TOO LITLE TOO LATE


Por José Cheo Cruz

Vemos como el gobernador Ricardo Roselló pretende imponer medidas draconianas para atender el asunto de la criminalidad que experimenta nuestro País de costa a costa. Ahora mediante un reglamento de la policía que ha sido enmendado, se abre la puerta para que los policías, puedan trabajar en negocios privados con el uniforme y todo el equipo que le ha sido dotado por el estado para ejercer sus funciones de orden público.

En otras palabras, usted no se debe extrañar cuando vea policías de plantón haciendo vigilancia en puestos de gasolina, farmacias y colmados. Esta situación de entrada genera muchas interrogantes y presentan grandes conflictos de intereses que se asoman a la vista. Habida cuenta hay, de cómo son criollisadas y adulteradas las cosas en este País, un agente del orden público no debe existir esa relación de favoritismo que iría a existir y a generarse entre una relación obrero patronal con esos potenciales clientes. Eso inclinaría la balanza en algún posible caso de denuncia o querella que surja contra un familiar del contratante y el contratado, lo que tendrá el efecto de aumentar la corrupción en este País. Como se va a pretender que los policías utilicen su arma de fuego y otros accesorios para generar ingresos y a otros empleados públicos no se le permita utilizar bienes públicos o propiedad para ese fin.

Además, la constitución del E.L.A. de fecha 25 de julio de 1952, dispone en su artículo VI lo siguiente: “Solo se dispondrán de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento del estado y en todo caso por autoridad de ley”. Esto está muy claro, un reglamento de por si, no puede ir por encima de ninguna ley y mucho menos de nuestra constitución y ese es el estado de derecho actual. En otras palabras, si no se enmienda la constitución ese reglamento aprobado, seria inválido y nulo de su faz. A la verdad que estas soluciones draconianas y simplistas que se toman en La Fortaleza, sin medir las consecuencias legales y otros aspectos, que dejan mucho que desear de la capacidad de sus moradores. Esto demuestra que allí en el Palacio de Santa Catalina, hay un super hábit de inexperiencia, pero a su vez hay déficit de razonabilidad y acierto que tienen la tendencia de hundir más a este maltrecho País.

El problema de la criminalidad en este País, no se resuelve aplicando medidas que promueven los problemas de todas las demandas que lloverían, ante cualquier acto de negligencia contra los policías interventores en negocios privados.

Para ir apaciguando gradualmente esta crisis de criminalidad, hace falta fuerza de carácter para tomar las medidas adecuadas, fuera del marco de visión política-partidista que solo beneficien al Pueblo, que es la peor víctima de la criminalidad. En este País todos los encumbrados se sienten y están seguros porque ellos tienen a su disposición quién los proteja y les vele el sueño, NO así los que padecemos los rigores de sobrevivir diariamente en llegar sanos y salvos a nuestros hogares. Como dicen allá en el Barrio Chupallos de Ceiba, “Too little…too late”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA HISTORIA DE ABSALON EL HIJO DEL REY DAVID Y CAROLINA

EL PAJARO SE CONOCE POR LA CHURRETA

EL PPD Y EL MUÑECO DE LOS SIETE CULOS