LO QUE LORNNA SOTO VILLANUEVA PROPONE PARA EL PRESUPEUSTO UNA JAUJA DE CONTRATO.

Por José Cheo Cruz

El pasado 26 de Mayo de 2017 , la alcaldesa de Canovanas Lornna Soto Villanueva presentó el presupuesto general de gastos consolidados  del Municipio para el año fiscal  2017-2018 que entró en vigor este julio 1ro, el cual es de unos 19 millones Ochocientos siete Mil    con Quinientos treinta y cinco ($19,807,535), dicho presupuesto fue aprobado por la Legislatura Municipal donde se demuestra una abismal contradicción con respecto a la declaración de emergencia fiscal que dicta vía ordenanza y la ley promesa ya que esta  firmo una serie de contratos astronómicos que comprometerán los servicios esenciales y le dan grandes sumas de dinero a sus panas, comprometiendo el presupuesto y negándole así servicios esenciales a los contribuyentes de Canovanas.

Lornna Soto Villanueva,  parece que ni por enterado se ha dado en Canovanas de la crisis fiscal que han anunciado en su ordenanza Municipal a tales fines,es una gran contradicción con dicho presupuesto, que  refleja una reducción de solamente  seiscientos mil dólares aproximadamente con respecto al presupuesto del pasado ano fiscal, se redujeron el susidio municipal en un total de $1,00,70.00 , los arbitrios de construcción se reducen sustancialmente a tan solo $334,000 de $2,700.000.00 el pasado ano, de manera que entraran mucho menos dinero a las arcas  de Canovanas y tambien los recaudos han bajado sustancialmente y como quiera la alcaldesa aumento la cantidades y las cuantías de contratos por servicios profesionales y consultivos, así como otorgo contratos a personeros que solo sirven para la politiquería como el caso del Sr. Eladio Vega que le aumentaron el salario a unos $4,500.00 mensuales.

Por esa reducción se eliminó el bono de verano que se le pagaba a los empleados, se bajó el bono de navidad a $600.00 anuales.

Redujo la aportación al plan médico de los empleados a tan solo $100.00 lo que representa un problema de salud enorme ya que no le cubriría todos los servicios que ante cubrían.

De esta manera niegan los flagrantemente los Políticos que Ante la precariedad de la situación económica que enfrentamos, se debe multiplicar entre nosotros los llamados a la unión y a la solidaridad. Hay un consenso generalizado en que, o nos salvamos todos por el esfuerzo de todos o nos hundimos todos.
  
Para que tengan una idea de las copia al carbón entre Lornna Soto Villanueva y su contraparte de Rio Grande, esta ha realizados aumento en los contratos por servicios profesionales , servicios consultivos y al recogido de basura que presiden los Hermanos  Contreras, la compañía Conwaste de su cuñado el esposo de su hermana Cristal Soto , abogada de profesión, y sin poseer una dispensa de ética Gubernamental, aumento dicho contrato por la cantidad de $1,907,000,940 y a Marlin Enginering Group por servicios de planificación un contrato por $101,357.00 , a Jorge Santini Padilla le otorgó un contrato mensual de $4,500.00 y nadie ve a Jorge Santini por la casa alcaldía, de manera que nadie no supo decir que cosas hace Santini en Canovanas.

A una compañía, Complain Group para que le contesten sus errores ante el contralor por la cantidad $87,500.00, a un tal Joseph Harrison para lo mismo asesorías administrativas por la cantidad de $32,500.00 otro a la compañía Municipality Consultan Group para servicios administrativos por $14,800.00, a Martha Castro Suarez por $6,900.00 una firma de arquitecto de Wilfredo Borras Ortiz por la cantidad $53,020, Carlos Mercado Ortiz también por consultoría administrativa por $5,880.00, Martha Castro Suarez por $6,900.00 , al Lcdo. Hams Mercado por $14,000.00 y a Manuel Iván otero Martínez por $15,000.00 que clase de jauja de contratos que mantiene la alcaldesa Lornna Soto y súmele además sus $10,200.00, mensuales  que se agencio en su  sueldo ilegalmente y que tiene que devolver una cantidad enorme al fisco alega haberse bajado un 10% y el Departamento de Justicia está arrastrando los pies con este asunto, el salario real de Lornna Soto Villanueva debería ser de $6,500.00 mensuales, nos preguntamos ¿Dónde está la crisis fiscal que han declarado en Canovanas?  Al menos no se refleja en el presupuesto, visa vis los contratos que ha otorgado a sus panas, incluyendo uno por servicios deportivos al hijo de Normi Quintero Goitia entre muchos otros que suman aproximadamente la suma de Un millón novecientos mil seiscientos cuarenta y seis con noventa y cinco (1907,646.95) sin contar otros que están ante la oficina del contralor sin registrar que sobrepasarían los dos millones en contratos de servicios consultivos y profesionales.

No eliminaron los teléfonos celulares, ni el estipendio por el uso del carro y muchos empleados se llevan los vehículos oficiales también para sus casas 24 horas, gastándole así la gasolina al pueblo de Canovanas y redujo a $400,189 el departamento de Relaciones públicas bajándole unos $100,000.00.
Para este presupuesto se crearon varias plazas nuevas, una de ella es para un artista gráfico con un salario mínimo de $1,774.00 y un máximo de $2,731.00 y un ayudante técnico de refrigeración con un salario mínimo de $1,490.00 y un máximo de $2,293.00.


Para este presupuesto el Municipio se propone fijar contribución más alta por patentes, incluyendo los negocios ambulantes, cobrar por el uso de equipo pesado. se impondrá un arbitrio especial por el recogido de basura de chatarra, escombros, cementos, bloques, metales, madera, equipo doméstico, recogido de poda de árboles y material vegetativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS