LA HISTORIA SE REPITE


Por José Cheo Cruz

Las más recientes declaraciones del presidente de los EE.UU., Donald Trump, han puesto al descubierto lo que piensa la metrópolis del norte, sobre el futuro de la Estadidad para Puerto Rico, la cual acaba de fallecer al ser declarada en un total estado avanzado de putrefacción y de “rigor mortis” y todo por los que andan de al frente de ese movimiento digno que no son estadista na..

El presidente, Trump le ha matado el gallo en la bolsa a las aspiraciones de un Tal Ricardo Rosselló y a los que por muchos años abogaron por esa causa que finalmente hoy resulta pérdida. Se acabó esa fantasía de la Estadidad Jibara que tanto pregonaban para venderles sueños y el duérmete nene que ahora al despertar a la realidad resultan en pesadillas.

NO quisieron leer la historia, para prostituirla y tratar de reescribirla a su manera y conveniencia, pero olvidaron que… “Los Pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.”

El día 25 de julio de 1898, como parte de la Guerra Hispanoamericana del siglo XIX, el general Nelson A. Miles a cargo de la flota naval invasora de los EE.UU. se allegó hasta las costas de Guánica, por dónde finalmente desembarcaron las tropas norteamericanas.

Para el 10 de diciembre de 1898, fue firmado en Francia el Tratado de Paris, entre el gobierno de España y el Gobierno de los EE.UU. En dicho tratado España, le cedió a los EE.UU., las islas de Puerto Rico, Cuba, Guam y Filipinas.

Cuando los norteamericanos entraron en Puerto Rico, ya se había constituido por el Gobierno de España, la Carta Autonómica de 1897, que había otorgado ciertos poderes para que se fuera estableciendo un Gobierno Local. Al asumir el control político de la Isla, los norteamericanos, abolieron de inmediato esa Carta Autonómica e implantaron en su lugar la Ley Foraker que convirtió a Puerto Rico en un Territorio No Incorporado que pertenece, pero NO es parte de los EE.UU. Continentales. Don Luis Muñoz Rivera, siempre decía; “Somos de, pero no perteneces a, Somos de y no somos de”.

En realidad, no se sabe si ese es el enredo de espíritu que tenemos los boricuas en cuanto a nuestra identidad. En este País hay gente que se acuestan siendo populares o estadistas de clavo pasa’o y al otro día se levantan con una doble personalidad emulando ser macheteros a 'ultranza dejando corto al General Emiliano Zapata. Hay otros que son independentistas de esos come fuego, pero si usted busca en su cartera encuentra todas las tarjetas de crédito, habidas y por haber que alimentan las fuentes del capitalismo. Oyen música anglosajona y se saben al dedillo todas esas canciones y adulan a sus intérpretes.

A la verdad que todo este zaperoco yo no lo entiendo y no sé dónde en la historia yo me he perdido que no encuentro respuesta en esta diversidad de gente que un día son pupuletes y otros penepestes arremata’os. En verdad que la política en este País, nos va a volver a todos locos, si seguimos a toda esa caterva de desquiciados que tenemos por políticos y vagos listos también.

Déjenme reír para no llorar, déjenme reír pa’ que la pena no duela tanto…  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS