municipal de Rio Grande, es el mismo que presta servicios como “Bouncer” al Sr. Nelson Gutiérrez (Bombón) en Los Paraos Liquor Store, esto es una cofradía sin precedente, Bombón el que le hizo los letreros de campana al Bori y no lo reportaron ante el contralor Electoral. Nos gustaría saber si él ha cumplido con la ley de ética de informar a la OEG y si dispone de la aprobación para tener ese segundo empleo tal y como dispone la ley y sus compañeros nos informan que este se cree un jefe de la Policía Municipal de Rio Grande.

Nos informan que allí hay enclavada una residencia playera, donde en un momento dado se hizo un fundraising para David Bernier y esta noche tienen planeado llevar otro para recoger fondos para la defensa del Boris. A quien pertenece esa residencia playera, no tenemos esa información, pero todo a la larga aquí se sabe. Tengo información en el sentido de que para ese lugar se iba a protagonizar una protesta por parte de Tito Kayak y los Amigos del Mar.

En un estudio de las zonas costeras que llevó a cabo el DRN, en agosto de 1991, se recomendó lo siguiente: Esta playa con localización como Punta Parcha, (Ensenada Comezón en Rio Grande) es nadable debe ser reforestada, sus accesos deben ser reabiertos y evitar los desarrollos en la zona marítimo terrestre, máxime cuando se trata de un área designada como una reserva natural. El Reglamento #6767 del 11 de febrero de 2004 adoptado por el DRN, dispone en su Sección #3.04 lo siguiente: La ribera del mar y de los ríos, incluyendo la zona marítimo terrestre la cual se extiende por las márgenes de los ríos y las playas, hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas, entre otras cosas.


En principio eso suena bonito, pero como estamos en Puerto Rico donde la ley es letra muerta, la realidad ha sido otra, ahí en ese lugar hay casas de políticos y empresarios poderosos que han construido sus casas playeras como gusto y gana les ha dado. Hay que investigar el porqué el Boris se ha agenciado el control y el acceso a dicha zona, sin tener autoridad en ley para ello, usurpando el derecho a que tienen los pescadores en buscar y ganarse el sustento para sus familias. Ese lugar no debe convertirse en un antro de la Asociación de malhechores del este y no puede seguir operando como las lavanderías chinas de la calle 42 de Nueva York, solo para proyectar que el dinero que se recaudo estaba limpio. EL DRN, debe investigar e imponer las sanciones de ley que correspondan. La bola está en su cancha.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS